panorama

Así te lo contamos el pasado mes de enero

El Gobierno desmantela la Evaluación de Impacto Ambiental para dar luz verde exprés a decenas de megaparques eólicos y solares

11
Lo dice la Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental, que difundió el pasado 9 de enero un durísimo comunicado contra el Real Decreto-ley 20/2022, RDL que -asegura la Asociación- elimina "las herramientas de salvaguarda de que se disponía para conseguir que los proyectos de energías renovables se aprobaran con unas mínimas garantías de protección [ambiental] y sostenibilidad (...), obvia el más mínimo Principio de Precaución, de aplicación generalizada en todo el mundo civilizado desde la Cumbre de Río de 1992" y hurta a la ciudadanía la posibilidad de participar en los procesos de autorización de proyectos que tienen una "gran trascendencia territorial y social" y cuyas afecciones potenciales en "decenas de miles de hectáreas" pueden durar "decenas de años, plazo previsto para la vida útil promedio de estos proyectos". Así te contamos la historia el pasado mes de enero.
El Gobierno desmantela la Evaluación de Impacto Ambiental para dar luz verde exprés a decenas de megaparques eólicos y solares

El Gobierno aprobó a finales de 2022 el Real Decreto Ley (RDL) 20/2022 por el que se adoptan medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad. Dicha norma plantea, entre otras muchas cosas, una serie de soluciones para acelerar la tramitación de proyectos renovables que impulsen la transición energética hacia un modelo descarbonizado, una transición considerada por cada vez más actores como urgente habida cuenta del marco de cambio climático y crisis energética (agravada por la guerra en Ucrania) en el que nos encontramos. El fin es compartido por la inmensa mayoría de los actores: la lucha contra el cambio climático es objeto de consenso generalizado (la eólica y la solar no son emisoras de CO2) y paliar la crisis energética (las renovables, autóctonas, nos independizan energéticamente) también es un fin con el que todo el mundo comulga. ¿Problema? El medio que ha empleado el Gobierno para acelerar la tramitación administrativa de los centenares de proyectos renovables que tiene sobre la mesa.

El Gobierno -sostiene la Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental- ha generalizado con el RDL que acaba de publicar el "procedimiento de autorización-exprés" de proyectos renovables que el Ejecutivo ya creó mediante el Real Decreto Ley 6/2022, una generalización que va a afectar ahora a "todos los proyectos de energías renovables, independientemente de su tamaño" (únicamente no será de aplicación para proyectos ubicados en espacios protegidos, incluida la Red Natura 2000, o en medio marino, así como las líneas de evacuación de voltaje igual o superior 220 kV con longitud superior a 15 kilómetros).

Más allá de esa excepción cuasi obligada (la relativa a la Red Natura 2000), lo que viene a hacer la norma que acaba de aprobar el Gobierno es, según la Asociación, desmantelar "el entramado jurídico-normativo que representa la Evaluación Ambiental como instrumento de protección ambiental y social, eliminando las herramientas de salvaguarda de que se disponía para conseguir que los proyectos de energías renovables se aprobaran con unas mínimas garantías de protección y sostenibilidad".

Al eximir dichos proyectos del trámite de evaluación de impacto ambiental, independientemente de su tamaño -continúa la Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental-, se obvia "el más mínimo Principio de Precaución, de aplicación generalizada en todo el mundo civilizado desde la Cumbre de Río de 1992, eliminando la posibilidad de que la ciudadanía participe en los procesos de autorización de estos proyectos de gran trascendencia territorial y social".

En ese sentido, la Asociación recuerda que en España se están planteando en la actualidad múltiples megaproyectos fotovoltaicos y parques eólicos "con una posible repercusión en varias decenas de miles de hectáreas de extensión, que requieren a su vez líneas eléctricas de evacuación de muchos kilómetros, cuyo impacto territorial, social y ambiental es incuestionable".

Así pues -concluyen desde la Asociación-, los errores que se cometan ahora en su planteamiento y desarrollo serán "heridas que sufriremos todos en el momento actual y por generaciones venideras, dado que estos proyectos se plantean a treinta o más años".

La Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental le da un duro repaso aal RDL 20/2022
Elimina la fase de información pública y consultas, impidiendo la participación de la sociedad en el nuevo procedimiento transitorio de determinación de afección ambiental que sustituye al procedimiento de evaluación de impacto ambiental para todos los proyectos de energías renovables, salvo en los supuestos mencionados.

• Basa la toma de decisiones sobre la autorización de estos proyectos sin consultar a ningún otro organismo o institución, ni público ni privado, apoyándose tan solo en un estudio de impacto ambiental realizado por el promotor y en el informe de determinación de afección ambiental que a partir de dicho estudio realizará el órgano ambiental del Ministerio. Únicamente una vez elaborado su informe, en fase de propuesta, se consultará al órgano competente en materia de medio ambiente (se entiende que de la comunidad autónoma, aunque no queda claro en la norma), que dispondrá tan solo de 10 días para formular observaciones. En caso de no contestar en plazo, se considerará que está de acuerdo con la propuesta, lo cual ocurrirá en la mayoría de los casos porque es materialmente imposible cumplir el plazo otorgado de respuesta.

Origina una grave amenaza para los espacios de la Red Natura (RN) 2000, porque obvia el preceptivo informe que debería emitir el órgano competente en estos espacios protegidos; tan solo exige para su aplicación el no ubicarse en el interior de ningún espacio RN 2000, lo cual no implica necesariamente la ausencia de impactos sobre sus hábitats o especies protegidas, con posibles afecciones sobre la biodiversidad ignoradas.

• Supone un manifiesto agravio comparativo con los demás proyectos sometidos a evaluación de impacto ambiental, de acuerdo con la Ley 21/2013, con la supuesta motivación de la excepcionalidad del momento que vivimos. A esta situación nos ha llevado la inoperancia de la Administración por no planificar adecuadamente y en plazo el desarrollo de las energías renovables en nuestro país, con su preceptiva evaluación ambiental estratégica, y a autorizar en base a dicha planificación previa los correspondientes proyectos, sometidos a su vez a evaluación de impacto ambiental. Así, la Asociación se pregunta: ¿"cómo explicamos a un promotor de una actuación cualquiera de las incluidas en la Ley 21/2013 (por ejemplo, perforar un pozo de más de 120 metros de profundidad) que debe someter su proyecto a evaluación ambiental, y sin embargo se exima de esa misma evaluación ambiental a un proyecto fotovoltaico de miles de hectáreas (millones de metros cuadrados) como los actualmente planteados?".

Consolida las diferencias entre proyectos tramitados por el Estado (mayores a 50 MW) y aquellos tramitados por las comunidades autónomas, que seguirán estando sometidos al procedimiento reglado de evaluación de impacto ambiental, pese a ser de menor tamaño y, por tanto, con un previsible menor impacto potencial.

• Las modificaciones planteadas en el RDL 20/2022 -insisten desde la Asociación- generan "inseguridad jurídica asociada a las nuevas autorizaciones por incumplir los principios y la metodología de la evaluación ambiental, amparados en Directivas europeas". Estas directivas incluyen la excepcionalidad de eximir de evaluación de impacto ambiental determinados proyectos concretos, "pero no tipologías enteras de proyectos sin una motivación clara y contundente". Incluso el reciente Reglamento UE/2022/2577, de 22 de diciembre, para acelerar el despliegue de energías renovables, establece que las zonas específicas para la rápida implantación de energías renovables deben ser sometidas a la correspondiente planificación con su evaluación ambiental estratégica.

Por tanto -concluyen desde la Asociación-, el nuevo procedimiento de "autorización exprés" que se ha aprobado "implica un evidente desprecio de la evaluación ambiental de estos proyectos, por eximirlos del procedimiento de evaluación de impacto ambiental, único capaz de evitar, mitigar y/o compensar sus consecuencias negativas y conseguir su efectiva integración en el territorio".

Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental
«La urgencia que se aduce como motivación para este nuevo trámite supersimplificado de aplicación generalizada no garantiza la adecuada toma de decisiones para proyectos que potencialmente suponen significativos impactos sobre la biodiversidad, el paisaje, las comunidades locales y la estructura territorial. Por ahorrar unos meses en su tramitación se pueden provocar afecciones que duren decenas de años, plazo previsto para la vida útil promedio de estos proyectos»

La Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental concluye su comunicado dejando claro que "las energías renovables constituyen uno de los pilares básicos de la transición energética que debe acometer España para lograr la descarbonización de nuestra economía en 2050 y así atender los compromisos adquiridos frente a la UE y en el Acuerdo de París, pero el ahorro temporal que se persigue -continúa la Asociación- nunca debe sustentarse en una relajación de las exigencias medioambientales cuyas nefastas consecuencias, a nivel territorial y social, lastrarán nuestro desarrollo y el de generaciones venideras".

Añadir un comentario
Sol Mediterráneo
Para disipar las dudas del correcto despliegue de las energías renovables, recomiendo instalar en un municipio de 1.000 a 5.000 habitantes una instalación fotovoltaica de autoconsumo local que puede estar instalada total o parcialmente en tejados o en suelo próximo buscando el equilibrio entre estética y rentabilidad. Luego vendrá un aerogenerador y almacenaje si estamos convencidos.
Jacinto
Si se hubiera hecho una planificación seria y científica y con una mayor claridad y participacion ciudadana de instalación de renovables en España,pues tal vez no habría ahora tanto debate,nadie creo que este en contra de ellas pero señores por muy listos que se crean la biodibersidad ,la agricultura el mundo rural es un PIB incalculable
Jose
Esta bien hablar de ecologia, soy agricultor. No veo mal la implantacion en determinados territorios de las renovables.Miramos mucho el paisage, tendriamos que mirar tambien hacia arriba de vez en cuando.En el aeuropuerto del prat, en semana santa, aterrizaron i despegaron 60000 velos en 5 dias.Alguien sabria decirme cuanto CO2 emite un avion por km de vuelo?, alguien sabe como parar las macroemisiones mundiales , nos estamos cargando el planeta, i ponemos travas a todo, que quieren que les diga, no creo que la implantacion de renovables, en el medio rural, sea malo, hay muchas cosas peores, que ni si quiera vemos, pero estan en el dia a dia..aviones , barcos, ciudades llenas de coches, todo normal, consumismo a tope, .petroleo que no falte, corriendo todos a la gasolinera, a, pero cuidado con las renovables, i el impacto ambiental, el impacto ambiental lo fabricamos todos a diario, señores, desde el principio de la industrializacion, i a mi parecer el impacto que puda suponer la implantacion de renovables en el territorio, puede ser el 1%., del impacto que hemos creado el ser humano los ultimos 100 años.Una opinion mia.
José
Cuando te endeudas de tal manera que no puedes pagar ni los intereses, tienes que "tragar" muchas cosas. Querer vivir por encima de nuestras posibilidades tiene su precio. Pero no aprendemos... Los políticos compran votos con muchas ayudas que no podemos pagar y cada vez más deuda... Así nos va...
José
Cuando te endeudas de tal manera que no puedes pagar ni los intereses, tienes que "tragar" muchas cosas. Querer vivir por encima de nuestras posibilidades tiene su precio. Pero no aprendemos... Los políticos compran votos con muchas ayudas que no podemos pagar y cada vez más deuda... Así nos va...
David
En vez de megaparques fotovoltaicos en el campo que benefician a las eléctricas,no sería mejor usar los tejados? Viviendas,fábricas,centros comerciales,centros dr enseñanza,campos de fútbol o recintos dr transporte de viajeros? Las posibilidades son casi infinitas...
Joaquín
En un episodio de los Simpon, Homer consigue introducir en el Congreso una modificación en una ley utilizando un clip. Se está tramitando la aprobación de una ley sobre el precio de los alimentos, y Homer añade un anexo poniendo unos folios nuevos con un clip. El anexo va del tráfico aéreo, y al aprobar la ley, consigue que los aviones dejen de pasar por encima de su casa, y pasen por encima de los ‘barrios pobres’.

Esto parece ficción, pero acaban de hacer en el Congreso de España algo muy parecido.

El 28 de diciembre, en el BOE, salía a la luz en decreto de medidas por la guerra de Ucrania, y se colaba, de rondón, la desaparición del Estudio de Impacto Ambiental para proyectos eólicos y solares.

Ninguna oposición, ningún ecologista agraviado por esto.

Solo me gustaría saber qué habría pasado si esta la hace Rajoy.

Buen día.
Mº teresa
No se debe construir un futuro de mejoras sobre la ruina y cenizas del patrimonio más genuino que tiene el ser humano, el campo la biodiversidad , la Naturaleza. Y eso es lo que hacemos quitando hectáreas de árboles, productores y eliminado así la manera de vivir de cientos de especies.
Porque no hacemos otra cosa que matar y destruir lo que hasta ahora nos ha permitido vivir.
La Naturaleza no para de reconstruirse y renovarse continuamente, todas las agresiones que le damos, y se está volviendo en contra del ser humano, prueba de ello el cambio climático que nosotros .mismos hemos provocado, si no paramos la madre tierra nos parará.
Hay Formas, poner fotovoltaica en terrazas, tejados y zonas degradadas generando así energía sin destruir la Naturaleza, innecesariamente.
Pero se piensa si está, está opción porque permitir esta agresión a la Naturaleza de que vale? A quien beneficia esta prisa? A la larga nos arrepentiremos.
Hay 2 formas de hacer kas cosas bien o mal, y aunque parezcan buenas intenciones las de producir energía barata, sin duda es de la peor forma posible y nos saldrá muy caro al ser humano.
Porque se abre la veda a la planta fotovoltaica y aparecerán como setas en cualaquier lugar.
Javier
Cuando intervengan a España, que nos den de comer los comunistas ecologistas estos.
Manda huevos.
Está gente se cree que el dinero cae del cielo.
Para algo que tiene España que no tiene el resto de Europa, y se lo intentan cargar.
Etxepe
Te alejas bastante de los datos reales Biochar: España debe el 1,1 de su PIB, el 48% está en manos extranjeras sin precisar desde el 2011 (Francia 27%, Holanda 14%, 9% Alemania, Italia 5%...) , pero estoy de acuerdo contigo: o salvamos a las aves de morir por impacto de un aerogenerador o salvamos nuestra industria, nuestro empleo y el futuro de la España vaciada...elijan ustedes.
Solo coincido en la crítica de la AEEIA en el apartado correspondiente a la diferencia entre las entidades tramitadoras Estados vs CCAA, no es normal que se libren de EIA los grandes proyecto (más agresivos) y no los más pequeños tramitados por las CCAA ¯\\_(ツ)_/¯
1 2
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).