eólica

La conexión eólica marina Coruña-Bretaña

0
Las primeras cuatro cimentaciones (de un total de 62) del parque eólico marino de Saint-Brieuc (Bretaña) han partido esta semana desde el astillero de Navantia en Fene (A Coruña). Con casi quinientos megavatios (500 MW), Saint-Brieuc será el primer parque eólico marino de Iberdrola en aguas francesas. El contrato, el mayor hasta la fecha para Navantia-Windar en eólica marina, supone más de 1.000 empleos en Galicia y Asturias, según el astillero público. [Amplía la foto].
La conexión eólica marina Coruña-Bretaña

Iberdrola está trasladando esta semana las primeras jackets (soportes-celosía sobre los que descansarán los aerogeneradores) de su parque eólico marino de Saint Brieuc. Las formidables infraestructuras han salido desde el astillero de Navantia Seanergies en Fene (A Coruña), donde el consorcio Navantia-Windar está construyendo estas estructuras destinadas a sustentar los aerogeneradores, y viajarán hasta aguas de la Bretaña francesa. Se trata -informa Navantia- de las primeras cuatro cimentaciones del total de 62 con las que contará el parque, que será el primer gran emplazamiento de energía eólica marina del grupo Iberdrola en Francia. El contrato para la construcción de los soportes-celosía ha sido, a su vez, el mayor encargo hasta la fecha ejecutado por la asociación de Navantia y Windar en eólica marina.

Las cimentaciones serán trasladadas en una barcaza de la empresa Van Oord de 122 metros de eslora (véase vídeo). Se espera que lleguen a su destino en el puerto de Brest (Francia) en un plazo aproximado de tres días, dependiendo de las condiciones meteorológicas, en los que recorrerán los más de 1.500 kilómetros que separan el puerto de Ferrol de su emplazamiento en el Canal de la Mancha. El contrato, firmado hace dos años, está valorado en 350 millones de euros. El encargo comprendía la fabricación y ensamblaje de las 62 estructuras en las instalaciones de Navantia Windar en Brest y Fene y de los pilotes que anclan los aerogeneradores al lecho marino en las instalaciones de Windar en Avilés.

Según Navantia, "este acuerdo ha afianzado una relación de más de ocho años entre Iberdrola y Navantia-Windar, que suma contratos por un valor superior a los 1.000 millones de euros, incluyendo la adjudicación a Windar de las piezas de transición de los parques eólicos marinos de Baltic Eagle, en Alemania y Vineyard Wind 1, en Estados Unidos, así como los encargos ya culminados para Wikinger, en el mar Báltico, e East Anglia One, en el Reino Unido". Además, esta colaboración -aseguran desde el astillero público- ha contribuido a convertir a Navantia Seanergies, la marca creada por Navantia para impulsar su negocio en las energías verdes, "en un referente global en la construcción de componentes de eólica offshore y en el primer proveedor de este tipo estructuras en Francia, con uno de los mayores potenciales de desarrollo en esta industria en Europa".

Economía
El proyecto da continuidad al empleo de Navantia y Windar en sus respectivas instalaciones ya que, según Iberdrola, supone 1.250 empleos directos en Avilés y Fene. Además, a raíz de este contrato, Navantia-Windar ha abierto una planta en Brest, en Francia, donde se han fabricado los 186 stabbings y plataformas intermedias de las piezas de transición, y la estructura de celosía para 34 de las 62 jackets del parque, generando 250 empleos.

Además, según las estimaciones de la compañía eléctrica, la construcción del parque de Saint-Brieuc genera 1.500 puestos de trabajo repartidos entre diversas empresas en Francia (incluidos los 250 de la planta de Navantia-Windar en Brest), lo que supone la creación de al menos 2.750 empleos entre ambos países.

Cimentaciones
Las cimentaciones de Saint-Brieuc descansan sobre tres patas. Cada una de ellas mide hasta 75 metros de alto, 25 de ancho y pesa 1.150 toneladas. Para la fijación de esta jackets Iberdrola ha utilizado por primera vez un innovador dispositivo hidráulico denominado pile grippers que aporta una fijación adicional y proporciona estabilidad durante la fase de instalación, que se espera que comience en los próximos meses.

2.500 millones de euros de inversión
El parque de Saint-Brieuc será el primer gran parque de energía eólica marina del grupo Iberdrola en Francia. Con casi 500 MW de capacidad, generará -estima la empresa- energía suficiente como para satisfacer el consumo de electricidad de 835.000 personas, una vez que entre en operación en 2023.

Situado a unos 16 kilómetros de la costa, contará con una superficie de 75 kilómetros cuadrados. Su construcción supone una inversión global de cerca de 2.500 millones de euros.

Iberdrola ha anunciado inversiones en el mercado francés por valor de unos 4.000 millones de euros hasta 2025, "principalmente en proyectos renovables".

Protagonistas
Navantia Seanergies es la división creada por Navantia "para contribuir al desarrollo de las energías verdes, a través de la construcción de elementos para parques de energía eólica marina y el desarrollo del hidrógeno como vector de transporte energético". Navantia Seanergies, que nace de las sinergias con las demás divisiones de la compañía pública de construcción naval e integración de sistemas de alta tecnología, es proveedora de "todo tipo de soluciones en cimentaciones para parques eólicos marinos y subestaciones".

Navantia cuenta con una sólida trayectoria en el sector de la energía eólica marina. Desde 2014 ha participado en un total de 11 proyectos por importe de casi 1.000 millones de euros, ha fabricado, en alianza con Windar Renovables, más de 100 jackets y fue la primera compañía española en construir una subestación para un parque eólico marino. Navantia Seanergies presume de estar posicionándose así para ser "un suministrador global de referencia" en un mercado que en el mundo crecerá, según diversas estimaciones, en torno a un 13% hasta 2030.

Windar Renovables fabrica cimentaciones y torres para la industria eólica marina, así como torres para parques eólicos terrestres. Dirigida por su equipo fundador, cuenta con centros de producción en España (Asturias, Galicia y Andalucía), la India, Brasil y México.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).