eólica

La bonanza cántabra del Año Nuevo

0
El gobierno de Cantabria ha confirmado su intención de asignar el próximo mes de enero los 1.400 MW de potencia contemplados por el Plan Eólico regional. La nueva potencia, que dejará a Madrid como única comunidad autónoma española sin eólica, abarcará inversiones que ascienden, como mínimo, a 2.000 millones de euros.

Medio centenar de proyectos (51, concretamente) se han presentado a la convocatoria abierta el pasado mes de abril por el gobierno regional en Cantabria. El Plan Eólico de la comunidad –que contempla la posibilidad de desarrollar instalaciones en el 2% del territorio regional– da preferencia a los proyectos que incluyan planes de inversión y de creación de empleo local y muchas de estas propuestas van efectivamente acompañadas de esos planes.

La mayoría de las propuestas han sido elaboradas de manera secreta, puesto que existe una competencia feroz, especialmente entre los promotores de proyectos ya maduros, que llevan trabajando desde los años noventa, pero que no acababan jamás de ver la luz debido a la falta de una regulación estable. Entre las 51 propuestas registradas, la única que se ha publicitado es la de Biocantaber, sociedad conjunta entre Iberdrola Renovables y la empresa de ingeniería local Ocyener.

Esta sociedad pretende invertir 555 millones de euros en la construcción de 420 MW en dos de las siete zonas marcadas por el Plan Eólico, concretamente Zona A (Polientes) y Zona D (Escudo). El plan de Biocantaber incluye planes para establecer un laboratorio de I+D, en colaboración con la Universidad de Cantabria. Además, el plan también contempla la construcción de hasta ocho centrales de biogás y una planta de biomasa.

Tanto Biocantaber como los demás promotores dependen no solo del dictamen del gobierno regional, sino también del visto bueno del Ministerio de Industria, que es el organismo que abre o no la puerta del Registro de Preasignación del Régimen Especial. De momento, tras la adjudicación de los últimos 6 GW eólicos hasta 2012, el Ministerio considera el coto ya cerrado hasta finales de aquel año, lo cual indicaría que ningún parque nuevo se va a construir en Cantabria hasta 2013, a menos que alguno haya recibido la autorización administrativa regional ya antes de la moratoria eólica cántabra y, además, la inscripción en el Registro después de la terminación de la moratoria en abril 2009.

Más información
www.gobcantabria.es

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).