eólica

La asturiana Windar pone en producción la primera fábrica de torres eólicas de Rusia

0
La empresa española Windar Renovables, con sede en Avilés, ha llevado la fabricación de torres eólicas a Rusia, donde hoy ha entrado en operación una planta de WRS Towers, sociedad que lidera (con un 51%) y en la que participan también los grupos rusos Rusnano MC y Severstal PSJC. Según Windar, este es el primer centro productor de estos equipos que se implanta en el país, "donde se desarrollará de inmediato un ambicioso programa de instalación de parques eólicos terrestres". [Foto].
La asturiana Windar pone en producción la primera fábrica de torres eólicas de Rusia

La factoría, que se encuentra en Taganrog, en Rostov, ha sido inaugurada por el gobernador de esta región, Vasily Golubey, a quien acompañaba el viceministro de Industria, Vasily Osmakov. Ambos han sido recibidos por Orlando Alonso, presidente ejecutivo de Windar Renovables; Anatoly Chubais, presidente de Rusnano MC; y Alexander Shevelev, consejero delegado de Severstal. La fábrica de WRS Towers ha sido construida -informa Windar- para apoyar un programa gubernamental de desarrollo de la energía renovable. En su primera etapa, la puesta en servicio de este activo ha requerido una inversión de 750 millones de rublos, unos 10 millones de euros, según reza el comunicado difundido por la firma asturiana. El proyecto se ha desarrollado sobre la base de un contrato especial de inversión (SPIC) firmado por la Federación de Rusia, la región de Rostov, Severstal y WRS Towers, con el apoyo del Ministerio de Comercio de Rusia.

Windar informa
Con la tecnología de Windar, compañía que cuenta con instalaciones en tres continentes, la fábrica de WRS Towers producirá cada año torres suficientes como para instalar hasta 300 megavatios (MW), si bien esa cota se alcanzará a finales de 2020. Otro de los socios, Severstal, podrá aportar a la alianza, en condiciones competitivas, las placas de acero necesarias para la fabricación de los equipos. En la primera etapa, el principal cliente será el Fondo para el Desarrollo de Energía Eólica, creado paritariamente por Rusnano y Pao Fortum, a través de su empresa Vetroparky FRV, que se adjudicó por concurso proyectos que suman una potencia de 1,8 gigavatios (GW). El proveedor de turbinas Vestas ha sido seleccionado por el Fondo como socio tecnológico global, para actuar como suministrador principal de equipos. Esta adjudicación está condicionada a la existencia de un programa de fabricación en Rusia, para lo que solicitó la colaboración de Windar Renovables, socio OEM (fabricante de equipos originales) global de Vestas.

La torre de turbina eólica de acero es una estructura hueca formada por un conjunto de secciones cónico-cilíndricas, que sustenta en su parte superior una góndola y un rotor. La altura de la torre puede alcanzar los 120 metros y alcanza hasta 270 toneladas de peso

La ingeniería rusa
Según el presidente de Rusnano MC, Anatoly Chubais, "el lanzamiento de la primera planta de Rusia dedicada a la producción de torres de acero, uno de los componentes clave de la turbina eólica, es un evento histórico para la energía y la ingeniería mecánica rusas. Esto nos da la confianza -ha dicho Chubais- de que Rusia mantendrá el estatus de potencia energética mundial durante las próximas generaciones". El presidente de Rusnano ha valorado positivamente la asociación de intereses de los diferentes actores involucrados en la iniciativa: el arranque de esta planta de producción hubiese sido "imposible" sin la implicación en el proyecto de un inversor tecnológico y un actor de alta tecnología en la industria del acero, "así como las medidas del Gobierno de la Federación Rusa para apoyar a la industria”. También ha mostrado su satisfacción por la materialización de este proyecto Alexander Shevelev, consejero delegado de Severstal: "nestro objetivo es hacer de Severstal el líder de la futura industria del acero. En el marco de esta asociación -ha añadido-, proporcionaremos un producto diseñado específicamente para nuestros socios: las placas de acero necesarias para la producción de torres”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).