eólica

Kazajistán se prepara para acoger su primer gran parque eólico

0
El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) ha anunciado que va a financiar la construcción, puesta en marcha y operación de una instalación eólica de 50 MW en Yerymentau (Kazajistán). El BERD quiere convertir este proyecto en un ejemplo de implementación exitosa de la energía renovable en el país. La venta de la electricidad que genere el parque deberá servir para saldar el crédito.
Kazajistán se prepara para acoger su primer gran parque eólico

El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo explica -en la nota de prensa que ha publicado esta semana- que este será el primer proyecto eólico de gran escala que se pone en marcha en Kazajistán. El banco pretende que esta iniciativa se constituya en una demostración real del éxito al que está llamada la energía eólica en el país. El objetivo final es atraer a esta zona desarrolladores industriales y promotores eólicos. El buen desarrollo de la iniciativa -añade en su nota el BERD- podría animar asimismo la implementación de un marco político-regulatorio favorable para el desarrollo del sector eólico en el país. Entre los valores añadidos -concluye el BERD- cabría señalar además la reducción de emisiones en que se traducirá la generación renovable de electricidad (la energía eléctrica que produzca el parque eólico -explica el banco- reemplazará kilovatios que ahora mismo Kazajistán genera "en centrales térmicas de carbón obsoletas y de baja eficiencia"). El BERD estima en 150.000 las toneladas de CO2 anuales que evitará la instalación de Yerymentau.

El BERD quiere que la promoción, desarrollo y ejecución del proyecto sean impolutos
El banco, por otro lado, ha expresado su intención de que Yerymentau sirva como laboratorio para el ensayo de buenas prácticas de negocio e ingeniería, así como ejemplo en materia de evaluación de impactos ambientales y sociales. El proyecto eólico será propiedad de la firma Samruk Green Energy LLP, marca renovable que ha creado recientemente la casa matriz Samruk-Energo JSC, que nació en 2007 y es propiedad al cien por cien del Fondo Soberano de Inversión Samruk-Kazyna. Según la nota de prensa difundida esta semana por el banco europeo, la financiación consistirá en un préstamo de 54 millones de euros firmado por el BERD y otro -de 18 millones- que saldrá del Clean Technology Fund Trust Fund Committee. El BERD calcula que el proyecto saldrá por un total de noventa millones de euros. El proyecto en todo caso forma parte de un paque mayor, de alrededor de trescientos megavatios (300 MW), que requerirá de una cantidad considerable de estudios preliminares -de evaluación de impactos varios- que el banco quiere conducir en línea "con las mejores prácticas industriales".

Más información
procurement@ebrd.com
projectenquiries@ebrd.com
Project Complaint Mechanism (pcm@ebrd.com)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).