eólica

Italia posiciona a su empresa pública Enel en el mercado renovable latinoamericano

1
Enel, BEI Global (Grupo Banco Europeo de Inversiones) y SACE (compañía de seguros financieros, controlada por el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia, especializada en fomentar el crecimiento y el desarrollo de las empresas y la economía nacional italiana) han unido sus fuerzas "para impulsar el desarrollo de programas de energía renovable y eficiencia energética en Brasil, Colombia y Perú, a través de instrumentos de financiación sustainability-linked, para mitigar los efectos del cambio climático". El principal accionista de Enel es el estado italiano.
Italia posiciona a su empresa pública Enel en el mercado renovable latinoamericano

El BEI ha puesto con ese fin a disposición de Enel un marco de financiación sustainability-linked que contempla una línea de financiación multipaís, multiempresa y multidivisa de hasta 600 millones de euros (más de 650 millones de dólares estadounidenses), respaldada por una garantía de SACE. El acuerdo -informa Enel- representa la primera operación sustainability-linked de BEI y SACE "y la mayor financiación del banco a una entidad del sector privado fuera de Europa". La compañía eléctrica italiana espera que los proyectos financiados con este mecanismo generen cerca de 2.307 gigavatios hora de energía limpia cada año, lo que equivale al consumo anual de 1,32 millones de hogares.

Como parte del acuerdo, Enel Green Power Perú SAC, filial del Grupo Enel, ha recibido un préstamo de 130 millones de dólares estadounidenses para implementar en Perú proyectos eólicos y solares fotovoltaicos por cerca de trescientos megavatios (300 MW). El resto de la línea de financiación de 600 millones de euros facilitará el crecimiento de las inversiones sostenibles del Grupo Enel en Brasil y Colombia a través de proyectos de generación de energía renovable y distribución de energía.

Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones: "este nuevo acuerdo con Enel y SACE ilustra perfectamente cómo el BEI pretende trabajar a través de BEI Global, donde las alianzas son fundamentales. También revela nuestro mayor compromiso con la promoción de inversiones sostenibles y ecológicas en Brasil, Colombia y Perú. En el BEI estamos convencidos de que solo fomentando la transición energética podremos cumplir los objetivos climáticos globales al tiempo que impulsamos el crecimiento económico y creamos nuevas oportunidades de empleo"

Alberto De Paoli, director financiero de Enel: "junto al BEI y SACE, estamos liderando la transformación de las finanzas privadas y públicas internacionales hacia un enfoque sustainability-linked. Esta evolución de las finanzas sostenibles favorecerá el crecimiento a largo plazo y una transición justa, no solo en Europa sino en toda América Latina, a través de una sinergia entre interlocutores privados y públicos que fomente el desarrollo sostenible y acelere el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad a nivel global, en línea con el Acuerdo de París y la Agenda 2030 de la ONU"

Dario Liguti, Chief Underwriting Officer de SACE: "estamos orgullosos de participar en este importante proyecto relacionado con las inversiones sostenibles en América Latina con la colaboración de, y en sinergia con, el Banco Europeo de Inversiones y Enel. Gracias a la experiencia y el know-how de más de 40 años, SACE contribuye a mantener el éxito del Made in Italy en contextos complejos, en los que es imprescindible el papel de mitigador de riesgos y facilitador de negocios. Estamos convencidos de que esta operación marcará el camino para aumentar nuestra colaboración con el BEI, especialmente en materia de financiación sostenible"

La línea de financiación de 600 millones de euros está vinculada a la capacidad de Enel de alcanzar su objetivo de emisiones directas de gases de efecto invernadero (Alcance 1), medido en gramos de dióxido de carbono equivalente por kilovatio hora (CO2eq/kWh), igual o inferior a 148 gCO2eq/kWh para 2023, contribuyendo así al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 13 de las Naciones Unidas (Acción por el Clima). "En función del nivel de consecución de este objetivo -explican desde Enel-, el préstamo contempla un mecanismo de step-up/step-down que activará un ajuste del margen".

Según la compañía eléctrica italiana, esta transacción está en línea con el Sustainability-Linked Financing Framework (Marco de Financiación Vinculada a la Sostenibilidad) de Enel, actualizado en enero de 2022, "que integra plenamente la sostenibilidad en el programa de financiación global del Grupo, así como con la Climate Bank Roadmap del BEI". Además, el marco está en consonancia con los “Sustainability-Linked Bond Principles” de la International Capital Market Association (ICMA) y con los “Sustainability-Linked Bond Principles” de la Loan Market Association (LMA), verificados por el Second-Party Provider Vigeo Eiris.

La empresa propietaria de Endesa
Enel, que este año celebra su 60º aniversario, se define como "una compañía eléctrica multinacional y un actor integrado líder en los mercados mundiales de la energía y las energías renovables". A nivel global, presume de ser "el mayor operador privado de energías renovables, el primer operador de redes por número de usuarios finales y el mayor operador retail [minorista] por base de clientes". Enel está presente en más de 30 países de todo el mundo y declara una capacidad total de más de noventa gigavatios (90 GW). Según reza en su perfil de empresa, Enel distribuye electricidad a través de una red de más de 2,2 millones de kilómetros a más de 75 millones de usuarios finales. El principal accionista del Grupo Enel es el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia

Enel Green Power, la rama de energías renovables de Enel, tiene una capacidad total de unos 54 GW y un mix de generación que incluye energía eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, así como instalaciones de almacenamiento de energía en Europa, América, África, Asia y Oceanía. Enel X Global Retail, la línea de negocio global de servicios energéticos avanzados de Enel, tiene una capacidad total de alrededor de 7,7 GW de demand response gestionada globalmente y ha instalado 80 MW de capacidad de almacenamiento detrás del contador. Además, Enel X Way es la nueva línea de negocio global del Grupo dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica, que gestiona alrededor de 320.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos públicos y privados en todo el mundo, tanto directamente como a través de acuerdos de interoperabilidad.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea y es propiedad de sus Estados miembros. El BEI facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos políticos de la UE tanto en Europa como fuera de ella. El BEI, que opera en unos 160 países, presume de ser "el mayor prestamista multilateral del mundo para proyectos de acción climática".

El Grupo BEI ha adoptado recientemente su Hoja de Ruta del Banco del Clima con el fin de cumplir su ambicioso programa de apoyo a las inversiones en favor de la acción climática y la sostenibilidad medioambiental por valor de un billón de euros en el decenio que termina en 2030 y de aportar más del 50% de las financiaciones del BEI en favor de la acción climática y la sostenibilidad medioambiental de aquí a 2025. Asimismo, como parte de la Hoja de Ruta, a partir de comienzos de 2021 todas las nuevas operaciones del Grupo BEI se ajustarán a los objetivos y principios del Acuerdo de París”.

BEI Global es la nueva rama especializada del Grupo BEI dedicada a incrementar el impacto de asociaciones internacionales y la financiación del desarrollo. El BEI Global ha sido concebido para fomentar asociaciones sólidas y específicas dentro del Equipo Europa, junto a otras instituciones financieras de desarrollo y la sociedad civil. El BEI Global acerca el Grupo a los ciudadanos, empresas e instituciones locales a través de nuestras oficinas alrededor del mundo

Credenciales
SACE es la compañía italiana de seguros financieros, controlada por el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia, especializada en fomentar el crecimiento y el desarrollo de las empresas y la economía nacional a través de una amplia gama de herramientas y soluciones para mejorar la competitividad en Italia y en el mundo. Desde hace más de cuarenta años, SACE es el interlocutor de referencia de las empresas italianas que exportan y se expanden en los mercados extranjeros.

SACE también colabora con el sistema bancario, proporcionando garantías financieras para facilitar el acceso de las empresas al crédito, papel que ha cobrado más peso con las medidas extraordinarias introducidas por los llamados Decreto de Liquidez y Decreto de Simplificación. De hecho, las recientes medidas han ampliado el mandato de SACE más allá del tradicional apoyo a las exportaciones y a la internacionalización, añadiendo elementos importantes como el apoyo a las empresas en el mercado nacional y las garantías para los proyectos ecológicos en la aplicación del nuevo Pacto Verde italiano.

Un nuevo mandato que convierte a SACE en una institución comprometida con la promoción del desarrollo del sistema del país. Con una cartera de operaciones aseguradas e inversiones garantizadas por valor de 166.000 millones de euros, SACE atiende a más de 33.000 empresas, especialmente pequeñas y medianas empresas, impulsando su crecimiento en Italia y en otros 200 mercados extranjeros.

Añadir un comentario
Fernando
Las filiales de Enel en Latinoamérica son normalmente las antiguas filiales de Endesa en la región que tanto esfuerzo costó crear. Si no se hubieran metido los políticos tanto por medio hoy Endesa sería otra cosa.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).