eólica

IRENA y GWEC unen fuerzas para ampliar el desarrollo de la eólica en todo el mundo

0
La Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) y el Consejo Mundial de la Energía Eólica (GWEC) han firmado hoy un acuerdo de cooperación con el fin de aunar esfuerzos para aumentar la adopción y el despliegue de la energía eólica, terrestre y marina, en todo el mundo. Alrededor de un tercio de toda la nueva capacidad de energía renovable añadida en 2019 procedía de la energía eólica y los datos de Irena sugieren que el viento -junto con la energía solar- dominará el futuro crecimiento de la capacidad que se instale.
IRENA y GWEC unen fuerzas para ampliar el desarrollo de la eólica en todo el mundo

El acuerdo ha sido firmado por el Director General de IRENA, Francesco La Camera, y el Director General del GWEC, Ben Backwell, con ocasión de Race to Zero Dialogues, un programa para acelerar el progreso de los gobiernos, la industria y otros interesados clave en el cumplimiento del Acuerdo de París, convocado por los Campeones de Alto Nivel para la Acción Climática Mundial.

Como se muestra en el informe de IRENA sobre las perspectivas mundiales de las energías renovables, cumplir con los requisitos del Acuerdo de París para 2050 requiere cambios transformadores en la política, el comportamiento y la cooperación internacional. Las tecnologías renovables, como la eólica terrestre y marina, así como las medidas de eficiencia energética, pueden aportar más del 90% de las reducciones de emisiones necesarias, al tiempo que proporcionan empleo neto y beneficios económicos en el proceso.

Tanto IRENA como el GWEC señalan que la rápida descarbonización requerirá una variedad de cambios de política e inversiones, incluida la intensificación de los compromisos en materia de energía renovable, la resolución de los obstáculos de mercado y normativos, la mejora del acceso a la financiación y la ampliación de la cartera de proyectos financiables.



"La energía eólica es una piedra angular de la transformación energética mundial y, con la evolución de las tecnologías y el fortalecimiento del argumento económico, seguirá apoyando el programa mundial de crecimiento con bajas emisiones de carbono hasta mediados de siglo", dijo Francesco La Camera en la firma del acuerdo. "Al combinar los conocimientos, las capacidades y el poder de convocatoria de nuestras dos organizaciones, podemos trabajar conjuntamente para abordar las barreras políticas y de inversión y crear un entorno propicio para la energía eólica".

Ben Backwell añadió: "No cabe duda de que debemos adoptar medidas urgentes para reducir las emisiones de carbono y actuar colectivamente para frenar los efectos del cambio climático; la aceleración del desarrollo de la energía renovable es una de las formas más eficaces de lograr estos objetivos. La energía eólica, como tecnología escalable, limpia y asequible, será decisiva para apoyar a los países, las empresas y otras partes en el camino hacia la recuperación neta cero y verde", concluyó.

La mayor cooperación entre IRENA y GWEC se centrará en diversas actuaciones: el fortalecimiento de la facilitación de proyectos de energía eólica en la Plataforma de Inversiones en el Clima; la participación de la industria eólica en diálogos entre la industria y el gobierno, foros de inversión y otras esferas de intercambio de conocimientos; y la exploración de acuerdos de código abierto y plantillas de proyectos para proyectos eólicos en los mercados emergentes a fin de mitigar los riesgos y obstáculos jurídicos. 


Añadir un comentario