eólica

India: treinta veces más potencial que el oficialmente reconocido

1
La potencia eólica instalable en la India se sitúa entre los 2.000 y los 3.000 gigavatios (GW), y no en los cien gigas que el gobierno federal del país asiático ha calculado. Esa es la conclusión de un estudio realizado por un analista del sector indio, Jami Hossain, que ha sido ratificado por otro informe del Laboratorio Nacional Lawrence Berkley (Lawrence Berkley National Laboratory, LBNL) de Estados Unidos.
India: treinta veces más potencial que el oficialmente reconocido

Ambos trabajos desafían la evaluación del potencial realizada por el Centro de Tecnología Eólica de la India (Center for Wind Energy Technology, CWET), agencia perteneciente al gobierno y con sede en la ciudad de Chennai. Existen otros muchos países que, intencionadamente o no, han errado en la evaluación del potencial eólico explotable, privando a los mercados potenciales de un mayor desarrollo de la industria asociada y propiciando así mayores emisiones de CO2 a la atmósfera.

"La grave infravaloración por parte de CWET ha impedido que los reguladores y los organismos de planificación –tales como la Autoridad Central de Energía Eléctrica (Central Electricity Authority, CEA)– hayan reconocido la energía eólica como una fuente no solo importante sino, posiblemente, clave", según Hossain. Dado el escenario actual de "precios de petróleo al alza, junto con las incertidumbres asociadas, así como los cuellos de botella en el suministro de carbón, las conclusiones son importantes desden la perspectiva tanto de la seguridad energética como del medio ambiente mundial", añade. De esta manera, y según afirma Stefan Gsänger, secretario general de la Asociación Mundial de Energía Eólica (World Wind Energy Association, WWEA), "estas conclusiones tienen implicaciones significativas respecto a las politicas [energéticas]" en India.

El estudio de Jami Hossain, publicado en el Journal Renewable Energies, utiliza datos procedentes de la plataforma Sistema de Información Geográfica (Geographical Information System Platform, GIS). Tras procesar estos datos, Hossain llegó a la conclusión de que el potencial eólico es 30 veces mayor que el indicado por el CWET utilizando las tecnologías actualmente disponibles. Dicho centro había calculado 49 GW explotables, cifra que corrigió al alza el año pasado para situarla en 102 GW. Ahora, con la ratificación del LBNL, Hossain espera que los datos incidan en las futuras decisiones del gobierno federal, aunque lamenta que el presupuesto nacional recientemente aprobado no ofreciera nada nuevo para la eólica "mientras al carbón se le ha eximido de los derechos de aduana".

Hossein ha sido abalado por su experiencia en el sector eólico desde 1985 y por su activismo continuado en entidades que incluyen la propia WWEA, así como las asociaciones eólicas locales Governing Councils of Indian Wind Power Association (IWPA) y Indian Wind Energy Association (InWEA). "Desafortunadamente, India no es el único país donde el potencial de la energía eólica ha sido gravemente infravalorado", asegura Gsänger. "Los estudios y objetivos recientes por ejemplo en China, Dinamarca o Alemania –y ahora en India– han demostrado que el viento podría cubrir toda la demanda de electricidad en estos países", añade. "Muchos otros países deberían actualizar su evaluación del potencial eólico, basándose en datos reales para no infravalorar la contribución de la energía eólica al suministro energético nacional", insiste Gsänger.

Más información
www.wwindea.org
www.cwet.tn.nic.in
A GIS based assessment of potential for windfarms in India

Añadir un comentario
Joan
Hossein ha sido avalado, con V. ;)
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).