eólica

El Instituto de Hidráulica de Cantabria recibe el I Premio de Energía Eólica Marina de España

0
El jurado ha destacado que IHCantabria es "pionero y referente mundial", señalando su experiencia en la labor investigadora y la disposición a colaborar tanto con el sector público como con el privado, además de que "promueve la excelencia científica y la transferencia del conocimiento ofreciendo soluciones innovadoras que contribuyen a la sociedad que todos deseamos: justa, sostenible, responsable, inclusiva y resiliente". IHCantabria ha apostado por la eólica marina desde sus inicios, siendo, de hecho, una de las instituciones pioneras en España en su investigación y desarrollo, según informa la Universidad de Cantabria. El I Congreso Eólico Marino organizado por AEE, por su parte, ha reunido a más de 450 expertos de más de 10 países para avanzar en los hitos fundamentales de la eólica marina.
El Instituto de Hidráulica de Cantabria recibe el I Premio de Energía Eólica Marina de España

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha entregado el I Premio Eólica Marina al Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) por el "impulso y desarrollo de la eólica marina en España", durante el I Congreso Eólico Marino celebrado en Bilbao los días 22 y 23 de noviembre. El jurado ha destacado que IHCantabria es "pionero y referente mundial", señalando su experiencia en la labor investigadora y la disposición a colaborar tanto con el sector público como con el privado, además de que "promueve la excelencia científica y la transferencia del conocimiento ofreciendo soluciones innovadoras que contribuyen a la sociedad que todos deseamos: justa, sostenible, responsable, inclusiva y resiliente".

Francisco Royano, director de Transferencia Tecnológica de IHCantabria, ha manifestado al recoger el galardón que para IHCantabria este es un "premio especial", que coincide con el aniversario de 15 años desde que Íñigo Losada y Raúl Medina tomaran la decisión de crearlo. "Somos un centro de investigación público, tenemos en el ADN a la Universidad de Cantabria y al Gobierno de Cantabria". Por su parte, Raúl Guanche, responsable del Grupo de Ingeniería Offshore y Energías Marinas, ha afirmado que "en los últimos 10 años hemos hecho más de 120 proyectos, pero ¿cuál es nuestro compromiso con la sociedad? Es triple: tenemos que estar en la docencia, en la investigación y en la transferencia".

IHCantabria ha apostado por la eólica marina desde sus inicios, siendo, de hecho, una de las instituciones pioneras en España en su investigación y desarrollo, según informa la Universidad de Cantabria. En 2007, cuando apenas comenzaba este sector, se involucró en iniciativas como Idermar, donde impulsó tecnologías flotantes para la medición del recurso eólico en alta mar y desplegó las primeras estructuras flotantes para eólica marina en España. Unos años después, en 2011, IHCantabria inauguró el Gran Tanque de Ingeniería Marítima, una instalación científico técnica singular (Icts Marhis) única en el campo de la ingeniería hidráulica, y clave en el apoyo a la eólica marina. Además, el IHCantabria ha consolidado durante los últimos 15 años un equipo investigador orientado al estudio de los retos técnicos a los que se enfrenta la ingeniería "offshore": apostando por una metodología basada en el modelado híbrido que combina las más avanzadas técnicas experimentales con modelos numéricos punteros.

El esfuerzo realizado y la marcada orientación de su investigación a las necesidades del sector -informa la Universidad- ha resultado en el estudio de más de 60 tecnologías fijas y flotantes, así como participado en 189 proyectos, de los cuales el 75% involucra a empresas españolas y buscan mejorar sus capacidades científico-técnicas en aras de una mejora competitiva a nivel nacional e internacional. Además, cuenta con más de 110 contribuciones científico-técnicas, de las que 50 de ellas se encuentran publicadas en revistas Q1 y Q2 de referencia en el sector; y participa en 4 programas docentes ligados a la eólica marina en diferentes universidades de España y ha formado a más de 40 investigadores y tecnólogos.

Sobre el Congreso Eólico Marino
El congreso ha reunido a más de 450 expertos de más de 10 países para avanzar en los hitos fundamentales de la eólica marina. España cuenta con la cadena de valor completa y las infraestructuras necesarias para abordar el desarrollo de esta energía en nuestras costas y ser un referente internacional en tecnología de eólica marina flotante. España es, de hecho, el primer desarrollador de prototipos de eólica marina flotante en el mundo y cuenta con unas infraestructuras portuarias con gran potencial como centros logísticos y una industria naval con grandes capacidades.

El desarrollo de la eólica marina en España "es una oportunidad de desarrollo estratégico para la economía estatal, creación de nuevos empleos y sinergias con otras actividades industriales". En España existe un fuerte tejido industrial enfocado al desarrollo de esta tecnología, con un marcado carácter exportador, procedente del liderazgo y experiencia adquirida durante los más de 20 años de implementación de eólica terrestre, además de las experiencias adquiridas en el extranjero en el ámbito marino por empresas españolas. Son varios los astilleros nacionales que han participado en la construcción de estructuras flotantes para algunos de los proyectos más importantes del mundo en este campo. En el Libro Blanco de la Industria Eólica Marina, que AEE ha publicado recientemente, se hace referencia al impacto que la eólica marina va a tener en España: más de 7.500 empleos en el periodo 2025-2030, creciendo hasta 17.400 en el periodo 2045-2050.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).