eólica

Iberdrola se apunta "la turbina más grande del mundo"

0
La compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán acaba de anunciar que ha finalizado la instalación de la primera turbina del parque eólico marino Vineyard Wind 1, en aguas de Massachusetts (Estados Unidos). La máquina en cuestión (modelo GE Haliade-X, del fabricante General Electric) tiene una capacidad nominal de trece megavatios, "lo que la convierte -sostiene Iberdrola- en la turbina más grande del mundo". En realidad, actualmente hay varios aerogeneradores de mayores dimensiones en Europa y Asia. Vestas instaló en diciembre de 2022 en Jutlandia un aero V236-15.0 MW (de quince megavatios, 15 MW), mientras que la compañía estatal China Three Gorges puso en marcha en aguas de Fujian el pasado mes de junio una máquina de 16 megas (modelo GWH252-16MW, del fabricante Goldwind). [Foto: Avangrid, Iberdrola].
Iberdrola se apunta "la turbina más grande del mundo"

Iberdrola acaba de hacer público que ha concluido la instalación de la primera de las 62 turbinas que conformarán el parque eólico marino Vineyard Wind 1. Este proyecto, cuya ejecución comenzó en 2021 supondrá una inversión -según la información facilitada por la compañía- de 3.000 millones de dólares, "garantizados mediante contratos con las tres principales empresas eléctricas del estado". Cada una de las turbinas que integrarán el parque, que previsiblemente entrará en operación en 2024, producirá electricidad equivalente a la demanda de más de 6.000 hogares y empresas, según Iberdrola, que explica en su comunicado que esta primera máquina "cuenta con una capacidad nominal de 13 megavatios, lo que la convierte en la turbina más grande del mundo", lo cual no es exactamente así, como explicamos al principio. A saber: Vestas instaló uno de sus últimos modelos, de quince megas, en territorio danés en diciembre de 2022, mientras que China Three Gorges puso el pasado mes de junio en marcha otra máquina, de dieciséis (marca Goldwin, también china), frente a la costa de Pingtan (Fujian), en el extremo oriental del país (en la imagen, bajo estas líneas).

Sea como fuere, ciertamente "este es un logro monumental" para la compañía, según palabras de Pedro Azagra, director general de Avangrid (filial de Iberdrola en Estados Unidos). Azagra ha adelantado además que su compañía está ahora mismo muy enfocada “en el importante trabajo que tenemos por delante para continuar con la exitosa campaña de instalación de estas enormes turbinas y para entregar la primera energía a los hogares y empresas de Massachusetts este mismo año".

El parque eólico marino Vineyard Wind 1 está siendo desplegado a 15 millas al sur (unos 24 kilómetros) de Martha's Vineyard y a 34 millas al sur (unos 55 kilómetros) de la península de Cape Cod. Una vez se haya completado su construcción y entre en operación, el parque marino contará con una potencia de 800 MW, "que producirán energía limpia suficiente -estima Iberdrola- para cubrir las necesidades energéticas de más de 400.000 hogares y empresas de toda la mancomunidad de Massachusetts". Iberdrola calcula que el proyecto, además, evitará la emisión de más de 1,6 millones de toneladas anuales de CO2, "el equivalente a retirar 325.000 vehículos de las carreteras".

En el comunicado que ha difundido, la compañía informa de que "las piezas de transición de las turbinas han sido fabricadas en Avilés por la asturiana Windar Renovables".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).