eólica

Iberdrola recibe el visto bueno para la construcción de su mega parque marino en Reino Unido

0
Iberdrola, a través de su filial Scottish Power Renewables, ha recibido la autorización por parte del Ministerio de Empresas, Energía y Estrategia Industrial de Reino Unido para el parque eólico marino East Anglia Three, que tendrá una potencia instalada de hasta 1.200 megavatios y se ubicará frente a las costas de Norfolk.
Iberdrola recibe el visto bueno para la construcción de su mega parque marino en Reino Unido

Este proyecto es el más ambicioso realizado hasta la fecha por una empresa española en el sector de las energías renovables, según ha informado la compañía. Se prevé que el parque de East Anglia Three se construya a 69 kilómetros de la costa de Norfolk, cerca del área metropolitana de Londres, y podría producir electricidad suficiente para cubrir la demanda de casi un millón de hogares.

East Anglia Three ocupará un área de 305 kilómetros cuadrados y requerirá la instalación de entre 100 y 120 aerogeneradores para proporcionar la capacidad total. Se situará cerca del que ya desarrolla Iberdrola en la misma zona, denominado East Anglia One, de 714 MW de capacidad. De este modo, el futuro complejo de East Anglia alcanzará los 2.000 MW de potencia, convirtiéndose en una de las mayores instalaciones renovables del mundo.

El objetivo de Iberdrola es iniciar la construcción en el año 2022, de cara a comenzar la producción en 2025. La compañía tiene previsto instalar turbinas de nueva generación en el proyecto, las de mayor tamaño y eficiencia del mercado, con una altura de hasta 247 metros, el equivalente a dos veces y media el tamaño del Big Ben (96 metros).



East Anglia Three supondrá la puesta en marcha de una infraestructura eléctrica que albergará hasta cuatro subestaciones marinas, una plataforma marina que albergará el alojamiento de las operaciones, hasta cuatro cables submarinos para la exportación de la energía desde el parque eólico a la costa y una subestación en tierra, ubicada en el condado de Suffolk, para conectar el parque con la red eléctrica de National Grid.


El parque forma parte de uno de los cuatro proyectos en los que el grupo trabaja con el objetivo de desarrollar una capacidad de unos 3.500 MW en la zona.

Apuesta en firme
Iberdrola ha apostado de forma decidida por la energía eólica marina como una de las claves de su futuro. Para ello, ha creado una dirección dentro de la empresa que está impulsando grandes proyectos en el norte de Europa.

Los países donde ya está desarrollando proyectos en firme en este ámbito son Reino Unido, Alemania y Francia. La compañía está contando con empresas españolas entre sus principales proveedores, de entre las que destacan Navantia y la nueva Siemens Gamesa.

Entre los principales proyectos eólicos marinos del grupo destaca West of Duddon Sands (RU), proyecto que promovió en consorcio con la empresa danesa Dong, invirtiendo entre ambas más de 1.600 millones de libras y capaz de producir energía eléctrica suficiente como para cubrir la demanda de aproximadamente 300.000 hogares británicos. Este parque está situado a unos 20 kilómetros de Barrow-in-Furness, en la costa noroeste de Inglaterra, y desde su puesta en marcha ha obtenido unos extraordinarios resultados, tanto de producción como de disponibilidad en horas.

Otro de sus proyectos es Wikinger, en Alemania. Este parque requerirá una inversión cercana a los 1.400 millones de euros y tendrá una capacidad de 350 MW de energía limpia, equivalente al consumo de unos 350.000 hogares alemanes. Esto representa más del 20% de la demanda de energía del Estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, región en donde se sitúa el parque. La instalación está ubicada frente a la costa noreste de la isla de Rügen y en estos momentos se encuentra en la fase final de su construcción, estando prevista su total puesta en marcha para final de este año.

En Francia desarrolla el parque eólico de Saint Brieuc, que tendrá una potencia de 496 MW y estará ubicado en la bahía de Saint-Brieuc, frente a la costa de la Bretaña francesa, a unos 100 kilómetros de la ciudad de Rennes. Saint-Brieuc contará con 62 turbinas de 8 MW de potencia también tendrán sello español, ya que han sido encargados a Siemens Gamesa. Esta instalación, que Iberdrola desarrolla en colaboración con la empresa RES y Caisse Des Dépôts, se convertirá en el cuarto parque eólico marino de la empresa. Se prevé que su producción permita satisfacer el consumo de electricidad de 850.000 habitantes.

 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).