eólica

La compañía asegura que afronta "la construcción más compleja de parques eólicos en España"

Iberdrola emprende en la montaña asturiana la instalación de los 130 megavatios de potencia eólica que va a repartir en cuatro parques

0
Las obras ya han comenzado en tres de ellos (Cordel-Vidural, Capiechamartín y Panondres), mientras que, en el cuarto (Verdigueiro), la compañía iniciará la construcción una vez tenga las autorizaciones administrativas correspondientes. Las cuatro instalaciones, que suman una potencia de 130 megavatios, emplearán -según Iberdrola- a más de mil personas. La empresa asegura que "la práctica totalidad de los trabajos en campo y obra civil, así como algunos componentes de los aerogeneradores, está siendo realizada por empresas asturianas".
Iberdrola emprende en la montaña asturiana la instalación de los 130 megavatios de potencia eólica que va a repartir en cuatro parques

Iberdrola acaba de emprender los trabajos de montaje de los aerogeneradores, tras haber finalizado la obra civil, planificar la llegada de materiales a las campas de los parques eólicos y organizar las diferentes actuaciones en campo: "en estos trabajos están involucrados hasta 400 personas". Según la compañía, "para alcanzar la cota de los parques, los materiales -torres, nacelles y palas, entre otros- son transportados por angostos caminos de un solo acceso y con numerosas pendientes y curvas de hasta casi 180º". A 800 metros de altitud, "y en una zona con constantes cambios meteorológicos que dificultan los trabajos -explica la compañía-, se levantan ya aerogeneradores de grandes dimensiones". Los parques eólicos estarán integrados por máquinas Siemens Gamesa del modelo SG114, de 2,62 megavatios de potencia unitaria (con palas de 56 metros de longitud, góndolas de 126 toneladas de peso y torres de entre 80 y 93 metros de altura). Cordel-Vidural (con 37 megavatios de potencia) está ubicado entre los municipios de Navia, Valdés y Villayón; Capiechamartín (34 MW) se sitúa entre Tineo y Valdés; Verdigueiro (36 MW) se levantará entre Tineo y Villayón; y Panondres (21 MW) entre Villayón y Valdés.

Según la empresa, la ejecución de estos proyectos permitirá generar "hasta 1.000 empleos". Además -añaden desde Iberdrola-, la práctica totalidad de los "trabajos en campo y obra civil" está siendo realizada por empresas asturianas como Hormavasa y Horvalsa, Canteras Rencanos, Deymet, Excade, Posada, Méndez y Mota, Gruas Roxu y Taxus; la promoción está siendo desarrollada por Erpasa y las torres de los aerogeneradores están siendo fabricadas en las instalaciones de Windar, en Avilés. La compañía asegura que ha adjudicado contratos a empresas asturianas "que a julio se elevaban a 200 millones de euros", y calcula que, una vez en operación, los parques generarán electricidad suficiente como para abastecer a más de 100.000 hogares y evitarán la emisión de 65.500 toneladas de CO2 al año.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).