eólica

Iberdrola elige Sassnitz como plataforma de lanzamiento de su parque eólico marino de Wikinger

0
El puerto de Sassnitz está situado en el estado alemán de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, a orillas del már Báltico, a unos treinta kilómetros del emplazamiento en el que serán instalados los aerogeneradores. Según Iberdrola, "unos 100.000 metros cuadrados de superficie de la terminal se utilizarán para almacenar y pre-ensamblar los principales componentes del parque durante la fase de instalación". La multinacional asegura además que el desarrollo de Wikinger "avanza rápidamente, con el objetivo de iniciar su construcción en el año 2015 y la puesta en marcha a mediados de 2017".
Iberdrola elige Sassnitz como plataforma de lanzamiento de su parque eólico marino de Wikinger

Iberdrola y la empresa Fährhafen Sassnitz GmbH, propietaria del puerto de Sassnitz, han anunciado hoy la firma de un contrato de arrendamiento de la terminal Offshore Sur para almacenar y pre-ensamblar los principales componentes del parque eólico marino de Wikinger durante su instalación. El acuerdo fue firmado el pasado viernes en un acto presidido por Erwin Sellering, primer ministro del estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental. Según nota de prensa difundida hace unos minutos por Iberdrola, "tras evaluar diversas opciones, se ha seleccionado el puerto de Sassnitz por su accesibilidad, su gran calado y sus muelles de última generación, que permiten la operación de grandes barcos instaladores, habiéndose contratado una superficie de unos 100.000 metros cuadrados".

Entre las principales actividades que se desarrollarán en el puerto -explica la empresa- figuran la descarga de piezas y componentes de turbinas, cimentaciones, pilares, chaquetas metálicas y cables, así como su almacenamiento, premontaje y posterior transporte hasta el emplazamiento. Según los términos del acuerdo -informa Iberdrola-, "las oficinas para la gestión de las obras de instalación, coordinación de los trabajos marítimos y transporte de personal tendrán su base en la terminal del puerto". El parque eólico marino de Wikinger, de 400 megavatios (MW) de capacidad, constará de hasta ochenta aerogeneradores, que serán distribuidos en un área de unos 34 kilómetros cuadrados, a 30 kilómetros de distancia de la isla de Rügen, en el mar Báltico, en la zona económica exclusiva de Alemania.

Iberdrola asegura que "la inversión podría alcanzar los 1.500 millones de euros" y que, durante los 20 años siguientes a su puesta en marcha, "el proyecto generará ingresos para la administración local y regional por valor de unos 650 millones de euros a través de impuestos y contribuirá a la creación de 100 puestos de trabajo en la zona, tanto directos como indirectos". La compañía eléctrica calcula que, una vez entre en operación, el parque eólico producirá suficiente energía limpia como para cubrir las necesidades de más de 400.000 hogares alemanes. El objetivo de sus promotores es iniciar la construcción en el año 2015 y la puesta en marcha a mediados de 2017. De momento, y según Iberdrola, ya han concluido -lo hicieron a principios de mayo- los estudios geotécnicos y morfológicos del subsuelo.

Además, Iberdrola ya ha lanzado el proceso de licitación "para el suministro e instalación de los principales elementos del parque, cimentaciones, cables y subestación, por un valor conjunto de 900 millones de euros". Asimismo, el pasado mes de noviembre se firmó un acuerdo con Areva Wind como "proveedor preferente, lo que incluye la optimización de los diseños de torres y cimientos, así como la logística, instalación y posterior certificación del proyecto". Eso sí: la multinacional de origen español especifica que "las autoridades alemanas deberán haber confirmado tanto la tarifa aplicable como la disponibilidad en 2016 de la conexión a la red" para que proceda a la efectiva adjudicación de "los primeros contratos de suministro", cosa que podría suceder a principios del año que viene.

En este sentido, Iberdrola explica en la nota de prensa que ha difundido hace unos minutos que "valora las garantías expresadas por el gobierno alemán respecto a la estabilidad a largo plazo del marco regulatorio de las energías renovables". Sin embargo -añade en su comunicado-, la empresa "considera imprescindible contar con disponibilidad de conexión a la red, mecanismos estables de apoyo y un procedimiento ágil de tramitación de permisos, con el fin de evitar costes y riesgos innecesarios y poder cumplir con las expectativas de los inversores". Iberdrola declara una cartera de proyectos eólicos marinos en Alemania de 2.000 MW, de los cuales mil "podrían estar instalados en el Báltico en 2019". A finales de 2013, la empresa asegura habrá invertido unos 70 millones de euros sólo en el desarrollo del complejo de Wikinger.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).