eólica

Areva, "proveedor preferente" de aerogeneradores marinos

0
La multinacional española Iberdrola, que es por cierto la principal accionista de Gamesa, acaba de anunciar que ha designado a Areva Wind, filial eólica del gigante nuclear francés, como "proveedor preferente" para el suministro de los aerogeneradores del parque eólico marino de Wikinger, que Iberdrola desarrolla en el mar Báltico y cuya construcción está prevista para 2016 y 2017. Según el anuncio de Iberdrola, "ambas sociedades se han comprometido a negociar los términos comerciales y técnicos de este contrato de abastecimiento". El parque marino tendrá aproximadamente 400 MW.
Areva, "proveedor preferente" de aerogeneradores marinos

Ambas sociedades –informa Iberdrola– han firmado, tras un proceso de licitación, un convenio "mediante el cual trabajarán de manera conjunta en la definición y optimización del proyecto, así como en la documentación necesaria para satisfacer los requerimientos del regulador, el Bundesamt für Seeschifffahrt und Hydrographie". Según Iberdrola, "cuando se firme el contrato definitivo, Areva Wind se encargará del diseño, fabricación e instalación de turbinas M5000, de cinco megavatios (5 MW) de capacidad unitaria y tecnología germana, así como de su puesta en marcha y mantenimiento". Las turbinas se fabricarán en la planta de Areva Wind en Bremerhaven (Alemania).

Catar, España y Alemania
La multinacional española (uno de cuyos principales accionistas es el fondo soberano de Catar) señala en su comunicado que el utilizar aerogeneradores de cinco megas "va a suponer un gran salto tecnológico para la empresa". Las turbinas se ubicarán a 35 kilómetros de la costa y cubrirán un área de alrededor de 32 kilómetros cuadrados. Asimismo, Iberdrola asegura que "contempla" la incorporación a este mismo complejo eólico de varias unidades de la turbina offshore que Gamesa está desarrollando en la actualidad (Iberdrola, con casi un 20%, es el principal accionista de Gamesa, que acaba de anunciar el despido de 324 trabajadores de sus factorías españolas). En cualquier caso, la compañía, que declara una cartera de proyectos marinos en Alemania que ronda los 2.000 MW, "solo tomará la decisión de invertir si sus estudios confirman la viabilidad y rentabilidad de Wikinger".

Once mil megavatios
Iberdrola cuenta con una Dirección de Negocio Offshore, con oficinas centrales en Glasgow y delegaciones en Londres, Berlín, Madrid y París, encargada de impulsar "la paulatina puesta en marcha de su cartera de proyectos, que ya suma unos 11.000 MW en Europa". Todas estas iniciativas –informa la compañía– se encuentran en aguas del Reino Unido, Francia y Alemania "y su desarrollo podría generar unos 40.000 empleos, dando un impulso decisivo a la economía de las áreas en donde desarrollan y reactivando otros sectores, como el naval". Según Iberdrola, la construcción de su primer proyecto en Reino Unido, West Of Duddon Sands, de 389 MW, comenzará el año que viene (para ese parque, la compañía española ha elegido aerogeneradores Siemens). Por último, el consorcio formado por Iberdrola y la empresa Eole-Res está impulsando la construcción del parque eólico marino de Saint-Brieuc, de quinientos megavatios, en la costa bretona.

Artículos relacionados
Gamesa refuerza su apuesta por la eólica marina en Reino Unido
La eólica marina puede crear hasta 10.000 empleos en España
Gamesa: paga de dos millones de euros en mayo, 480 despidos en Navidad

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).