eólica

Hay medio millón de megavatios eólicos en el sureste de Europa

0
La asociación de la industria eólica europea, WindEurope, estima que el potencial eólico del sureste de Europa ronda los 500 gigavatios (500.000 megas). Lo ha dicho su presidente ejecutivo, Gilles Dickson, en Sofía (Bulgaria), donde ha tenido lugar la conferencia ministerial Cesec: Central and South Eastern Europe Connectivity. Cesec es una iniciativa que impulsó la Unión Europea en 2015 en principio para acelerar la integración de los mercados de gas de esa región europea, pero que luego se amplió al ámbito eléctrico: coordinación y desarrollo de infraestructuras eléctricas y promoción de las energías renovables y la eficiencia.
Hay medio millón de megavatios eólicos en el sureste de Europa

El presidente ejecutivo de la asociación de la industria eólica europea, Gilles Dickson, ha intervenido en la última reunión convocada por Central and South Eastern Europe Connectivity (Cesec), que ha tenido lugar en Sofía, justo al final de la presidencia búlgara del Consejo de Europa (hoy, precisamente -1 de julio-, sustituye a Bulgaria en la presidencia del Consejo Europeo el Gobierno de Austria, que ocupará ese lugar durante los próximos seis meses). El foro Cesec de Sofía ha reunido a representantes de los gobiernos del sureste europeo para discutir sobre asuntos relacionados con la energía. La iniciativa Cesec alude a los siguientes países: Austria, Bulgaria, Croacia, Grecia, Hungría, Italia, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia (todos ellos miembros de la Unión Europea, UE) y, además, a Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, República de Macedonia, Moldavia, Montenegro, Serbia y Ucrania (que tienen diferentes estatus de relación con la UE).

WindEurope, que ha participado en el foro, ha calificado en Sofía de "enorme" el potencial eólico disponible en el este de Europa. El máximo representante de la asociación, Gilles Dickson, ha hecho cuatro recomendaciones a las naciones de la región para aprovechar ese "vasto recurso". Son estas:

1. Afianzar la certidumbre regulatoria. Según WindEurope, ahora mismo instalar un megavatio de potencia eólica terrestre para generar electricidad es más barato que instalar un megavatio de cualquier otra tecnología. Sin embargo -matizan desde la asociación-, también es cierto que los proyectos eólicos, que son muy intensivos en capital, son muy sensibles a la incertidumbre regulatoria. Dickson ha puesto un ejemplo: "una serie de medidas abruptas y/o cambios retroactivos en los modelos nacionales de apoyo en la región desde el año 2013 se han traducido en un incremento de la prima de riesgo, de hasta el 12% en Croacia, frente al 3,5-4,5% en el noroeste de Europa, lo cual acaba siempre significando que tanto los gobiernos como los consumidores de la región pagan precios más elevados por las mismas instalaciones".

2. WindEurope ha instado en Sofía a los gobiernos de la región a que envíen sus planes nacionales de energía y clima antes de finales de 2019 "y con el grado de detalle apropiado". Según la asociación, esos planes deberían impulsar la integración de los mercados energéticos de la región, fomentar el desarrollo de proyectos conjuntos de energías renovables y plantear estrategias de descarbonización y electrificación a largo plazo. Dickson ha explicado que "las inversiones, las economías de escala y las reducciones de costes se materializan allí donde la industria percibe estabilidad política y seguridad regulatoria en el horizonte".

3. La asociación de la industria eólica europea también ha pedido a las naciones vinculadas al foro Cesec que faciliten la implementación de los contratos PPA corporativos: corporate renewable Power Purchase Agreement. Los PPAs son contratos bilaterales de compraventa de electricidad a largo plazo. En determinadas áreas de Europa, las grandes corporaciones (grandes consumidoras de electricidad, como la industria pesada, el sector químico o las telecos) están apostando cada vez más por esta fórmula de contratación, que les asegura -informa WindEurope- buenos precios a largo plazo. "Instamos a los Gobiernos del foro Cesec -ha dicho Dickson- a eliminar las barreras regulatorias y administrativas con las que ahora mismo se encuentran los PPAs corporativos en la región". Según el presidente ejecutivo de la asociación eólica, ello además beneficiará a las naciones del sureste europeo, pues les ayudará a materializar sus objetivos nacionales en materia de energía renovable "y a desbloquear miles de millones de euros de inversión".

4. WindEurope recomienda por fin a las naciones del foro Cesec (Central and South Eastern Europe Connectivity) que planteen una lista de proyectos de energías renovables prioritarios para competir con ellos por los fondos que asigna la Unión Europea a través de su iniciativa Connecting Europe Facility. Dickson considera particularmente interesante el identificar e impulsar los proyectos transfronterizos de despliegue de energías renovables.

A continuación, gráfico que representa el consumo final de energía (por sectores) en los países Cesec. El dato corresponde a 2015 y aparece en «Guide on good practice in energy efficiency for Central and South Eastern Europe» (Unión Europea, junio de 2018).

 

La asociación de la industria eólica europea, WindEurope, declara más de 450 miembros, activos en una cincuentena de países. Entre ellos hay fabricantes de aerogeneradores, suministradores de componentes, institutos de investigación, asociaciones, promotoras, contratistas, proveedores de suministros eléctricos, financieras, compañías aseguradoras y consultoras.

Documento de recomendaciones a los gobiernos, por WindEurope y Eurelectric (en inglés)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).