eólica

Hacia el millón de megavatios

0
World Wind Energy Association (WWEA) estima que el parque eólico global, que sumaba 955.000 megavatios a finales de 2022, superará este año (2023) el listón del millón de megas (MW). Con la Asociación Mundial de la Energía Eólica coincide el Global Wind Energy Council, que asume que el balance eólico 2022 no ha sido tan espectacular como el de 2021 (año excepcional, sobre todo por la aportación del mercado chino), pero que pronostica que para 2030 esta tecnología podría cubrir entre el 25 y el 30% del consumo mundial de electricidad. Una conclusión similar a la que han llegado el Departamento de Energía estadounidense y la Agencia Internacional de la Energía.
Hacia el millón de megavatios

En su informe correspondiente al primer semestre de 2022, WWEA estima en un 13% la tasa de crecimiento de la energía eólica en 2022, con al menos 110 gigavatios añadidos el año pasado (100 GW en 2021). Los datos que maneja esta asociación mundial indican, en concreto,  que el mundo instaló 28,9 GW eólicos en los primeros seis meses de 2022, cifra similar a la instalada en en el mismo período de 2021 (27,6 GW). En el segundo semestre se habría añadido una cifra aún mayor. De confirmarse estos datos, la capacidad eólica instalada a nivel mundial superaría los 955 GW a finales de 2022 y a mediados de este año traspasará la cifra del millón de megavatios.

Aunque con menos brío que el año anterior, China será, una vez más,  la gran locomotora eólica del mundo, con una capacidad instalada esperada de 60 gigavatios. También se espera un fuerte crecimiento en otros mercados, como el estadounidense, aunque menor que en 2021, año en que la eólica creció un 14%,  y en Brasil, que desde hace tiempo lidera el mercado eólico latinoamericano y en donde la energía del viento ocupa la segunda posición del mix energético del país.

La Agencia Internacional de la Energía (IEA) aporta otros datos interesantes en el último informe que ha publicado sobre la eólica en el mundo, presentado en septiembre pasado (el correspondiente a 2023 se publicará a finales de este mes de marzo). En el señala que la generación de electricidad eólica aumentó en 2021 en una cifra récord de 273 TWh (un 17% más que el año anterior). Esto supuso un crecimiento un 55% superior al alcanzado en 2020 y el mayor entre todas las tecnologías de energía renovable. La agencia coincide con las grandes asociaciones mundiales del sector en que este rápido desarrollo ha sido posible gracias a un aumento sin precedentes de las adiciones de capacidad eólica en los dos últimos años, especialmente en China, responsable de casi el 70% del crecimiento de la generación eólica ese año en el mundo.

Aunque la IEA valora muy positivamente estos avances advierte, no obstante, de que para situarse en la senda del Escenario de Emisiones Netas Cero para 2050, que exige, aproximadamente, 7.900 TWh de generación de electricidad eólica en 2030, es necesario elevar la media anual de adiciones de capacidad a casi 250 GW, más del doble del crecimiento récord de 2020. “Se necesitan esfuerzos mucho mayores para alcanzar este nivel de crecimiento sostenido de la capacidad, siendo las áreas de mejora más importantes la facilitación de permisos para la eólica terrestre y la reducción de costes para la eólica marina”, subraya el organismo internacional.

El viento en Europa 
En el Viejo Continente la energía del viento sigue en ascenso, pero por debajo de lo esperado. Según el informe estadístico anual 2022 de la patronal WindEurope, publicada el pasado 28 de febrero, en esta zona del globo se construyeron 19 GW de nueva capacidad eólica en 2022; de ellos, 16 GW en la Unión Europea. Alemania fue el país que más añadió, seguido de Suecia, Finlandia, Francia y Reino Unido. Y se levantaron aerogeneradores, sobre todo, en tierra: el 87% del total de la capacidad añadida. En eólica marina se añadieron solo 2,5 GW. 


Es un 40% más que en 2021. Aún así, WindEurope subraya que dista mucho de lo que se necesita para alcanzar los objetivos de la UE para 2030. “Para 2023-27 se espera que la UE construya una media anual de 20 GW de energía eólica, pero eso no basta para alcanzar los objetivos energéticos y climáticos de la UE. La UE necesita construir una media de 31 GW anuales hasta 2030”, puntualiza.  De acuerdo con WindEurope, esto solo será posible si Europa: (a) sigue simplificando las normas y procedimientos de concesión de permisos; (b) restablece señales claras para los inversores; y (c) invierte sustancialmente en la cadena de valor de la energía eólica: fábricas, redes, puertos, buques y trabajadores cualificados.

La patronal pide que el cambio de rumbo quede recogido en en la nueva estrategia energética de la UE, de manera que las medidas de emergencia del año pasado en materia de permisos consagren que la expansión de las energías renovables es de ´interés público superior´. “La revisión en curso de la Directiva sobre energías renovables es clave”, afirman. “Los trílogos deben poner realmente las mejoras sobre la mesa: consagrar el interés público superior en la Directiva; la definición más clara del plazo de dos años para la concesión de permisos; el enfoque basado en la población para la protección de las especies; y las nuevas normas sobre repotenciación”, subrayan.

"Los gobiernos están empezando a simplificar sus normas y procedimientos de concesión de permisos para las nuevas energías renovables”, dice Giles Dickson, director general de WindEurope. “Alemania va a la cabeza. Han duplicado el número de nuevos permisos de energía eólica terrestre con respecto a hace tres años y el plazo medio de concesión de permisos se ha reducido a dos años. Otros deben seguir su ejemplo. La concesión de permisos sigue siendo el principal obstáculo para la expansión de la energía eólica en Europa", concluye.

Caída de las inversiones
El informe de WindEurope revela, por otra parte, que la cuota de la energía eólica en el consumo eléctrico europeo está creciendo. En la UE de los 27 más el Reino Unido es ya del 17% y la Comisión Europea quiere que la eólica represente el 43% del consumo eléctrico de la UE en 2030. Pero ahora mismo están cayendo las nuevas inversiones y los pedidos de aerogeneradores. “En 2022 sólo se anunciaron 13 GW de nuevas inversiones en parques eólicos. Ni un solo parque eólico marino llegó a la decisión final de inversión. Los pedidos de aerogeneradores cayeron un 47% respecto a 2021, hasta 11 GW”, advierte WindEurope. 

Para la asociación, está caída obedece, en primer lugar, a la elevada inflación de los precios de los insumos, que no se refleja suficientemente en los ingresos de los promotores. “El aumento de los costes de las materias primas y otros insumos ha incrementado entre un 25% y un 40% el precio de las turbinas, pero los promotores de parques eólicos suelen tener una base de ingresos que no está indexada”. Para corregir esta situación, WindEurope dice que “los gobiernos deben indexar totalmente sus precios de subasta y sus tarifas”.

A la patronal europea del viento no le gustan, además, las intervenciones gubernamentales en el mercado eléctrico: “una serie de intervenciones poco útiles en los mercados de la electricidad por parte de distintos gobiernos nacionales han minado gravemente la confianza de los inversores”. afirma. “La próxima reforma del diseño del mercado de la electricidad de la UE debe restablecer urgentemente esta confianza. Debe dejar claro que las medidas de emergencia son temporales y deben armonizarse entre los Estados miembros. Los contratos por diferencia desempeñarán un papel clave para las nuevas inversiones. Pero también debe permitirse a los inversores financiar sus proyectos con Acuerdos de Compra de Energía (PPA) y sobre una base puramente comercial si eso es lo que más les conviene”, subrayan desde la asociación.

Por último, recuerda que Europa no tiene fábricas suficientes para construir todas las nuevas turbinas que necesita, por lo que considera que “la Ley de Industria cero neto de la UE debería flexibilizar las normas sobre ayudas estatales y facilitar subvenciones y financiación para inversiones en nuevas plantas e infraestructuras. Los créditos fiscales nacionales a la inversión desempeñan un papel fundamental. Y el Banco Europeo de Inversiones debería poder financiar inversiones individuales en plantas”, concluye.

Apoyo político
Desde la Agencia Internacional de la Energía y otros organismos señalan, igualmente, que en la mayor parte del mundo el apoyo político sigue siendo clave para el despliegue eólico. Este apoyo puede tomar formas variadas, como las subastas, las tarifas de alimentación (feed-in-tarif), los contratos por diferencia y los estándares de cartera de energía renovable (RPS), que requiere una mayor producción de energía a partir de estas fuentes. Estos son algunos de los cambios y objetivos políticos más importantes relacionados con el crecimiento de la energía eólica adoptados en el mundo en 2021-2022: 

• 14º Plan Quinquenal chino. Fue aprobado en junio de 2022 e incluye el objetivo de que el 33% de la generación de electricidad proceda de energías renovables para 2025 (frente al 29% en 2021). Incluye un objetivo del 18% para las tecnologías eólica y solar. 

• La Inflation Reduction Act estadounidense. Esta ley, presentada por el gobierno federal en agosto pasado, amplía significativamente el apoyo a las energías renovables en los próximos 10 años a través de créditos fiscales y otras medidas. 

• Nuevos objetivos europeos. En julio de 2021, la Comisión Europea propuso aumentar el objetivo de energías renovables para 2030 del 32% al 40% y en mayo de 2022 el objetivo volvió a aumentarse hasta el 45%. Muchos países europeos ya han ampliado sus mecanismos de apoyo a las energías renovables para acelerar su crecimiento con vistas a los objetivos de 2030 y en respuesta a la crisis energética provocada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

• Nueva propuesta en India. Durante la COP26, celebrada en noviembre de 2021 en Glasgow (Escocia), India anunció nuevos objetivos para 2030 de 500 GW de capacidad total no fósil y una cuota de generación eléctrica renovable del 50% (más del doble de la cuota del 22% en 2020), así como emisiones netas cero para 2070.

Aerogeneradores en el mar
Del total de 830 GW de capacidad eólica instalada en 2021 en el mundo, el 93% correspondía a sistemas terrestres, y el 7% restante a parques eólicos marinos. Esto se debe a que la eólica terrestre es una tecnología madura que está operativa en 115 países de todo el mundo, mientras que la eólica marina se encuentra en una fase temprana de expansión y de momento solo está presente en 19 países, con China (19,7 GW en 2021 y 7,99 en construcción), Reino Unido y Alemania en cabeza, seguidos por Holanda, Dinamarca, Bélgica y Taiwan. En cualquier caso, todo apunta a que el alcance de la eólica marina aumentará en los próximos años de manera significativa a  medida que más economías desarrollen o planeen desarrollar sus primeros parques eólicos offshore.

En principio, las proyecciones para Europa son que instale 116 GW de capacidad eólica en el periodo 2022-2026, la cuarta parte de ella en el mar. En otras regiones del mundo también se están cociendo y aprobando hojas de ruta de eólica marina. Es el caso de Brasil y Colombia, por ejemplo; o el de Estados Unidos, donde tras años de retrasos, el incipiente sector de la energía eólica marina empezó por fin a avanzar en 2022 y hay varios proyectos de muchos megavatios en desarrollo en el océano Atlántico, los primeros de los cuales empezarán a funcionar el año que viene. Asimismo, tras la primera subasta federal celebrada a principios de diciembre pasado, ya se pueden explotar grandes extensiones del océano Pacífico.


Uno de los actores que participan en el desarrollo de esta tecnología en este y otros países es la multinacional española Iberdrola, que a cierre de 2022 contaba con 1.258 MW offshore en operación y 5.500 MW en construcción o asegurados con contratos a largo plazo, que entrarán en operación antes de 2027 gracias a las inversiones de cerca de 30.000 millones de euros en todo el mundo durante esta década. Su mayor centro de actividad es Escocia, donde la eléctrica española acaba de adjudicarse el derecho de construcción de 7.000 MW en la mayor licitación llevada a cabo hasta la fecha por el organismo de la corona, Crown Estate Scotland.

La eólica flotante, basada en estructuras flotantes en vez de fijas, está abriendo, además, la puerta a emplazamientos más alejados de la costa al permitir el despliegue de aerogeneradores en áreas marinas más extensas y profundas con un potencial mayor de viento. De momento, en el mundo hay 57 GW de eólica flotante instalados, según Bloomberg. El mayor parque es Hywind Tampen (88 MW), localizado a 140 kilómetros de las costas de Noruega, en aguas de entre 260 y 300 metros de profundidad. Sus primeras siete turbinas empezaron a generar energía en noviembre pasado.

Cómo beneficia a un país la inversión en eólica
Según la experiencia del sector hasta la fecha, un país que instale 1 GW de energía eólica terrestre al año entre 2022 y 2027 podría obtener importantes beneficios socioeconómicos y medioambientales. Entre ellos:

• La creación de 114.000 empleos durante la fase de desarrollo, construcción e instalación de los parques eólicos.
• 12.000 empleos anuales durante la fase de explotación y mantenimiento de los parques eólicos, que durará 25 años.
• Proporcionar electricidad limpia a 5,9 millones de hogares o a 5 millones de coches eléctricos al año a partir de 2027.
• Evitar la emisión de 290 millones de toneladas métricas de carbono durante la vida útil de los parques eólicos.
• 19.300 millones de dólares de valor añadido bruto (VAB) para las economías nacionales durante la vida útil de los parques eólicos.
• 34,6 millones de litros de agua ahorrados anualmente a partir de 2027.


• Este reportaje está incluido en el número de marzo de la revista en papel, ER219, que puedes descargar gratis en formato PDF aquí.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).