eólica

GE Renewable quiere desarrollar torres de hormigón impreso en 3D de hasta 200 metros

0
GE Renewable Energy se ha asociado con las compañías Cobod y LafargeHolcim para desarrollar conjuntamente turbinas eólicas con bases de hormigón impreso en 3D optimizadas, alcanzando alturas récord de hasta 200 metros. Los tres socios emprenderán una colaboración de varios años para desarrollar esta solución innovadora, que persigue reducir el costo nivelado de la energía (LCOE) y optimizar los de construcción de los parques eólicos.
GE Renewable quiere desarrollar torres de hormigón impreso en 3D de hasta 200 metros

Tradicionalmente construidas en acero o en hormigón prefabricado, las torres de los aerogeneradores tienen normalmente una altura inferior a los 100 metros, debido a que el ancho de la base no puede exceder los 4,5 m de diámetro que pueden ser transportados por carretera, sin excesivos costes adicionales. 



La impresión de una base de altura variable directamente en el emplazamiento del aerogenerador con tecnología de hormigón impreso en 3D permitirá la construcción de torres de hasta 150 a 200 m de altura. Típicamente, una turbina de 5 MW a 80 m genera, anualmente, 15,1 GWh. En comparación, la misma turbina a 160 m generaría 20,2 GWh, o más del 33 por ciento de energía extra.

GE Renewable Energy, Cobod y LafargeHolcim van a unir fuerzas para hacer realidad esas gigantescas torres con pedestales de hormigón impreso. El proyecto, del que informa la Agencia Internacional de Energías Renovables,  IRENA en su último boletín, culminará con el desarrollo de un prototipo de turbina eólica con una base impresa, y una gama de impresoras y materiales listos para para ampliar la producción. 



El primer prototipo, un pedestal de torre de 10 m de altura, ya se imprimió con éxito en octubre de 2019 en Copenhague. El proyecto toma impulso ahora con el acuerdo de los tres socios, aprovechando la experiencia industrial de cada uno de ellos: GE Renewable Energy aportará sus conocimientos técnicos relacionados con el diseño, la fabricación y la comercialización de turbinas eólicas, Cobod se centrará en la automatización de la robótica y la impresión en 3D y LafargeHolcim diseñará el material de hormigón a medida, su procesamiento y aplicación.

De acuerdo con los tres compañías, la impresión en cemento ha avanzado significativamente en los últimos cinco años y se está acercando a tener una aplicación real en el mundo industrial. "La impresión 3D del hormigón es una tecnología muy prometedora para nosotros, ya que su increíble flexibilidad de diseño amplía el ámbito de las posibilidades de construcción. Siendo a la vez usuario y promotor de la energía limpia, estamos encantados de poner nuestra experiencia en material y diseño a trabajar en este proyecto innovador, permitiendo la construcción rentable de torres de turbinas eólicas altas y acelerando el acceso a la energía renovable", resume Edelio Bermejo, Jefe de I+D de LafargeHolcim.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).