eólica

GE presenta Haliade-X, "la turbina eólica offshore más potente del mundo"

1
GE Renewable Energy ha presentado Haliade-X, a la que califica como la turbina eólica marina "más grande y potente del mercado". Con un generador de 12 MW y un factor de capacidad bruta del 63%, la turbina producirá un 45% más de energía que cualquier otra actualmente disponible, asegura la compañía energética. GE invertirá más de 400 millones de dólares en un programa con una duración de 3 a 5 años para su desarrollo.

GE presenta Haliade-X, "la turbina eólica offshore más potente del mundo"

En palabras de John Flannery, Presidente y CEO de GE, “con este proyecto queremos liderar las nuevas tecnologías que están impulsando la transición energética global, y en GE creemos firmemente que la energía eólica offshore es una de esas tecnologías. Por este motivo, estamos apoyando este programa con todos los recursos de GE para que Haliade-X sea un nuevo éxito para la compañía y también para nuestros clientes”.



Jérôme Pécresse, Presidente y CEO de GE Renewable Energy, incide en ello: “la industria de las energías renovables tardó más de 20 años en instalar los primeros 17 GW de energía eólica marina. Hoy, la industria pronostica que se instalarán más de 90 GW en los próximos 12 años. Esta tendencia está siendo impulsada por un menor coste de generación gracias a las nuevas tecnologías. La turbina Haliade-X demuestra el compromiso de GE con el sector de la energía eólica offshore y establece un nuevo marco de referencia en el coste de esta energía, impulsando así su crecimiento en el futuro”.

Los datos del gigante
Con una altura de 260 metros sobre el nivel del mar, un tamaño cinco veces superior al Arco de Triunfo de París, Haliade-X 12 MW cuenta con un rotor de 220 metros. Utilizará palas diseñadas y fabricadas por LM Wind Power, de 107 metros de longitud, las más grandes del mercado. Cada un de las máquinas tendrá capacidad para generar 67 GWh al año, suficiente para abastecer hasta 16.000 hogares.


El fabricante estadounidense subraya que la capacidad para producir más energía con una sola turbina permite un menor número de turbinas en el parque, lo que se traduce en menos gasto de capital para el equilibrio de la planta y menor riesgo en la ejecución del proyecto porque se reduce el tiempo del ciclo de instalación. También simplifica la operación y el mantenimiento del parque eólico. Todo ello reduce la inversión y los costes operativos de los promotores, hace que los proyectos eólicos offshore sean más rentables y, en última instancia, reduce el coste de la electricidad para los consumidores.

La plataforma Haliade-X de GE está diseñada, asimismo, para ofrecer una mayor eficiencia en la generación de energía en función del viento disponible. Con un factor de capacidad bruta del 63%, la turbina está entre cinco a siete puntos por encima de la media de la industria actual. Por lo tanto, producirá más energía por MW instalado, lo que aumentará significativamente el beneficio para los clientes.
 
El diseño y construcción de este gigante ha sido un proyecto global de GE. La división de renovables de la firma ha contado con una colaboración sin precedentes de todas las capacidades GE, aprovechando el conocimiento del equipo de eólica onshore, con 50.000 turbinas instaladas; la experiencia en palas de LM Wind Power; los ingenieros de GE Power y GE Aviation para revisiones del diseño de componentes y sistemas; el Centro Global de Investigación de Barcelona para sistemas de control y validación de componentes; y GE Digital para apoyar el modelado digital, el análisis y el desarrollo de aplicaciones.
 
GE Renewable Energy tiene como objetivo suministrar su primera góndola para demostración en 2019 y enviar las primeras unidades en 2021.
 

Añadir un comentario
Sergio Juárez
Enhorabuena y en espera de la demostración del 2019.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).