eólica

Gamesa y dos centros del CSIC dan un paso más en eólica utilizando materiales superconductores

0
Gamesa Innovation and Technology y los Institutos de Ciencia de Materiales de Barcelona (Icmab) y de Aragón (Icma) han desarrollado el primer prototipo mundial de generador eléctrico para turbinas eólicas de media velocidad y potencia basado en superconductores. Al carecer de resistencia eléctrica, estos materiales pueden conducir la electricidad sin pérdidas, abriendo un amplio abanico de posibilidades en el campo de la energía.
Gamesa y dos centros del CSIC dan un paso más en eólica utilizando materiales superconductores

Avanzar en el campo de los superconductores y sus aplicaciones es lo que persigue el proyecto desarrollado por Gamesa Innovation and Technology junto con el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona del CSIC y el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, centro mixto del CSIC y de la Universidad de Zaragoza.

La iniciativa, que ha sido parcialmente financiada por el Ministerio de Innovación y Competitividad (Retos Colaboración RTC-2014-1740-3), ha finalizado con éxito la primera fase de desarrollo de un generador superconductor de mediana velocidad y de potencia intermedia (clase 2 megavatios). El primer prototipo construido valida íntegramente el diseño propuesto, según informan sus desarrolladores en nota de prensa.

Se trata de un generador más ligero que puede obtener la misma potencia o mayor que los generadores convencionales con menor velocidad de rotación (un tercio de la habitual). Además, tiene simplificado el multiplicador, que son los engranajes que transmiten y multiplican el movimiento de las palas al generador. Esto permite reducir el peso del conjunto mecánico general.

Mayor efiiencia

El generador eléctrico superconductor desarrollado, el primero en el mundo para su uso en turbinas eólicas de media potencia y media velocidad, se basa en una arquitectura innovadora que reduce la cantidad de cobre y hierro en el circuito magnético, lo que conlleva una mayor eficiencia. En un horizonte próximo, cuando se incremente la producción de materiales superconductores y descienda su precio, también bajarán los costes de las aplicaciones derivadas, aseguran sus creadores.

Asimismo, se muestran convencidos de que la futura implantación de este tipo de generador eléctrico superconductor abre una nueva perspectiva para la industria eólica, haciendo más eficientes y robustos los molinos eólicos y permitiendo con ello abaratar la producción de energía renovable.



“Tras varios años de intensa colaboración entre las tres entidades, la culminación de la primera fase a final de 2016 con la construcción de un prototipo a escala real y la correspondiente realización de ensayos, supone un ejemplo de éxito de transferencia tecnológica desde la investigación de materiales superconductores hacia su posible aplicación en la generación de energía eólica. Futuros desarrollos permitirán la realización de ensayos de campo y la optimización de esta tecnología innovadora en este sector”, concluyen.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).