eólica

 Gamesa y Acciona, candidatas a desarrollar 850 MW eólicos en Marruecos

0
Los 850 MW contemplados en la segunda fase del Programa Eólico de Marruecos ya tienen finalistas. La Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable (ONEE) ha informado que han sido preseleccionados seis candidatos, entre los que figuran dos consorcios de los que forman parte las españolas Gamesa y Acciona.  A la oferta concurrían 16 candidatos.
 Gamesa y Acciona, candidatas a desarrollar 850 MW eólicos en Marruecos

Gamesa (en sus ramas Eólica y Energía) participa en un consorcio encabezado por la compañía saudí Acwa Power, mientras que Acciona presenta su oferta en el marco de un consorcio formado por Acciona Wind Power, Acciona Energía y la marroquí Al Ajial Funds, informa la agencia Efe. Los otros preseleccionados son el consorcio franco-japonés EDF Energies nouvelles, Alstom y Mitsui & Co; la compañía estadounidense General Electric; el consorcio compuesto por la marroquí Nareva Holding, la emiratí Taqa, la italiana Enel Green Power y la alemana Siemens; y la danesa Vestas junto con la británica International Power.

La segunda fase del Programa Eólico de Marruecos consiste en la construcción de cinco parques eólicos de una capacidad total de 850 MW en diferentes enclaves del norte del país y del Sáhara Occidental. El programa incluye, también, el abastecimiento y mantenimiento de los equipos necesarios para la extensión de 200 MW del parque eólico de Koudia Al Baida, en las cercanías de Tetuán, y tiene un objetivo más: el desarrollo del sector eólico en Marruecos a través de una integración industrial local.

La financiación de este programa proviene de préstamos del Banco Africano de Desarrollo (BAD), Fondo de Tecnología Limpia, Banco Europeo de Inversión (BEI) y el banco alemán KFK. Su coste global estimado es de 2.844 millones de euros.

Marruecos se ha marcado el objetivo de contar con  2.000 MW eólicos instalados y operativos en el horizonte de 2020. La primera fase de este programa corresponde al parque eólico de Taza, con una capacidad de 150 MW, adjudicado el pasado mes de abril al consorcio franco-japonés EDF Energies nouvelles y Mitsui & Co.

El país cuenta también con un ambicioso plan solar, que persigue el desarrollo de otros 2.000 MW en plantas fotovoltaicas y termosolares para 2020. Acciona se prepara ya para construir en Uarzazate (centro-sur del país) la primera planta termosolar que albegará Marruecos, después de que la saludí Acwa Power –con la que concurría al concurso–, resultará adjudicataria el pasado 24 de septiembre del desarrollo y operación de esta instalación, que tendrá 160 MW de potencia

La Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones (AMDI) tiene como objetivo que para el año 2020 el 40% de la energía consumida en el país sea generada a partir de fuentes renovables.  AMDI organizó precisamente  hoy una jornada en Madrid en la que se expusieron las oportunidades que estos planes de desarrollo de las renovables suponen para las empresas españolas del sector.

 

 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).