eólica

Gamesa premia una invención que permite el posicionamiento automático del rotor de los aerogeneradores

0
El fabricante vasco de aerogeneradores ha celebrado su V Certamen de Patentes e Inventores, que organiza con el objetivo de reconocer "el esfuerzo innovador de nuestros empleados en el desarrollo de nuevas tecnologías que tengan el potencial de convertirse en un elemento diferenciador de la oferta tecnológica de la compañía". En esta edición se ha premiado una invención de posicionamiento del rotor, denominada rotor positioning, para la que ya se ha solicitado la patente.
Gamesa premia una invención que permite el posicionamiento automático del rotor de los aerogeneradores

Esta aplicación ha sido ideada por los ingenieros Ignacio Fernández Romero y Eugenio Plano Morillo, que actualmente forman parte de la plantilla de Adwen, sociedad conjunta de Gamesa y Areva para el desarrollo de la energía eólica marina. Según el comunicado que acaba de difundir la compañía, "el sistema rotor positioning consiste en una aplicación que permite bloquear el rotor de las turbinas o posicionarlo en determinados ángulos de forma automática, en vez de manual, como se hacía hasta el momento". Esta aplicación -continúa Gamesa- permite que el generador-convertidor, en vez de generar energía, funcione como un motor para facilitar determinadas tareas, "entre ellas, los servicios de operación y mantenimiento, tanto terrestres como marinos, así como el proceso de calibración de ciertos sensores durante la puesta en marcha". Además -explica la compañía-, esta funcionalidad "aumenta la eficiencia en el calibrado de sensores en las palas, para lo que es necesario un posicionamiento azimutal muy preciso de las mismas".

Las inventiva de los trabajadores de la empresa
Gamesa evalúa cada año las mejores invenciones desarrolladas por sus trabajadores. De entre todas ellas, el fabricante selecciona las que patentará, en función de una serie de requisitos. Finalmente, estos inventos son reconocidos en el Certamen de Patentes e Inventores. Durante la entrega de los premios, Xabier Etxeberria, director general ejecutivo de Gamesa, subrayó la importancia de la innovación tecnológica como una ventaja competitiva y un elemento diferenciador de la compañía. Por su parte, José Antonio Malumbres, director general de Tecnología de Gamesa, resaltó el esfuerzo innovador que han realizado los tecnólogos de Gamesa. “Esta invención demuestra, una vez más, el compromiso de Gamesa por ofrecer soluciones tecnológicas punteras. El objetivo es seguir incrementando la fiabilidad y disponibilidad de los aerogeneradores, al mismo tiempo que reducimos el del Coste de la Energía para nuestros clientes", señaló. Gamesa declara actualmente "un portafolio que asciende a 700 patentes en todo el mundo".

[En la foto, de izquierda a derecha, el director general de Tecnología de Gamesa, José Antonio Malumbres, los premiados Eugenio Plano Morillo e Ignacio Fernández Romero, y el director general ejecutivo de la compañía, Xabier Etxeberria].

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).