eólica

Gamesa pone en marcha el primer aerogenerador marino de España

0
La multinacional vasca anunció ayer la puesta en marcha de su primer prototipo eólico marino, de cinco megavatios de potencia (5 MW), que ha instalado en el muelle de Arinaga (Gran Canaria), donde estará sometido a unas condiciones de trabajo similares a las que tendrá que hacer frente mar adentro. La turbina tiene un rotor de 128 metros de diámetro y una altura total de 154 y es capaz de generar la energía necesaria para abastecer a unos 7.500 hogares al año, según los cálculos de Gamesa. La compañía, que ha presentado esta semana su primer balance semestral del año, declara "un beneficio neto de 22 millones de euros [M€], frente a las pérdidas de 33 millones registradas en el mismo periodo del año anterior".
Gamesa pone en marcha el primer aerogenerador marino de España

La puesta en marcha del aerogenerador -informa Gamesa- es un "paso previo para obtener la certificación de la turbina en los próximos meses y representa un avance en los plazos previstos en su estrategia offshore". La compañía vasca comenzó la instalación de la torre (90 metros), la góndola y las tres palas del aerogenerador a mediados de abril. La góndola, que ha sido producida en Tauste (Zaragoza) y pesa 72 toneladas, tiene más de doce metros y medio de largo y cuatro, tanto de alto como de ancho. Según la nota de prensa difundida ayer por Gamesa, "tras izar la góndola sobre la torre, empezó el ensamblaje de las tres palas, de 62,5 metros de largo cada una y 15 toneladas de peso (las más largas producidas y trasladadas en España), que concluyó en mayo; desde entonces, la compañía ha desarrollado trabajos de montaje eléctrico y conexión a la red, previos a su puesta en marcha".

El futuro marino de la eólica Gamesa
El modelo elegido por Gamesa es el G128-5 MW, que "incorpora la tecnología probada y validada por la compañía en su plataforma de 4,5 MW y el conocimiento y experiencia adquiridos durante su explotación". El primer aerogenerador de esta nueva plataforma, G128-5 MW, cuenta con un diseño modular y redundante, lo que -según explica Gamesa- "garantiza la fiabilidad y maximiza la energía producida, permitiendo optimizar el coste de la energía". El prototipo cuenta ya con la Certificación del Diseño IEC 61400-22 -por el organismo independiente DNV (Det Norske Veritas)-, lo cual es calificado por la compañía como "un hito significativo en el proceso de certificación de la plataforma offshore de Gamesa, y garantía del lanzamiento, comercialización e industrialización de sus plataformas marinas en los próximos años". La mutlinacional vasca declara "una cartera de 18.000 MW en diferentes fases de desarrollo en Europa, América y Asia".

Semestre primero de 2013
Gamesa ha presentado esta semana, por otra parte, su primer balance semestral del año. La multinacional vasca, que declara "un beneficio neto de 22 millones de euros, frente a las pérdidas de 33 millones registradas en el mismo periodo del año anterior", ha registrado -en este primer semestre de 2013- unas ventas que "alcanzan los 1.116 millones de euros y que reflejan la estrategia puesta en marcha por la compañía para controlar el circulante, alineando la fabricación a entregas, en un entorno de menor demanda". Según el balance, el nivel de actividad se sitúa en 950 MW, lo que estaría en línea con su objetivo 2013: 1.800 MW-2.000 MW. Gamesa señala a Latinoamérica y al Cono Sur (48%) como principales motores del crecimiento de las ventas. A continuación irían Europa (32%); Resto del Mundo e India (16%); Estados Unidos (4%); y China (1%).

La compañía explica por otra parte que la contratación del segundo trimestre (612 MW) ha triplicado los pedidos del primero, impulsada por Latinoamérica y Cono Sur e India, y que su cartera de pedidos a junio de 2013 asciende a 1.547 MW. Gamesa destaca en su balance las ventas de la actividad de servicios de operación y mantenimiento, "que aportan un 16% a los ingresos totales, y aumentan un 18% en el semestre, hasta 180 millones, muy por encima del crecimiento del 7% de los megavatios en mantenimiento (19.450 MW a junio), priorizando valor sobre volumen". La compañía prevé, por fin, "una menor estacionalidad en el volumen de ventas y un mayor ritmo de entregas del nivel de actividad hasta finales de año, lo que permitirá reducir circulante y deuda financiera neta en el segundo semestre".

Balance Semestral de Gamesa

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).