La transacción sigue a un acuerdo del pasado mes de febrero entre la división de promoción de parques eólicos de Gamesa y Huadian para promover conjuntamente 300 MW en China. Gamesa, que ya cuenta con seis centros de producción en las provincias de Tianjin y Jilin, afirma que concluirá en los próximos meses la construcción de su nueva fábrica en Mongolia interior. La empresa calcula que, desde al año 2000, ha instalado cerca de 3.000 turbinas en más de sesenta emplazamientos chinos (en la imagen, día de la inauguración de la quinta planta de Gamesa en China).
La ceremonia celebrada para firmar el contrato tuvo lugar a instancias del Ministerio de Industria, en presencia de Fabrizio Hernández Pampaloni, secretario de estado de Energía del gobierno español, aprovechando la visita a España de Liu Qi, subdirector general del órgano chino regulador de la energía NEA (China’s National Energy Administration). El evento también contó con otros miembros de la delegación china, entre los que se encontraban algunos otros de los clientes principales de Gamesa en aquel país, tales como Longyuan, Datang, Guangdong.
Dicha delegación ya había visitado la planta de Gamesa de Aoiz (Navarra), donde el fabricante español produce las palas del aerogenerador G10X-4,5 MW. Gamesa ya vende más en China que en España y la compañía ha querido aprovechar “la oportunidad de la visita de la delegación china para seguir profundizando en nuestras relaciones comerciales y conocimiento de nuestras capacidades tecnológicas”, según José Antonio Miranda, presidente y consejero delegado de Gamesa en China.
Según el subdirector general del órgano chino regulador de la energía, Liu Qi, “cuando el viceprimer ministro [chino], Li Keqiang, visitó España a principios de este año se quedó impresionado del uso de las energías renovables en el país, y alentó tanto a las compañías chinas como a las españolas a cooperar en el desarrollo de estas fuentes de energía”. Según Qi, “este viaje me ha permitido ratificar la visión del viceprimer ministro y reforzar la cooperación entre ambos países. Este acuerdo representa un fuerte cimiento para futuras colaboraciones”.
Más información
www.gamesa.es