eólica

Euskadi impulsa una alianza público-privada para buscar recurso eólico en la comunidad autónoma vasca

0
La sociedad Aixeindar, formada por la agencia energética del Gobierno Vasco (el Ente Vasco de la Energía, EVE) e Iberdrola, se ha creado con el objetivo de "dar impulso al desarrollo de nuevos proyectos que contribuyan a una mayor presencia de las energías renovables en Euskadi". Según el Ente, Aixeindar centrará sus primeros esfuerzos en "analizar las diferentes posibilidades que ofrece el viento en Euskadi". Según el Ejecutivo vasco, en Euskadi hay 105 empresas que trabajan en el sector eólico y que emplean a 15.000 personas.
Euskadi impulsa una alianza público-privada para buscar recurso eólico en la comunidad autónoma vasca

La energía eólica -explican desde el EVE- es una fuente que cuenta con tecnología muy desarrollada y cuya eficacia está plenamente probada gracias a los avances producidos en la última década. Según el Ente, aerogeneradores de alta eficiencia, capaces de trabajar con menores rangos de viento y con potencias unitarias multimegavatio la convierten en la tecnología renovable más madura. Por todo ello -concluye el Ente Vasco de la Energía-, nace Aixeindar, que centrará sus primeros esfuerzos en "analizar las diferentes posibilidades que ofrece el viento en Euskadi, allí donde se den las características imprescindibles para poder desarrollar un nuevo parque, es decir, un emplazamiento que ofrezca un recurso de viento con suficientes horas al año para poder ser aprovechado, accesible y con posibilidad de ser conectado a la red".

Según el Ente, a pesar de las limitaciones territoriales vascas, la energía eólica "aún tienen recorrido", por lo que todas las posibilidades de desarrollo "deben ser estudiadas", algo por otra parte pertinente, habida cuenta de la necesidad -explican desde el EVE- de cumplir con los objetivos de la Transición Energética, "es decir, consumir cada vez menos energía, de manera más eficiente y cada vez más limpia (de origen renovable). En ese sentido, el Ente señala que esa es una exigencia "no solo de instancias europeas o gubernamentales, sino también del conjunto de la sociedad vasca, cada vez más concienciada de la situación de emergencia climática". Según el Ejecutivo vasco, en Euskadi hay 105 empresas que trabajan en el sector eólico y que emplean a 15.000 personas.

"El acuerdo entre el Ente Vasco de la Energía e Iberdrola -concluye su comunicado el EVE- supone una nueva apuesta por una alianza público-privada que ya en los años 80-90 dio excelentes frutos en Euskadi con la puesta en marcha de los primeros proyectos eólicos, que siguen produciendo energía a día de hoy y que han logrado compaginar a la perfección su actividad con el entorno rural y con la actividad ganadera". El parque eólico regional vasco se encuentra a la cola de la clasificación autonómica. De las diecisiete comunidades autónomas españolas solo Cantabria y Baleares tienen menos potencia eólica instalada.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).