eólica

Estas son las diez propuestas del manifiesto de Vientos de Futuro

0
Vientos de Futuro, que se define como "movimiento cívico", se ha reunido hoy con la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, para presentarle las propuestas que recoge el nuevo "Manifiesto por el desarrollo sostenible e inclusivo de la eólica en España". El documento ha sido elaborado y suscrito por diferentes organizaciones, entre las que se encuentran la Fundación para la Investigación por el Clima, Talento por la Sostenibilidad, NESI, Metrogrid, SpainNAB o Design for Change. [En la imagen, Carlos Martí, portavoz de Vientos de Futuro, y Elsa Arnaiz, de Talento por la Sostenibilidad, hacen entrega del Manifiesto de Vientos de Futuro a Sara Aegesen].
Estas son las diez propuestas del manifiesto de Vientos de Futuro

El movimiento cívico Vientos de Futuro ha presentado hoy a la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, el Manifiesto por el desarrollo sostenible e inclusivo de la energía eólica en España. El documento, firmado por los 40 adheridos a la plataforma, plantea la necesidad de acelerar los proyectos de eólica en nuestro país. Los promotores del manifiesto recuerdan que el Plan Nacional de Energía y Clima marca el año 2030 como fecha objetivo para duplicar la potencia eólica instalada. Los firmantes consideran este 2023 como una oportunidad histórica para dar el impulso definitivo en España a una transición energética justa y sostenible hacia una economía descarbonizada.

En una reunión mantenida esta mañana en el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, el portavoz de Vientos de Futuro, Carlos Martí, ha expuesto a Aagesen las 10 propuestas que recoge el manifiesto. Entre ellas, se plantea la convivencia de los parques eólicos con otros usos y actividades como la agricultura, la ganadería o el turismo. Asimismo, propone reforzar la oportunidad que supone para el territorio la ubicación de los parques eólicos. “Su instalación conlleva un efecto tractor para el progreso socioeconómico donde se instalan”, ha destacado Martí.

Otro de los puntos sobre los que incide el manifiesto es el empleo relacionado con esta actividad. En este sentido, el texto promueve la creación de bolsas de empleo y planes de estudios locales entre el sector y las instituciones públicas, con el fin de acercar la oferta laboral generada por la eólica a los territorios.

El respeto al medio ambiente también ocupa un lugar destacado entre las propuestas del manifiesto. Los firmantes proponen impulsar "colaboraciones público-privadas de cuidado y respeto del medio ambiente", y sostienen que los parques eólicos facilitan la gestión de los espacios naturales donde se ubican y los entornos colindantes.

El manifiesto también se dirige a los vecinos de las zonas donde se ubican los parques eólicos. En este campo, apuesta por fomentar "un diálogo entre las instituciones locales y regionales para facilitar una gestión territorial común de las aportaciones económicas que generan estas instalaciones, y beneficiar así a los habitantes que tengan parques en sus aledaños".

Tras la reunión con Aagesen, Martí ha destacado el clima de entendimiento con el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico: “somos conscientes -ha dicho Aagesen- de la oportunidad que tenemos para acelerar los proyectos de energía eólica en nuestro país. Debemos ir todos de la mano, la sociedad civil, las Administraciones Públicas y el tejido empresarial. 2023 es un año clave para conseguir una transición energética justa, consensuada y que redunde en el beneficio de todos”.

Martí ha aprovechado la presentación pública de este manifiesto para recordar que “el progreso socioeconómico que generan los 32.000 empleos de la cadena de valor de la eólica es un pilar imprescindible para la innovación de la industria nacional y su lucha contra la España vaciada. Un 9% de la totalidad de los municipios españoles y un 11% de la población española convive con parques eólicos. Abordar las nuevas propuestas con un enfoque constructivo es imprescindible para fomentar un lugar de diálogo y cooperación entre sector y vecinos”.

Estas son las diez propuestas de Vientos de Futuro
01.
Promover la relación entre empresas y municipios con proyectos eólicos para dar a conocer el proyecto a los vecinos y recabar sus sensibilidades. Impulsar la conversación entre todos los actores implicados en el debate reforzará la participación de las administraciones locales, que actuarán como espacios de representación donde poder conocer la visión de la población.

02.
Poner en marcha un programa de divulgación desde las instituciones para reforzar el conocimiento sobre la eólica, su papel en la lucha contra el cambio climático y su impacto positivo en la vida del ciudadano y el entorno. Este programa puede incluir campañas de información técnica, guías para instituciones y materiales didácticos para centros escolares, entre otros, con el fin de aumentar la educación y la conciencia ambiental.

03.
Reforzar la oportunidad que supone para el territorio la ubicación de los parques eólicos. Su instalación conlleva un efecto tractor para el progreso socioeconómico donde se instalan. Dichos centros hacen viable el desarrollo de otros proyectos, sirviendo incluso para el despliegue de diferentes infraestructuras energéticas que permitan afianzar la cadena de valor del sector.

04.
Promover bolsas de empleo y planes de estudios locales entre el sector y las instituciones públicas con el fin de acercar la oferta laboral a los territorios. Los centros industriales pueden servir como espacios para la formación, deslocalizando fuera de las grandes ciudades programas específicos para profesionales del lugar. Así, se contribuirá a la generación de empleo cualificado en las zonas rurales, ayudando a frenar su despoblación.

05.
Destinar financiación a través de fondos públicos -como los Fondos Next Generation- y otros fondos de inversión para avanzar en proyectos de investigación que permitan avanzar en soluciones de aprovechamiento del potencial eólico (sus infraestructuras, su conocimiento sectorial, su capilaridad territorial, etc.). Estos recursos son imprescindibles para avanzar en tecnologías clave como el almacenamiento energético, la hibridación, el desarrollo de la mini eólica y la eólica marina.

06.
Impulsar la investigación e innovación públicoprivada en el desarrollo de la energía eólica. Existe un enorme potencial para mejorar el desarrollo de proyectos de ecodiseño,
producción e innovación en todo el ciclo de vida de la tecnología eólica, así como en el estudio de nuevos materiales circulares y sostenibles. Seguir avanzando en la regulación de proyectos híbridos y establecer un marco claro que facilite la tramitación administrativa e incentive el desarrollo de este tipo de proyectos. Esta repotenciación permitirá dotar a los emplazamientos más antiguos de aerogeneradores de última generación, que aprovechen la evolución tecnológica del sector y aminoren su impacto sobre el territorio.

07.
Reforzar los recursos de las Administraciones Públicas para agilizar la tramitación de los proyectos presentados y analizar su propuesta con un enfoque constructivo. Instar a que se aplique Reglamento (UE) 2022/2577 aprobado por el Consejo Europeo el 22 de diciembre de 2022, por el que se establece un marco para acelerar el despliegue de energías renovables, también para los proyectos actuales en tramitación. Esto permitirá agilizar al máximo su tramitación, dar estabilidad en las decisiones, y ofrecer el rigor necesario para aportar tranquilidad y confianza a vecinos, municipios, investigadores e inversores que apuestan por la eólica en nuestro país.

08.
Fomentar un diálogo entre las instituciones locales y regionales para facilitar una gestión territorial común de las aportaciones económicas que generan las instalaciones eólicas, y así beneficiar a los habitantes que tengan ubicados parques en sus aledaños. Así, las comunidades autónomas podrán, por ejemplo, desarrollar proyectos conjuntos de
despliegue de infraestructuras, servicios y recursos.

09.
Impulsar colaboraciones público-privadas de cuidado y respeto del medio ambiente. Los parques eólicos facilitan la gestión de los espacios naturales donde se ubican y los
entornos colindantes, brindando recursos a zonas de difícil gestión. Esto posibilita la habilitación de espacios de vigilancia y estudio para estudiar y preservar el patrimonio natural.

10.
Maximizar las sinergias de los parques eólicos con otros usos y actividades socioeconómicas del territorio, como la agricultura, la ganadería o el turismo. Gracias a la creación de nuevas vías de acceso se favorece el uso del territorio para actividades que necesitan de servicios y recursos que coexisten con los parques eólicos y sus inmediaciones: energía, conectividad, limpieza, monitorización, transporte, etc.

Según los impulsores del Manifiesto, las propuestas incluidas en este documento fueron elaboradas durante las sesiones de co-creación organizadas junto a entidades adheridas al movimiento Vientos de Futuro y a representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil. En total han participado 60 personas, líderes de opinión y representantes de entidades y organizaciones ciudadanas.

Firmantes y adheridos al movimiento cívico
Asociación Empresarial Eólica, Talento para la Sostenibilidad, Fundación para la Investigación del Clima, NESI, Grupo Español Crecimiento Verde, SDGs Young Leadres Observatory, SpainNAB, Meteogrid, Cluergal, Instituto Iberoamericano de Ingenieros de la Energía, Asociación Impulso Renovable, Coeticor, Enercluster, Instituto Tecnológico de la Energía y Recursos Hídricos, Green Tech, Asociación de Ingenieros Navales y Oceánico de España, Cluster Energía, Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del sector Medioambiental y del Reciclaje, CSA, Design for Change, Adelante Energía Renovable, Ingenieros Valladolid, Ciemat, B Leaf, Asociación para la Sostenibilidad y Progreso de las Sociedades, GEOCYL, United Way España, Asociación española de almacenamiento de energía, Terra Fundación, Diputación de Ávila, Fundación escuela teresiana, COIIM, Organización Cantabria sostenible, Fundación Descubre.

Manifiesto por el desarrollo sostenible e inclusivo de la eólica en España

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).