eólica

Estas son las 20 medidas que le propone la industria eólica global a los gobiernos del mundo para la reactivación económica post-Covid

1
Introducir mecanismos de fijación de precios que reflejen los verdaderos costos económicos, sociales, ambientales y de salud de la generación con combustibles fósiles; reciclar profesionalmente a los trabajadores que puedan ser desplazados de sectores con un panorama comercial en decadencia, para que trabajen en un sector en crecimiento como el de la energía eólica marina; introducir criterios claros para que los planes de inversión de los organismos públicos y privados se basen en el principio de no causar daño para la sociedad y el medio ambiente. Son algunas de las medidas que incluye el manifiesto que han suscrito conjuntamente los actores clave del sector eólico global. A continuación, las repasamos todas. [Foto: Global Wind Energy Council].
Estas son las 20 medidas que le propone la industria eólica global a los gobiernos del mundo para la reactivación económica post-Covid

"Instamos a los gobiernos, a los organismos intergubernamentales y a las instituciones financieras multilaterales a que sitúen la inversión en energía eólica en el centro de sus planes de recuperación económica y crecimiento adoptando las siguientes medidas". En esos términos anuncian los firmantes las medidas que proponen. Son estas.

1.Inversión para un futuro sostenible y duradero
• Introducir un precio razonable del carbono a nivel internacional y promover la igualdad de condiciones entre las fuentes de energía para permitir el despliegue acelerado de las energías renovables y la electrificación de sectores como el transporte, la calefacción y la refrigeración y la industria.

• Asegurar que se realicen flujos de inversión adecuados hacia la infraestructura clave, incluyendo los sistemas de energía y la infraestructura de red de suministro, a un bajo coste de financiación y con cumplimiento de las normas de sostenibilidad.

• Proporcionar un fuerte apoyo a los programas de innovación e I+D para permitir el rápido despliegue de la próxima generación de plataformas de turbinas eólicas.

• Introducir criterios claros para que los planes de inversión de los organismos públicos y privados se basen en el principio de "no causar daño" para la sociedad y el medio ambiente.

• Poner en práctica mecanismos transparentes y objetivos para la toma de decisión de inversiones públicas respaldados en evidencias, y dirigidas a su vez por parámetros como
el impacto en el PIB, el impacto ambiental, el agotamiento de los recursos, el valor social y la solidez del sistema.

• Asegurar el destino de los fondos de préstamo y ayuda institucionales y multilaterales mediante el establecimiento de requisitos como la presentación de informes y declaraciones relacionadas con la sostenibilidad y el clima, y a su vez, de conformidad con las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre las Revelaciones Financieras relacionadas con el Clima.

• Actuar con rapidez para aumentar la financiación verde en los mercados emergentes y las economías en desarrollo, que se enfrentan a una fuga de capitales acelerada y a una
deuda creciente que obstaculiza su transición a la energía limpia.

2. Un entorno favorable para la energía limpia
• Aplicar una normativa adecuada a los fines perseguidos, incluyendo un diseño de mercado que proporcione visibilidad de precios a largo plazo y la simplificación de la concesión de permisos que permitan un rápido incremento del desarrollo de los proyectos.

• Salvaguardar los proyectos existentes y adjudicados, evitar modificaciones retroactivas de los esquemas de remuneración aprobados, así como asegurar la continuación de las
subastas de energía limpia.

• Crear marcos adecuados para permitir un aumento amplio y eficiente de la potencia de las antiguas instalaciones de energía eólica.

• Propiciar y promover una tasa del 100% de la demanda de energía eléctrica de los consumidores finales con energías renovables para facilitar que las empresas puedan acelerar el cumplimiento de sus objetivos de sostenibilidad.

• Eliminar las barreras regulatorias, en caso de que existan, para que los consumidores y usuarios puedan adquirir libremente energía renovable.

• Desincentivar la inversión en activos de combustibles fósiles contaminantes, costosos y obsoletos mediante la introducción de mecanismos de fijación de precios que reflejen los
verdaderos costos económicos, sociales, ambientales y de salud de la generación con combustibles fósiles. Así como, incentivar la eliminación gradual de las subvenciones a los combustibles fósiles.

• Acelerar los compromisos de neutralidad climática o cero emisiones netas de carbono , los presupuestos de carbono, la fijación de precios del carbono y los enfoques basados en la ciencia entre los organismos gubernamentales y las empresas a medida que anuncian sus planes de recuperación económica.

• Aumentar la ambición de descarbonizar todos los sectores económicos mediante la electrificación.

• Rechazar las propuestas de diluir o retirar la legislación para la protección del medio ambiente.

3. El empoderamiento de las personas para impulsar la transición energética
• Aprovechar el enorme potencial de la industria de la energía eólica para crear puestos de trabajo directos e indirectos, dando prioridad de inversión a la energía renovable.

• Reciclar profesionalmente a los trabajadores que puedan ser desplazados de sectores con un panorama comercial en decadencia, para que trabajen en un sector en crecimiento como el de la energía eólica marina.

• Comprometerse a una transición energética justa e inclusiva asegurando que los planes de recuperación se centren en la distribución equitativa de los recursos, la capacitación y el desarrollo de habilidades entre los géneros, los grupos minoritarios y las comunidades marginadas.

• Mantener la salud y la seguridad como un pilar fundamental de la energía eólica y la planificación de la fuerza laboral.

"Los abajo firmantes -concluye el documento- hacemos un llamamiento a los gobiernos y a los organismos pertinentes para unir nuestros esfuerzos a fin de hacer posible la recuperación económica que el mundo y sus habitantes merecen".

Clica aquí para leer completo el manifiesto y/o conocer todos los firmantes

Añadir un comentario
Ivan Rodriguez Lombardero
¿Generación distribuída, auditoría de costes, autoproducción, minieólica? No, el gran capital copando la transición energética.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).