eólica

Estas son las 14 razones por las que la eólica marina flotante constituye una gran oportunidad para España

4
La Asociación Empresarial Eólica (AEE) acaba de lanzar un Foro-Plataforma para el impulso de la eólica marina española. AEE ha acompañado el lanzamiento con la presentación de un Manifiesto, que ya han suscrito más de 170 actores del sector (empresas, centros tecnológicos, sindicatos...) y en el que aboga por "promover el desarrollo de la eólica marina en España y transmitir la necesidad de agilizar el desarrollo del marco regulatorio para que España mantenga su posición de liderazgo mundial en eólica marina flotante". Actualmente -destaca la AEE-, de las 13 soluciones de cimentaciones flotantes que se han instalado a día de hoy en el mundo, 11 han sido fabricadas por empresas españolas. [Foto: W2Power, de Enerocean].
Estas son las 14 razones por las que la eólica marina flotante constituye una gran oportunidad para España

España se encuentra ante toda una oportunidad industrial. Una oportunidad histórica, según los firmantes del Manifiesto. Porque cuenta con una red de centros de investigación, universidades y plataformas de ensayo (donde pueden ser probados los dispositivos de aprovechamiento de las energías marinas) que lleva más de 15 años desarrollando estudios, tecnologías, soluciones y prototipos que en muchos casos ya están siendo aplicados a proyectos internacionales. "Porque el conjunto de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares ICTS-Marhis constituye -explican desde la AEE- una red de centros de investigación en tecnologías marinas única en el mundo". Porque nuestro país -destaca el Manifiesto- dispone ya de una capacidad industrial muy significativa, "con toda una cadena de valor que compite con éxito en la exportación de componentes y servicios para los parques eólicos marinos del norte de Europa". Y porque España, además, dispone de una potente red de puertos (por su geografía) que pueden operar "como polos de articulación de la actividad industrial asociada a los parques eólicos marinos, que pueden mejorar sus capacidades y que pueden generar mayor actividad económica".

Por todas esas razones la eólica marina se constituye en toda una oportunidad para la economía española. Los más de 170 actores del sector que han firmado el Manifiesto han recogido en ese documento además las que denominan las 14 razones por las que la eólica marina flotante constituye una gran oportunidad para España. Son estas

01
El viento en alta mar es un recurso natural renovable e inagotable, mayor y más constante que en tierra, lo que permite un mayor aprovechamiento energético y mayor capacidad de generación.

02
El 80% del potencial eólico marino mundial se encuentra en aguas profundas, donde la cimentación fija no es viable. Por las características de su litoral, España presenta unas condiciones muy favorables para el aprovechamiento de este recurso mediante eólica flotante.

03
La eólica marina es fundamental para cumplir los objetivos de descarbonización y llevar a cabo la transición energética en España y Europa, al ampliar las zonas favorables para la implantación de las energías renovables y reducir la presión sobre los emplazamientos en tierra.

04
El desarrollo de la eólica marina flotante impulsará otros sectores industriales de elevada madurez tecnológica en España, muy relevantes para nuestra economía, como es el caso de los astilleros y la construcción naval, la ingeniería civil, la industria del metal, la logística o la industria de la construcción.

05
La eólica marina flotante reforzará las infraestructuras marítimoportuarias y las capacidades logísticas del país y las hará crecer en valor y actividad económica.

06
La implantación de la eólica marina flotante requiere de empleo cualificado en múltiples disciplinas técnicas, para las que la formación profesional constituye un vector de desarrollo fundamental.

07
La eólica marina constituye un impulso para la actividad científica y académica española relacionada con las ciencias del mar, el desarrollo tecnológico y la economía azul.

08
Los parques eólicos flotantes aportan un beneficio económico y social para las regiones donde se instalen.

09
La eólica marina representa una oportunidad para la reactivación de algunas regiones costeras afectadas por la Transición Justa, así como de regiones ultraperiféricas (RUP) como Canarias, por su potencial de creación de empleo y desarrollo industrial asociado.

10
La eólica flotante reduce el impacto ambiental de los parques y mejora su competitividad (logística, transporte, infraestructuras, etc.), al permitir desarrollar las actividades de fabricación, montaje y mantenimiento en los puertos y astilleros, para ser posteriormente remolcados al emplazamiento del parque eólico marino.

11
La eólica marina flotante permite mayor flexibilidad para la instalación de los aerogeneradores de manera compatible con otras actividades como la pesca, la navegación y otros usos del mar.

12
La eólica marina flotante reduce el impacto visual de los aerogeneradores siendo compatible con una imagen de turismo de calidad y aportando valores de sostenibilidad y modernidad.

13
La eólica marina permite consolidar áreas marinas como “santuarios” para la biodiversidad marina generando beneficios para el entorno, para la pesca y otras actividades marinas.

14
La eólica marina flotante supone una oportunidad para el autoconsumo de la industria electrointensiva, para aplicaciones como la desalinización o la producción de hidrógeno renovable.

La eólica marina es una energía renovable con enorme potencial de crecimiento
Según las previsiones de la Agencia Internacional de las Energías Renovables, para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, la potencia total de eólica marina necesaria a nivel mundial deberá ser de 228 GW en 2030 y de 1.000 GW en 2050.

En Europa, la Estrategia sobre las Energías Renovables Marinas de la Comisión Europea prevé un despliegue en 2030 de hasta 60 GW y de 300 GW a 2050.

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la eólica marina supondrá la mitad de la generación eólica en Europa en 2040.

En España, la Hoja de Ruta para el Desarrollo de la Eólica Marina y Energías del Mar recientemente aprobada contempla unos objetivos de instalación de eólica flotante de hasta 3 GW.

España cuenta con casi 8.000 kilómetros de costa. Por las características de nuestra costa, la tecnología eólica marina más adecuada es la eólica marina flotante. Esta tecnología cuenta con numerosos proyectos demostrativos y los primeros parques comerciales ya se encuentran en desarrollo en nuestro país. La eólica marina flotante se ha desarrollado gracias a la capacidad y conocimiento de nuestra industria, especialmente en aquellas zonas donde la industria está enfocada al mar. De las 13 soluciones de cimentaciones flotantes que se han instalado a día de hoy en el mundo -destacan desde AEE-, 11 han sido fabricadas por empresas españolas.

El Foro Eólico Marino (foroeolicomarino.org) es la plataforma para el encuentro de todos los actores del sector. Impulsado desde la Asociación Empresarial Eólica pretende "facilitar un entorno de diálogo para que instituciones, expertos, asociaciones, empresas de distintos sectores y la sociedad encuentren un punto de encuentro para avanzar en la estrategia de la eólica marina flotante en España". El Foro, que cuenta con una sección de Preguntas Frecuentes sobre la Eólica Marina, incluye el Manifiesto, que está abierto a nuevas adhesiones.

Añadir un comentario
Sol Mediterráneo
De cuando en cuando hay que actualizar nuestro criterio energético. Ahora los más urgente es crecer en fotovoltaica y eólica terrestre, que son las más competitivas (40 Euros/Mwh) hasta que existan excesos de generación puntuales que podremos almacenar o exportar también se irán incorporando otras tecnologías renovables cuando alcancen precios competitivos. Durante los próximos 10 años necesitaremos gas, nuclear y algo de carbón (por seguridad), que ya tenemos disponibles. En los próximos meses habrá un debate interesante sobre el futuro de la energía base y de respaldo a la vista de la realidad de la disponibilidad de gas y será entonces cuando la nuclear decidirá su futuro y el precio que habrá que pagar, que no bajará de los 100 Euros/Mwh.
Carlos
La eólica flotante puede aportar más energía que la que necesita hoy Canarias, sin despreciar otras fuentes renovables locales, gracias a los vientos alisios fuertes y bastante constantes. Además, agua desalada en exceso, para sistemas como Chira-Soria, riegos y recuperación de aguas subterráneas. El único gran problema es ir rápido, eliminar trabas e invertir. La inversión es amortizable en menos de cinco años. En fin, la energía nuclear no es necesaria y mantendría dependencia del exterior, que no es deseable, evidentemente.
Mariano Lacruz
Espero que exista, como en cualquier foro respetable, una persona moderadora que suprima los comentarios irrelevantes o irrespetuosos. Si no es así la web se desacredita y algunos dejaremos de prestarle atención. Gracias.
Susekiu
Dejaros de gilipolleces, la eólica marina funcionará como siempre cuando hay viento, cuando no sople que?...a comernos los mocos. Apuesten por la nuclear que eso sí es una energía verdadera 24 horas y déjense de tontadas
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).