eólica

Estados Unidos

Nuevo máximo de potencia eólica instalada

0
La gran nación del norte de América vuelve a romper su techo. La maquinaria eólica estadounidense continúa funcionando a pleno rendimiento. En los noventa primeros días de este año, Estados Unidos ha instalado 2.561 megavatios de nueva potencia. Nunca antes puso en marcha tanta potencia en un primer trimestre del año. El guarismo supera en un 40% el establecido en el primer trimestre del año pasado, cuando el sector, ajeno por completo aún al impacto del Covid, ya firmó el mejor primer trimestre de todos los tiempos. Visto hoy, apenas nada.
Nuevo máximo de potencia eólica instalada

Más de 2.500 megavatios ha instalado la industria eólica estadounidense en los tres primeros meses del corriente. Según la asociación American Clean Power, que acaba de presentar el primer balance trimestral del año, el elevado guarismo registrado se debe en parte a la conexión en estos noventa días de proyectos que estaba previsto originalmente fueran enchufados a la red a finales del año pasado. En total han sido once los parques conectados en nueve estados diferentes. Texas ha liderado la clasificación del primer trimestre con 592 megavatios (MW), seguido de Oklahoma (555 MW), Dakota del Sur (462 MW), Dakota del Norte (299 MW) y Nuevo México (213 MW). El mayor parque eólico terrestre conectado en lo que llevamos de 2021 es Frontier II, de 355 megavatios, localizado en Oklahoma y promovido por Duke Energy. El tamaño medio de los parques -informa Clean Power- ha rondado los doscientos megavatios (197 megas, concretamente). Estados Unidos, segunda potencia eólica del mundo, cuenta así ya con más de 125.422 megavatios instalados. Además, tiene en fase de desarrollo otros 33.834 megas, que representan el 40% de la cartera actual. De esa cartera, la eólica marina supone el 25%.

El estado de Texas es el que más potencia tiene prevista en el corto plazo (un 17% del total), seguido de Wyoming (10%) y Oklahoma (5%). Texas, además, ha registrado un incremento de la actividad muy considerable en este primer trimestre del año en comparación con el último de 2020. El estado de la estrella solitaria acoge el que va a ser el mayor parque eólico con almacenamiento del país: Azure Sky, 350 megavatios. Nuevo Mexico ha experimentado en este primer trimestre del año un incremento de la actividad mayor aún: +175% (con respecto al cuarto trimestre del año pasado). Ello ha sido debido al comienzo de las obras del parque Western Spirt, que promueve Pattern Energy Group y tendrá nada más y nada menos que un gigavatio de potencia (1.050 MW, concretamente). Western Spirt está llamado así a ser uno de los mayores parques del país. [Abajo, evolución de la potencia eólica en Estados Unidos; unidades expresadas en megavatios, MW. Fuente: American Clean Power].

Aguas adentro la actividad es cada vez mayor. "La Administración Biden -destaca en ese sentido la asociación americana de las energías limpias- anunció un ambicioso pero alcanzable objetivo de treinta gigavatios de eólica marina para el año 2030". Y el sector está listo para despegar. De momento, en este primer trimestre del año Dominion Energy ha conectado un parque de doce megavatios de potencia frente a las costas de Virginia. En realidad se trata del primer episodio de un proyecto multi-fase que Dominion quiere conducir hasta los 2.600 megavatios de potencia eólica marina.

Por otro lado -recuerdan desde American Clean Power, la Autoridad Estatal Neoyorkina para la Investigación y el Desarrollo de la Energía (The New York State Energy Research and Development Authority, Nyserda) ha adjudicado al consorcio formado por la noruega Equinor y la británica BP la segunda ronda estatal eólica marina: 1.260 megavatios del parque marino Empire Wind 2 y otros 1.230 megas de Beacon Wind 1. La ejecución del proyecto está pendiente ahora mismo de la negociación del contrato de compraventa de la electricidad que producirían esas infraestructuras.

Más frentes marinos: la Agencia para la Gestión de la Energía Oceánica de los Estados Unidos (Bureau of Ocean Energy Management, BOEM) ha aprobado por fin la evaluación de impacto ambiental final del parque eólico marino Vineyard, lo que suponte todo un hito, clave, en el proceso de aprobación final del proyecto todo, lo que está previsto suceda a finales de este mismo año. También ha dado un paso importante en su trayectoria el parque eólico marino de South Fork (132 MW), que ha visto cómo las autoridades neoyorkinas daban luz verde en este primer trimestre al cable de 7,6 millas que le va a permitir evacuar a tierra firme la electricidad que produzca mar adentro.

Por fin, Ocean Wind, una sociedad conjunta formada por la danesa Ørsted y PSEG, y por el fabricante de pilares de acero EEW han anunciado la inauguración de una fábrica de pilares para aerogeneradores marinos en el condado de Gloucester (Nueva Jersey), concretamente en Port of Pauslboro Marine Terminal. La nueva fábrica producirá monopilares que suministrará al parque eólico marino de Ocean Wind (costa sur de Nueva Jersey) y a otros proyectos situados al noreste.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).