Eoliccat pide a la Generalitat "más decisión para impulsar la generación eólica". Lo hace cuando está a punto de cumplirse el primer aniversario de la aprobación del Decreto Ley (DL) 24/2021 de 26 de octubre, de "aceleración del despliegue de las energías renovables distribuidas y participadas". La asociación que representa al sector eólico en Cataluña ha difundido hoy un comunicado en el que plantea explícitamente esa petición ("más decisión" en materia de "aceleración del despliegue de las energías renovables" por parte de la Generalitat) y en el que, además, destaca particularmente una idea-fuerza muy concreta: la crisis energética y la escalada de precios "obligan" -dice Eoliccat- a una interpretación "no restrictiva" del DL 24 "para favorecer la tramitación, tal y como exige la Unión Europea". Eoliccat ha hecho, a un año vista de la aprobación de aquel DL, un balance completo y estos son los que considera cuatro hechos evidentes (4).
1. Eoliccat constata como primera evidencia "el avance del autoconsumo gracias a la simplificación de trámites y a las ayudas públicas para su financiación".
2. La asociación considera en todo caso indiscutible el hecho de que este modelo resulta "insuficiente" para cubrir las necesidades de Cataluña, comunidad en la que el peso de la industria es relevante. Según datos del Observatorio de las Energies Renovables de Catalunya (OBERCat), las cerca de 13.000 nuevas instalaciones de autoconsumo de 2021, sumadas a las ya existentes, aportaron -concreta Eoliccat- una potencia de 202,1 megavatios y una generación estimada en 275,7 gigavatios hora, lo que supone apenas un 0,6% de la actual demanda eléctrica de Cataluña.
3. Habida cuenta de ese dato, raquítico, Eoliccat cree que es necesario "implementar medidas políticas, administrativas y normativas que favorezcan el despliegue de proyectos eólicos y fotovoltaicos de más de cinco megavatios de potencia. ¿El por qué? "Solo así se alcanzarán -dice- los casi setecientos megavatios anuales de nueva potencia eólica terrestres necesarios (700 MW), según la previsión de la pròpia Generalitat en la ProenCat (Prospectiva Energética) 2050, o los más de 650 megavatios eólicos nuevos anuales que se requieren para alcanzar los 2.000 megavatios eólicos de potencia para 2025, según el Pacto Nacional por la Industria, recientemente hecho público en Cataluña".
4. Eoliccat considera por fin necesario que el Gobierno de la Generalitat tome "medidas urgentes para recuperar la tramitación de la mayor parte de los proyectos eólicos en Cataluña". Ahora mismo, y según datos facilitados por la asociación, la Generalidad tramita 304,27 megavatios, el 38,5% del total; mientras que el Ministerio para la Transición Ecológica está tramitando en Cataluña 484,8 megavatios, un 61,5% del total.
Primeros parques eólicos en información pública en 5 años
La Generalitat ha puesto a información pública ocho parques eólicos en Catalunya, con 59 aerogeneradores y una potencia de 304,27 megavatios (MW). Son los primeros parques eólicos tramitados desde el 30 de junio de 2017. Junto con los 484,8 MW en proyectos en Cataluña tramitados en el Ministerio se cubrirían los objetivos anuales de la ProenCat 2050, "si para hacerlos efectivos -matizan desde Eoliccat- se aprueba la Declaración de Impacto Ambiental en los próximos tres meses y se acelera la aprobación urbanística y la autorización administrativa".
Apenas el siete coma
Sin embargo, la asociación destaca un hecho que contextualiza esos guarismos: esta cifra supone menos del diez por ciento de los 3.392,58 MW que la Generalitat tiene en cartera, resultantes de restar del total los anteproyectos declarados no viables, los agrupados para ser tramitados en el Ministerio y en los desistidos por los promotores, principalmente para recuperar los avales de los puntos de conexión.
Con esto se constatan dos hechos, apuntan desde la asociación: uno, positivo, que indica que con voluntad política y las medidas administrativas oportunas, el Gobierno dispone de suficientes megavatios en cartera como para alcanzar el objetivo del Pacto Nacional por la Industria para 2025 y, casi, cubrir el objetivo para 2030 de la ProenCat 2050, si se suma la potencia que se tramita en el Ministerio de Transición Ecológica.
El segundo hecho sin embargo es negativo, según explica Eoliccat, y es que desde la aprobación del DL 24/2021 no consta la presentación de ningún nuevo proyecto de parque eólico ante el Gobierno y pone de manifiesto la baja confianza de los promotores que optan por tramitar ante el Ministerio o invertir en otros territorios. Hay que dar la vuelta a la tendencia para no poner en riesgo el objetivo de soberanía energética.
El discurso Eoliccat
«La crisis energética resultante de la escalada en el precio de la energía, hasta niveles inimaginables hace un año, agravada por la guerra en Ucrania y sumada a la emergencia climática, obligan a una interpretación del contenido del DL 24/2021 que favorezca la aceleración en la implantación de renovables. En esta misma línea, la Comisión de la UE es clara al promover la reducción de los plazos de tramitación y priorizar la transición energética como una herramienta efectiva para la protección de los hábitats, asumiendo que, en determinadas circunstancias, es necesario priorizar el despliegue de las renovables»
Eoliccat considera así "imprescindible" reducir los plazos de tramitación y pide a las autoridades competentes que se amplíen los equipos profesionales responsables de la tramitación de los expedientes o, en caso de que no sea posible, que se busque apoyo externo a través de "colectivos expertos como los colegios profesionales técnicos, en función de coadyuvantes de la Administración". Otro mecanismo útil -señalan desde la asociación- es "la ampliación del alcance de las declaraciones autoresponsables por parte de los promotores a partir de unas indicaciones muy precisas de requerimientos de la administración".
Por otro lado, Eoliccat apunta la necesidad de unificar los criterios de cantidad y calidad de la documentación a aportar en los proyectos en cada fase de la tramitación, evitando la disparidad actual en función de los Servicios Territoriales que tramiten los expedientes. También se debe evitar -añaden- la arbitrariedad de las administraciones locales a la hora de interpretar el ordenamiento y el planeamiento urbanístico municipal, que a menudo se utiliza para bloquear temporalmente la tramitación urbanística de los proyectos, estableciendo criterios interpretativos claros y no permitiendo la modificación de los planeamientos municipales que tengan por objetivo la prohibición de la instalación de renovables en suelo no urbanizable.
Si se acelera la tramitación de proyectos, Eoliccat se compromete -concluye en su comunicado- a implementar los megavatios aprobados con la máxima rapidez para contribuir a la resolución de la crisis energética y, como siempre, está abierta a colaborar con el Govern para minimizar los inconvenientes DL 24 /2021 y contribuir a que se alcancen los objetivos de generación eólica previstos en la ProenCat 2050 y en el Pacto Nacional para la Industria.
Artículos relacionados
• Las dos Cataluñas: entre la nuclear y la del autoconsumo
• Cataluña quiere instalar 12.000 megavatios de potencia renovable en los próximos nueve años