eólica

Programa de Repotenciación Circular

Eólica española 2.0: donde había 1.205 aerogeneradores... habrá 167 que producirán el doble

4
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico acaba de adjudicar 185,7 millones de euros en ayudas PRTR (fondos europeos NextGenEU) a un total de 169 proyectos. Lo ha hecho en el marco del Programa de Repotenciación Circular, que tiene tres líneas: (1) puesta en marcha de las primeras plantas de reciclaje y tratamiento de palas de aerogeneradores en España; (2) modernización y mejora ambiental de instalaciones hidráulicas de hasta diez megavatios; y (3) actuaciones de repotenciación de parques eólicos antiguos. El objetivo de esta última línea de ayudas es sustituir 1.205 aerogeneradores antiguos por 167 de última generación.
Eólica española 2.0: donde había 1.205 aerogeneradores... habrá 167 que producirán el doble

Los proyectos de sustitución completa de aerogeneradores elegidos (línea 1 del programa de ayudas) prevén reemplazar 1.205 aerogeneradores antiguos por 167 de última generación, "capaces de casi duplicar -explica el Ministerio- la energía generada por los antiguos parques, aumentando su potencia instalada en solo un 8%". Las ayudas asignadas a la línea 2 facilitarán la renovación tecnológica en instalaciones minihidráulicas de hasta 10 MW e impulsan actuaciones de mejora ambiental y protección de los ecosistemas. Y, por fin, los 6 proyectos beneficiarios de subvenciones para crear las primeras plantas de tratamiento de palas eólicas y demás elementos compuestos (línea 3) dotarán a España de suficiente capacidad para reciclar todo su volumen anual de estos residuos y ofrecer el servicio a otros países europeos. En conjunto, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico estima que el programa generará más de 6.800 puestos de trabajo directos e indirectos.

Gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), el programa de Repotenciación Circular, cuya resolución está disponible aquí, tiene como objetivo "dotar de mayor eficiencia energética y menor impacto ambiental a instalaciones actuales de generación eólica e hidroeléctrica mediante la renovación tecnológica". Además, mediante este programa, el Gobierno pretende así mismo "anticipar soluciones de economía circular para el parque de aerogeneradores existentes a medida que vaya llegando al final de su vida útil". Según los cálculos de las empresas adjudicatarias, la puesta en marcha de todos los proyectos seleccionados generará más de 6.800 empleos (2.831 directos y el resto indirectos), muchos de ellos asociados a zonas de Transición Justa y Reto Demográfico.

Línea por línea
En cuanto a la línea 1 del programa (repotenciación eólica), los 34 expedientes beneficiarios de las ayudas (elegidos como el resto en régimen de concurrencia competitiva) reemplazarán 1.205 aerogeneradores antiguos por 167 molinos de última generación, lo que implica una reducción en número de aerogeneradores del 86%, pasando de los seiscientos kilovatios de potencia media unitaria (600 kW) a los cinco mil kilovatios de potencia media unitaria (5.000 kW).

Además, el salto tecnológico que implica este plan renove -adelanta el Ministerio- redundará en una mayor eficiencia energética: "los parques repotenciados producirán más por unidad de potencia, duplicando la energía total que generan (más de 2,6 millones de megavatios anuales previstos) con tan solo un 8% de aumento de su potencia total instalada, llegando casi a 850 MW". El importe de las ayudas que se propone conceder a esta línea asciende a 147,8 millones de euros (M€).

El Ministerio contextualiza
«La repotenciación de instalaciones existentes de generación eléctrica contribuye a generar un menor impacto ambiental y permite un mejor aprovechamiento del recurso renovable porque sustituye sistemas obsoletos o antiguos por otros nuevos de mayor eficiencia. En el caso de la tecnología eólica, la repotenciación ayuda a reducir el impacto paisajístico y la superficie ocupada, ya que permite la sustitución de un elevado número de aerogeneradores antiguos y pequeños por menos equipos de mayor tamaño»

Renovación de equipos y medio ambiente
Los 129 proyectos seleccionados dentro del programa 2, destinado a minicentrales hidroeléctricas de hasta diez megavatios (10 MW), se reparten 24,2 millones en ayudas. Estas deberán ser destinadas a "modernizar equipos de generación, infraestructuras y sistemas de automatización a fin de incrementar su eficiencia energética", así como a "incorporar mejoras medioambientales: medidas que faciliten la migración de especies piscícolas, asegurar caudales ecológicos mínimos y el flujo de sedimentos, de integración territorial o protección y restauración de hábitats específicos", entre otras. Las actuaciones previstas en este subprograma sumarían 256 MW de generación y 11 megavatios hora de almacenamiento, también incluido entre las propuestas subvencionables.

Primeras instalaciones de reciclado de palas
El subprograma 3 de Repotenciación Circular abre un capítulo pionero en España. De los seis proyectos adjudicatarios de las ayudas (suma total de 14 millones) nacerán las primeras plantas de tratamiento de palas y otros elementos compuestos de los aerogeneradores en nuestro país.

Los expedientes seleccionados -informa el Ministerio- incorporan "soluciones innovadoras para reciclar y valorizar estos componentes, los de más difícil recuperación por la presencia combinada de fibras de vidrio, carbono y resinas, en coherencia con lo previsto en el PERTE de Economía Circular".

Según Transición Ecológica, el objetivo de este subprograma es "anticiparse y disponer de plantas de tratamiento específicas para cuando lleguen los grandes flujos de palas retiradas al término progresivo de la vida útil del parque tecnológico eólico español".

Los números del Ministerio
«Los primeros parques eólicos comerciales comenzaron a operar en España hace más de 25 años. Se calcula que, hasta 2030, se generarán en nuestro país unas 10.000 toneladas anuales de media, entre palas y otros componentes del aerogenerador fabricados con materiales compuestos. Las seis propuestas acogidas a este programa de incentivos (dos en Navarra y Castilla y León, respectivamente, y las dos restantes en Cataluña y Andalucía) alcanzarán, en conjunto, una capacidad de tratamiento de estos residuos de cerca de 18.000 toneladas anuales, con un porcentaje medio de recuperación en peso del 66%. Estas cifras suponen, por tanto, que la capacidad de tratamiento anual de palas de aerogeneradores superaría el volumen anual previsto de estos residuos en el mercado español en el medio plazo, pudiendo contribuir al reciclaje y valoración de palas de aerogeneradores de otros mercados europeos»

«El resultado serían casi 12.000 toneladas de elementos reciclados listos para reintroducirse en el circuito productivo en sectores industriales, químico, aeronáutico, automovilístico, metalúrgico y construcción, entre otros, generando nuevas cadenas de valor. El sector eólico español, capaz de desarrollar el 90% de todos los procesos asociados al diseño, desarrollo, construcción y explotación de un parque eólico terrestre, cerrará el círculo con el reciclado y valorización de sus componentes más complejos, evitando así que se depositen en vertedero»

Es la primera vez que el IDAE, entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, diseña y gestiona una línea de ayudas a proyectos industriales que aporten soluciones de economía circular, sin generación renovable asociada. Los proyectos deberán estar finalizados antes del 15 de enero de 2026 y tendrán que respetar el principio DNSH (do not significant harm: no causar un daño significativo al medioambiente).

Además de los requisitos de economía circular y de la conservación ambiental, en la valoración de los proyectos de los tres subprogramas el Ministerio explica que ha priorizado "las instalaciones ubicadas en zonas de Transición Justa y Reto Demográfico, así como las iniciativas con mayor carga innovadora, de generación de empleo, reciclaje profesional y aprovechamiento de la cadena de valor nacional/europea".

El contexto
Las actuaciones incluidas en las líneas de ayudas de Repotenciación Circular están alineadas con la Revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2023-2030 de España, con el perte (proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA) y con el perte-EC de Economía Circular.

Asimismo, contribuyen al cumplimiento del objetivo CID 117 (relativo a capacidad adicional de producción de energías renovables innovadoras o de valor añadido en el 2º trimestre de 2026) recogido en la Inversión 1 de la componente 7: Despliegue e Integración de Energías Renovables del PRTR (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia).

Por otro lado, contribuyen parcialmente al cumplimiento de los objetivos CID 125 y 126, relativos a proyectos de almacenamiento innovadores adjudicados, dentro de la Inversión 1 de la Componente 8: Despliegue del Almacenamiento Energético.

CID (Council Implementing Decision)

Propuesta de Resolución Definitiva para la concesión de ayudas

Añadir un comentario
Roberto
Venga sigamos en plan cuñao y propongamos también El Pardo, La Zarzuela y La Moncloa. A ver si llega el frío y nos tranquilizamos
Sol Mediterráneo
La actuación más urgente es la repotenciación de los aerogeneradores más antiguos, para incrementar la generación eólica, hay que aprovechar este momento, para hibridar con fotovoltaica e hidráulica de bombeo. Los nuevos centros de reciclaje de palas deber ir acompañada con centros logísticos de mantenimiento y recambios, donde todos los fabricantes puedan estar presente para agilizar averías y crear sinergias. La ubicación tiene que ser en los territorios que han apostado por esta tecnología. Hay que aprovechar la oportunidad de mejorar la instalaciones hidráulicas de menos de 10 Mw. Priorizando los aumentos de las cámaras de carga, para almacenar caudales y utilizarlos en horas no solares con una revalorización importante. También hay que hibridarlas con fotovoltaica para aprovechar la línea de evacuación.
Jeremías
Es la directa. Porque ademas, los parques mas antiguos copan muchas de las zonas mas ventosas. Deberia hacerse por sistema en todos los que superen los 25 años. Todo son ventajas. Menor afeccion medioambiental, y mas produccion sin ocupar nuevo espacio. Es mas, en zonas de especial buen viento, deberia plantearse aumentar la potencia original, y no solo igualarla con mayor produccion. Perdemos muy buenas oportunidades con eso.
Suso

La Moncloa, la Castellana, Quintos de Mora, la Mareta, son sitios cojonudos para repotenciar y potenciar. Villa de los condes de Galapagar da para 8 mega aerogeneradores. 2000 Mw.

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).