eólica

Enel inicia la construcción de un nuevo parque eólico en Málaga

0
Endesa, a través de su filial Enel Green Power España (EGPE), ha iniciado la construcción de la planta eólica Los Arcos, de 34,6 MW de potencia, en Málaga, en concreto entre los municipios de Almargen, Teba y Campillos. La construcción del nuevo parque eólico supondrá una inversión de 35,5 millones de euros y estará operativo en el último trimestre del año.
Enel inicia la construcción de un nuevo parque eólico en Málaga

El nuevo parque eólico tendrá la capacidad de generar más de 100 GWh al año, que evitarán la emisión anual a la atmósfera de aproximadamente 69.000 toneladas de CO2. Estará dotado de 10 aerogeneradores de 3,5 MW de potencia unitaria y se sumará a las 12 plantas eólicas de EGPE en Andalucía: 5 en la provincia de Cádiz (cuatro en Tarifa y una en Vejer), otras 5 en Málaga (dos en Campillos, una entre Campillos y Teba, una en Almargen y otra en Sierra de Yeguas), una en Enix (Almería) y una en Padul (Granada).


El parque Los Arcos forma parte de los 540 MW eólicos que EGPE se adjudicó en las subastas de energía renovable organizadas por el Gobierno en mayo de 2017. Además de en Andalucía, los parques eólicos estarán situados en Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha y Galicia. Cuando entren en funcionamiento, generarán en total unos 1.750 GWh al año.

Para la construcción de estas instalaciones, la compañía emplea diversas herramientas y técnicas innovadoras, como drones para el levantamiento topográfico, rastreo inteligente de los componentes de la turbina, plataformas digitales avanzadas y soluciones de software para monitorizar y apoyar de manera remota las actividades y la puesta en marcha de la planta. Estas soluciones permiten una recopilación de datos más rápida, precisa y fiable en las actividades de la obra.

La construcción se basa en el modelo de "Sitio de Construcción Sostenible" de Enel Green Power, incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos en cada obra para cubrir parte de sus necesidades energéticas. Además, las medidas de ahorro de agua se llevarán a cabo mediante la instalación de depósitos de agua y sistemas de recogida de agua de lluvia; una vez finalizadas las obras de construcción, tanto los paneles fotovoltaicos como los equipos de ahorro de agua se donarán a los municipios donde se ubican los proyectos para su uso público.

En las obras de construcción del nuevo parque eólico trabajarán más de 100 personas. Para promover la creación de estos puestos de trabajo entre personas locales del entorno, EGPE realizará acciones formativas sobre operación y mantenimiento de plantas eólicas y fotovoltaicas a partir del mes de septiembre. Además, EGPE ofrecerá información a los ciudadanos sobre las acciones sociales que acompañan a la construcción de plantas, y pondrá a disposición datos de contacto para posibles consultas.

Enel en España

En las subastas organizadas por el Gobierno en 2017, EGPE también se adjudicó 339 MW de energía solar en Extremadura y Murcia. La construcción de las instalaciones eólicas (540 MW) y solares (339 MW) supondrá una inversión de más de 800 millones euros hasta 2020. Esta capacidad de 879 MW permitirá aumentar en un 52,4 % el parque de energías renovables de Endesa.

Endesa gestiona actualmente más de 6.553 MW de capacidad renovable en España. De esta cifra, 4.710 MW son de generación hidráulica convencional. El resto, más de 1.843 MW, se gestionan a través de EGPE, y proceden de energía eólica (1.750 MW), minihidráulica (54 MW) y otras fuentes de energía renovable (14 MW).

Enel Green Power, la línea de negocio global de energía renovable del Grupo Enel, al que pertenece Endesa, está dedicada al desarrollo y operación de renovables en todo el mundo, con presencia en Europa, América, Asia, África y Oceanía. Enel Green Power gestiona actualmente unos 43 GW en una combinación de generación que incluye eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, y está a la vanguardia de la integración de tecnologías innovadoras en plantas de energía renovables.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).