eólica

Enel Green Power Chile inaugura la primera central eólica-solar a escala industrial del país

0
Enel Green Power Chile ha inaugurado la Central Azabache, de 60,9 MW, la primera planta de generación renovable no convencional híbrida a nivel nacional, gracias a que el parque solar opera de manera conjunta con el parque eólico Valle de Los Vientos (90 MW), lo que, además de reducir la contaminación, le permite contar con ciclos de producción eléctrica más eficiente.
Enel Green Power Chile inaugura la primera central eólica-solar a escala industrial del país

Ubicada a 10 kilómetros de Calama, en la Región de Antofagasta, Azabache se emplaza junto al parque eólico Valle de los Vientos, donde el espacio disponible entre los aerogeneradores permitió ubicar un parque solar. La consecuente utilización de caminos e instalaciones comunes entre ambos parques trajo distintas sinergias en construcción y operación.

La incorporación de Azabache al Sistema Eléctrico Nacional permite que este complejo híbrido pueda generar energía durante prácticamente todo el día: el momento peak de la planta solar es entre las 12:00 hasta a las 16:00 aproximadamente y en el caso de Valle de los Vientos, el peak será durante la tarde cuando el viento toma más fuerza.

Se estima que la Central Azabache podrá inyectar anualmente un promedio de 184 GWh al Sistema Eléctrico Nacional, evitando la emisión de aproximadamente 135.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Cuenta con 154.170 paneles bifaciales instalados, que permite captar la radiación solar por ambas caras del panel fotovoltaico, con posibilidades de lograr hasta un 20% de mayor capacidad en generación.

“Los proyectos como Central Azabache son fundamentales no solo por lo que inyectarán al Sistema Eléctrico Nacional sino por lo simbólicos que son para el resto de nuestra matriz energética. Azabache es un proyecto de energía renovable de base y con ello entrega la seguridad que el sistema necesita para dar pasos responsables en la transición energética”, indicó el ministro de Energía, Diego Pardow, en el acto de inauguración.

"Central Azabache marca un nuevo hito en nuestro plan de descarbonización que busca acelerar una transición energética justa en el país, en línea con nuestro objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono para 2040. A poco más de dos semanas de haber desconectado nuestra última planta a carbón en Chile, este es un nuevo paso en el recorrido desde una matriz de generación que incluye combustibles fósiles a una basada en la generación 100% renovable.”, dijo Fabrizio Barderi, gerente general de Enel Chile.

Centro de Interpretación del Desierto
Durante la ceremonia de inauguración de la Central Azabache los asistentes pudieron conocer también el Centro de Interpretación del Desierto (CID), un recinto para la difusión del patrimonio cultural e identitario de las comunidades indígenas del Alto Loa. Gestionado en conjunto por las comunidades de Caspana, Toconce y Ollagüe, la Fundación Rondó y Enel Green Power, el centro busca promover el turismo local, poniendo en valor la cultura Atacameña y Quechua del Alto Loa.

Enel Green Power Chile es filial de Enel Chile, líder en el mercado de energía renovable del país, con una cartera diversificada que comprende energía eólica (564 MW), solar (1.537 MW), hidroeléctrica (92 MW) y geotérmica (81 MW).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).