eólica

La compañía cuenta ya con más de cien instalaciones eólicas repartidas por todo el país

Endesa ha conectado en los últimos tres años casi 2.000 megavatios de potencia renovable

0
Mil novecientos megavatios (eólicos y fotovoltaicos) ha instalado en los últimos tres años la compañía italiana (Endesa pertenece al Grupo Enel). De ellos, 626 megas (una docena de campos fotovoltaicos, un parque eólico y una central minihidráulica) los conectó el año pasado. Según los datos facilitados por la empresa, la puesta en marcha de esas trece infraestructuras "ha supuesto una inversión de 466 millones de euros y la generación de más de 2.300 puestos de trabajo".
Endesa ha conectado en los últimos tres años casi 2.000 megavatios de potencia renovable

La división renovable de Endesa, Enel Green Power España, conectó el pasado año 626,65 MW de nueva capacidad renovable a la red de distribución eléctrica en España procedente de 12 instalaciones solares (499,5 MW), 1 eólica (123,4 MW) y una hidráulica (3,6 MW). Según el balance que acaba de hacer público la empresa, en los últimos tres años Endesa ha conectado a la red 1,9 Gigavatios (GW) de nueva capacidad renovable en España, una cifra que seguirá aumentando, según el director general de Generación de la compañía, Rafael González: “la apuesta de Endesa por las renovables es firme, con esta nueva capacidad renovable damos un nuevo paso adelante hacia nuestra senda de descarbonización total del mix energético para 2040, todo un reto que adelanta a la compañía en 10 años los objetivos marcados por Naciones Unidas”.

Según la empresa, las nuevas infraestructuras puestas en marcha en 2021 han supuesto una inversión de 466 millones de euros y la generación de más de 2.300 puestos de trabajo, "el 80% de los cuales ha sido mano de obra procedente de las zonas donde se han ubicado las nuevas instalaciones renovables".

Rafael González, director general de Generación de la compañía: “en el entorno de estos proyectos se han llevado a cabo diferentes cursos de formación que se han impartido a un total de 491 personas, muchas de las cuales han participado de forma directa en la construcción de las nuevas instalaciones, y ahora tienen un bagaje y una formación que les abre las puertas a un nuevo mercado laboral”

La empresa informa por otro lado de que "está tramitando la cesión a entidades locales de los diferentes municipios de siete kits de autoconsumo solar que se utilizaron en las casetas de obra, además de 21 tanques de agua y 12 desfibriladores". Además, adelanta que está ultimando convenios con ayuntamientos y empresas locales para implementación de actuaciones relacionadas la eficiencia energética y el autoconsumo en estos municipios.

"En concreto -especifica Endesa-, se van a instalar 3 plataformas digitales para la monitorización de consumos, 4 instalaciones de autoconsumo en empresas locales, 11 actuaciones de iluminación eficiente y 4 puntos de recarga para el fomento de la Movilidad Sostenible; y se está trabajando de la mano de los Ayuntamientos en la identificación y definición de actividades de sector primario que permitan hibridar esta actividad con la producción de energía en nuestras instalaciones, bajo un enfoque de uso compartido del suelo".

La geografía Endesa
La mayoría de las instalaciones puestas en marcha por Endesa el pasado año se ubican en Extremadura, donde a finales de año se conectaban 388 megavatios (MW) de nueva capacidad renovable, en los que han sido los proyectos más grandes desarrollados por la filial renovable de la compañía, Enel Green Power España, en nuestro país.

Han sido en concreto ocho proyectos que se han llevado a cabo en las localidades de Mérida, Almendralejo, Fregenal de la Sierra y Bodonal de Sierra, donde la compañía asegura se han creado "más de 2.300 puestos de trabajo en los momentos de mayor pico de trabajo este verano".

También se han puesto en marcha nuevas plantas renovables en Andalucía, con la planta solar de San Antonio en Huelva y Torrepalma en Sevilla. Estas dos instalaciones -informa Endesa- suman una potencia de 53 MW "y para su construcción se ha llegado a contratar a más de 300 personas, el 80% de las cuales mano de obra local".

En Aragón, Endesa también ha puesto en marcha nueva capacidad renovable. Se trata de las plantas de TICO, que comprenden instalaciones solares y eólicas. En 2021 han entrado en funcionamiento 123,45 MW de potencia eólica y 43,39 MW solares.

Balance
La división renovable de Endesa, Enel Green Power España, cuenta en España con 150 centrales hidráulicas, 101 instalaciones eólicas, 30 solares y 1 de biomasa. Esta capacidad renovable -adelantan desde la compañía- irá en aumento en 2022, ya que Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, está construyendo ya en Andalucía, Extremadura, Aragón y Castilla la Mancha nuevas plantas renovables.

Junto a estos proyectos en construcción Endesa está tramitando nueva capacidad renovable en España, con más de 60 proyectos repartidos por Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha, y una potencia de cerca de 4.000 MW hasta 2024 por una inversión de cerca de 3.000 millones de euros.

Endesa se ha marcado como objetivo alcanzar los 12.300 MW solares, eólicos e hidráulicos a final del plan en 2024.

Endesa gestiona actualmente, a través de Enel Green Power España, 8.389 MW de capacidad renovable instalada en España, que incluyen: 4.672 MW de energía hidráulica convencional; 2.546 MW de energía eólica, 1.097 MW de energía solar, 75 MW de energía minihidráulica.

Enel Green Power, dentro del Grupo Enel, está dedicada al desarrollo y operación de renovables en todo el mundo, y tiene presencia en Europa, América, Asia, África y Oceanía. Enel Green Power declara una capacidad instalada de cerca de 51 GW en un mix de generación que incluye eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica.

La empresa
Endesa, que es propiedad el Grupo Enel, es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado (desde la generación hasta la comercialización) y ofrece también, a través de Endesa X, "servicios de valor añadido orientados a la descarbonización de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas". Declara una plantilla que suma "alrededor de 9.600 empleados". El principal accionista del Grupo Enel es el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia.

Artículos relacionados
• Endesa 2020: bajada de un 10% en las ventas de electricidad; subida del 36% del beneficio neto (febrero de 2021)

• Endesa ha conectado en el año del Covid una docena de parques eólicos y solares (enero de 2021)

• Endesa produce el doble de electricidad nuclear que renovable (05 de noviembre de 2020)

• Endesa propone incrementar hasta los 4.000 megavatios su parque canario de centrales térmicas (07 de julio de 2020)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).