eólica

AMÉRICA LATINA

En una década se instalarán más de 47 GW eólicos en la región

0
Así lo expresa el estudio presentado por la consultora danesa MAKE sobre la perspectiva de la energía eólica en América Latina. El análisis anticipa un parón en Brasil debido a la inestabilidad política, mientras que augura un buen desarrollo en los mercados mexicanos, chilenos y argentinos, y una posibilidad importante en Colombia y Perú.
En una década se instalarán más de 47 GW eólicos en la región

Respecto de Brasil, el informe de la consultora MAKE sostiene que el mercado más grande la región, con 11 GW eólicos instalados -lo que supera el 7% de aporte a la matriz eléctrica- en 2016 alcanzó o superó por tercer año consecutivo los 2,4 GW instalados anuales, aunque se espera que para 2019 las nuevas instalaciones representarán la mitad anual de esa cifra. Ale marco de inestabilidad política y económica actual, el informe suma la idea de que "el mercado ahora se enfrenta a un futuro incierto después de la cancelación de última hora de una muy esperada subasta de energía de reserva en diciembre de 2016". A futuro, sostiene que la perspectiva negativa podría revertirse si se recupera la demanda de electricidad y el gobierno demuestra voluntad en apoyar la eólica en futuras subastas.

En el caso de México, se destaca las dos subastas renovables del año pasado, en que se adjudicaron contratos de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) por más de 1,4 GW eólicos "a precios tan bajos como 32 dólares/MWh". Por el contrario, el informe advierte que "las expectativas del mercado están moderadas por el bajo precio récord licitado por la fotovoltaica en cada ronda de subastas". Este dato apunta a que en ambas el precio de la fotovoltaica fue menor que el de la eólica, además de firmar un 68% más de PPAs.

Chile y Argentina también recibieron subastas históricas en 2016 que otorgaron PPAs a casi 3,5 GW de capacidad eólica. Chile realizó una subasta para cubrir la demanda a largo plazo a partir de 2021, mientras que Argentina organizó las dos primeras rondas de su programa RenovAr para respaldar el cumplimiento de su meta del 20% renovables de la matriz eléctrica. El informe pronostica que "los (bajos) precios agresivos de las pujas en Chile y un probable cuello de botella en Argentina, posiblemente provocarán desgaste en cada mercado".

Finalmente, el informe analiza que "las nuevas desarrollos estratégicos y políticos en el resto de la región afectan el potencial de mercado de varios otros países de América Latina", y cita el caso de que "tanto Colombia como Perú están considerando cambios en las reglas del mercado que podrían permitir que la energía eólica compita de manera efectiva".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).