eólica

El sistema de subastas está forzando a la energía eólica comunitaria a salir del mercado en Alemania

0
En el marco de un estudio de dos años y medio de duración, la Asociación Mundial de Energía Eólica (WWEA) y la Asociación de Energías Renovables de Renania del Norte-Westfalia (LEE NRW) han analizado cómo ha afectado el cambio de los feed-in tariff (tarifas de apoyo) en favor de las subastas en el sector eólico comunitario en Alemania; es decir, a la energía eólica propiedad de grupos locales y controlada localmente. La conclusión es que el sistema de subastas está forzando a la energía comunitaria a salir del mercado.
El sistema de subastas está forzando a la energía eólica comunitaria a salir del mercado en Alemania

Todos los expertos entrevistados en el marco del estudio han calificado las subastas de muy negativas, especialmente en lo que se refiere al riesgo adicional que conllevan y a su complejidad, cada vez mayor. Mucha gente desea volver al sistema anterior de feed-in tariff, ya que no es discriminatorio y está abierto a todo el mundo.


Stefan Gsänger, secretario general de WWEA: "El Gobierno alemán no ha cumplido los tres objetivos que vinculó con la introducción de las subastas: no ha alcanzado sus objetivos de instalación, las subastas no han logrado resultados rentables y la diversidad de actores ha sufrido mucho desde principios de 2017, lo que pone en tela de juicio la aceptación de la energía eólica y la transición energética en su conjunto". Alemania "fue en su día un modelo global para la introducción de las energías renovables, no sólo desde el punto de vista tecnológico, sino también gracias a la fuerte implicación de sus ciudadanos. Este modelo se ha perdido desde la introducción de las subastas", añade.

El estudio pone también de relieve que el desarrollo de la eólica en Alemania empieza a verse lastrado por obstáculos relacionados con la legislación sobre concesión de licencias, en particular en los ámbitos del control del tráfico aéreo, la utilización del espacio aéreo militar y la conservación de la naturaleza. En Renania del Norte-Westfalia, el nuevo plan de desarrollo eólico establece un requisito de distancia de 1.500 metros a las zonas residenciales, prácticamente una prohibición forestal y la regulación obligatoria de la energía eólica a través de la ordenación del territorio. Aunque estos cambios no han entrado en vigor hasta julio pasado, los continuos debates en la fase previa ya habían creado una gran incertidumbre en la industria, según la asociación LEE NRW.

Jan Dobertin, director general de LEE NRW, afirma que "además de las distorsiones causadas por las subastas y las considerables barreras derivadas de la ley de licencias, estos nuevos requisitos están creando fuertes problemas para la energía eólica comunitaria. En el futuro, apenas habrá tierra disponible para proyectos eólicos comunitarios y esto es muy contraproducente para el desarrollo del sector".


Por qué es importante la energía comunitaria
Malte Zieher, miembro del Consejo de Administración de la Alianza Comunitaria Alemana de la Energía, recuerda que "la energía comunitaria refuerza la creación de valor regional y la participación de los ciudadanos en la reestructuración ecológica y democrática de la economía. Por lo tanto, es fatal que el sistema de subastas haya forzado a la energía comunitaria a salir del mercado. Necesitamos urgentemente un sistema de remuneración que sea abierto y que invite a la gente a tener en sus proias manos la manera de responder a sus preocupaciones"
.

El estudio de WWEA y LEE NRW concluye aportando una serie de recomendaciones a los gobiernos central y regionales, pidiéndoles "un claro compromiso con la energía comunitaria y sus múltiples ventajas, así como con la creación de condiciones marco propicias para un mayor desarrollo de la energía comunitaria". También pide convertir en prioritario la inclusión de las energías renovables en una ley nacional de protección del clima y la creación de un sistema de remuneración no discriminatorio más allá de las subastas en toda Europa, de conformidad con las decisiones del Tribunal de Justicia europeo.



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).