eólica

El segundo parque marino más grande del mundo se pone en marcha en el norte de Gales

0
El parque eólico de Gwynt y Môr, localizado a más de doce kilómetros de la bahía de Liverpool (Reino Unido), ha sido inaugurado oficialmente por el primer ministro de Gales, Carwyn Jones. 160 turbinas, con una capacidad instalada de 576 megavatios (MW), que producirán energía suficiente como para abastecer a más de 400.000 hogares cada año.
El segundo parque marino más grande del mundo se pone en marcha en el norte de Gales

El parque eólico ha exigido una inversión de más de 2.800 millones a un consorcio formado por el grupo energético alemán RWE (60%) junto a sus socios, la empresa municipal de Múnich, Stadtwerke (30%) y el tecnólogo Siemens(10%).

El parque de Gwynt y Môr se extiende sobre un área de unos 80 kilómetros cuadrados. Las 160 turbinas de Siemens, con una capacidad de 3,6 MW cada una, y las bases de acero monopile, algunas con un peso de más de 700 toneladas, han sido montadas mediante una instalación de buques bajo el agua a una profundidad a más de 28 metros.

Cada turbina se sitúa a 150 metros sobre el nivel del mar. Además, RWE y sus proveedores instalaron dos grandes subestaciones marinas con un peso de 1.300 toneladas cada una y con 134 kilómetros de cable en tierra.

Gwynt y Môr es una importante oportunidad para la economía de Gales, que ha supuesto un valor de más de 125 millones de euros para las firmas galesas durante su construcción y que continuará durante toda la vida operativa del parque.

En palabras del primer ministro de Gales, Carwyn Jones, “Gwynt y Môr supone un gran reto que al mismo tiempo beneficiará enormemente a la región del Norte de Gales. Su construcción ha repercutido positivamente en las compañías locales y este emplazamiento creará empleo altamente cualificado así como nuevas oportunidades durante el próximo año. Con gente joven recibiendo formación como parte del programa de aprendizaje sobre turbinas en Grwp Llandrillo Menai y los cursos ofrecidos por la Universidad Centro de Energía en Llangefni, el norte de Gales es el lugar idóneo para aquellos que buscan desarrollar sus conocimientos y aptitudes en el campo de la energía”.

En la inauguración celebrada cerca del Puerto Mostyn, el consejero delegado del Grupo RWE AG, Peter Terium, señalo que “con esta inauguración, estamos compitiendo en la liga de campeones de los parques eólicos marinos. Gracias a nuestro parque eólico en Alemania, Nordsee Ost, inaugurado sólo hace tres semanas, y ahora con el parque eólico marino de Gwynt Môr, nos convertiremos en el tercer referente más importante en el mercado europeo de la energía eólica marina.  La expansión de las energías renovables es una de nuestras mayores áreas de crecimiento. Esperamos invertir en torno a mil millones de euros de aquí a 2017, para el crecimiento de las energías renovables, con la eólica al frente de esta inversión”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).