eólica

El sector eólico necesita formar medio millón de trabajadores 

1
Global Wind Organization (GWO) y el Consejo Global de la Energía Eólica (Global Wind Energy Council, GWEC) acaban de publicar un informe -Perspectiva 2021-2025 del empleo en el sector eólico a escala global- en el que concretan en "casi medio millón de trabajadores" los que habrán de recibir formación en materia de riesgos laborales para que sea posible su incorporación al sector (tanto terrestre como marino) durante el próximo quinquenio. El sector prevé instalar hasta 490.000 megavatios de nueva potencia eólica en esos cinco años.
El sector eólico necesita formar medio millón de trabajadores 

La capacitación es esencial -sostiene el informe- para que la nueva fuerza de trabajo pueda incorporarse de manera segura a los empleos que el sector eólico oferta en los siguientes eslabones de la cadena de valor de la energía eólica: construcción, instalación, operación y mantenimiento. Es la conclusión principal del informe Global Wind Workforce Outlook 2021-2025, que acaban de presentar el Consejo Global de la Energía Eólica (GWEC) y Global Wind Organization (el informe lo han elaborado en colaboración con Renewables Consultig Group, RCG). Los autores del estudio concretan en 480.000 los trabajadores y trabajadoras que habrán de ser formados en materia de riesgos laborales para adaptarse a los patrones de seguridad y salud laboral que demanda el sector (el informe se centra en el empleo relacionado con los eslabones de la cadena de valor arriba señalados, pero no en adquisiciones, manufactura -que es el segmento eólico más intensivo en mano de obra-, ni en transporte).

Ben Backwell, jefe ejecutivo de GWEC: "el mercado de la formación eólica con sello GWO, que es considerado el estándar global en materia de formación laboral para la fuerza de trabajo del sector, está capacitado para atender las necesidades de formación de unos 150.000 trabajadores (hasta finales de 2021), y de unos 200.000 (hasta finales de 2022). Pero el análisis que ahora publicamos nos señala que necesitaremos al menos 280.000 trabajadores plenamente formados más para ejecutar los 490.000 megavatios de nueva potencia eólica que serán conectados a lo largo de estos próximos cinco años"

Según el informe de GWO y GWEC, de los 480.000 trabajadores y trabajadoras convenientemente formados que va a necesitar el sector a escala global, 308.000 serán empleados en la construcción y el mantenimiento de proyectos eólicos terrestres y 172.000 serán necesarios para la eólica marina.

Más datos
El estudio concreta además la geografía de la demanda de trabajadores. Más del 70% de toda la fuerza de trabajo convenientemente formada va a venir de los diez mercados analizados: Brasil, China, Japón, India, México, Marruecos, Arabia Saudí, Suráfrica, Estados Unidos de América y Vietnam. Los mercados analizados en el informe -explican desde GWEC- han sido seleccionados por diferentes motivos: por razón de representación de la diversidad regional, por ser los mercados terrestres más importantes del mundo, por ser los mercados con más potencial de crecimiento eólico tanto terrestre como marino y por su condición de mercados eólicos emergentes.

Ben Backwell, jefe ejecutivo de GWEC: “la industria eólica debe escalar a un ritmo sin precedentes a lo largo de toda esta década para situar al mundo en la ruta del cero neto. Si la ambición crece en la medida necesaria -o sea, si se triplican o cuadruplican las perspectivas de mercado actuales- las necesidades de personal formado irán mucho más allá de lo que este informe señala. Para hacerle frente a este desafío, tenemos que formar hoy la fuerza de trabajo del futuro, y eso significa que debemos formar centenares de miles de trabajadores en todo el mundo para su incorporación a una de las industrias que más rápidamente va a crecer. Pero necesitamos cerciorarnos de que esta nueva fuerza de trabajo es formada conforme a los más elevados patrones de exigencia, por la salud y la seguridad de todos"

Jakob Lau Holst, jefe ejecutivo de GWO: "hay mucha discusión en torno a la elevada cantidad de gigavatios de potencia eólica que serán necesarios para alcanzar el cero neto, pero no ha surgido un debate equivalente alrededor de la fuerza de trabajo que vamos a necesitar para materializar esas ambiciones. Centenares de miles de hombres y mujeres de todo el mundo han trabajado (y lo han hecho también durante la pandemia) en las turbinas que le dan energía a nuestras economías y protegen nuestro planeta, y resulta crucial mantener segura toda esta fuerza de trabajo. El contar con una formación en materia de riesgos laborales avalada por el sello GWO es una de las maneras más eficientes de asegurarnos de que nuestra fuerza de trabajo opera en condiciones de seguridad y de que podemos contar con los hombres y mujeres que vamos a necesitar para acelerar la transición energética global"

Ed Maxwell, Renewables Consulting Group: “hemos sido capaces de precisar la futura demanda de personal formado con sello GWO para los próximos cinco años, período que consideramos crítico en la ruta hacia el cero neto, gracias a una combinación de insumos: los datos históricos de formación; las previsiones de instalación terrestre y eólica; las estimaciones clave con respecto a la evolución de los mercados; y nuestros profundos conocimientos en materia de salud y seguridad en la industria eólica global. El modelo, y las presentes estimaciones, será regularmente refinado conforme más datos vayan estando disponibles y conforme el crecimiento de la potencia instalada vaya acelerándose"

Según los autores del informe, para los mercados eólicos que ya son maduros, como el estadounidense o el chino, el dar un salto cuantitativo y cualitativo en lo que se refiere a la capacidad de formar toda la fuerza de trabajo que va a ser necesaria, mediante el reconocimiento de los patrones GWO, puede abrir para empezar nuevas ventanas de oportunidad para el empleo y, a medio-largo plazo, incrementar la productividad.

El estudio de GWEC y GWO sostiene por otro lado que hay un importante potencial latente en la cadena de suministro de formación en muchos países de todo el mundo, e invita a las organizaciones que se encuentran en esa cadena dispuestas a desarrollar esas propuestas formativas que va a demandar el sector, las invita a que desarrollen los programas GWO para agenciarse esa futura demanda de formación.

Global Wind Workforce Outlook 2021-2025

Añadir un comentario
Manuel Flores
Excelente iniciativa, porque hace unos meses estuve en un proyecto en un parque eólico y si observé que el personal en temas de seguridad la brocha era bastante grande, se observa que todo lo han aprendido empíricamente
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).