eólica

Sotavento vuelve a recibir visitantes

0
El centro gallego, que empezó hace 18 años como espacio experimental de la energía eólica y de divulgación sobre las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética a su oferta, ha estado ofreciendo sus actividades de forma telemática durante la crisis sanitaria y el periodo de confinamiento. Ahora vuelve a la normalidad y desde mañana, martes 19, empezará recibir de nuevo visitantes.
Sotavento vuelve a recibir visitantes

Cómo funciona, sabías que, o eficonsejos han sido algunos de los contenidos telemáticos diarios ofrecidos desde Sotavento, que se encuentra ubicado en A Serra da Loba, entre los términos municipales de Xermade (Lugo) y Monfero (A Coruña). El centro también ha estado ofertando propuestas más lúdicas como talleres, juegos, scaperoom educativos y pasatiempos, relacionados siempre con la temática de la sostenibilidad energética y dirigidas a sobrellevar el confinamiento.


"Los retos planteados a nuestros seguidores han tenido un alcance en la red de más de 8.000 personas", indican desde el centro gallego, que ha puesto en marcha una encuesta a escala estatal con el fin de evaluar el conocimiento y valoración social de las energías y del cambio climático.

Ahora, Sotavento, que se encuentra ubicado en un lugar natural privilegiado, con espacios abiertos que garantizan el distanciamiento social y un equipo de educadores con amplia experiencia "capaces de adaptarse a cualquier realidad" -destacan–, vuelve a ofrecer actividades presenciales, tanto en las zonas exteriores del reciento como en el edificio.

Un gran espacio para disfrutar y aprender
Así, se podrá visitar una mámoa (túmulo funerario característicos del Neolític) reconstruida de las 13 que se encontraron en la construcción del parque, conocer sus partes y formas de construcción; recorrer la Ruta del Viento y descifrar el secreto del Quijote en el entorno natural presidido por el inicio de las Fragas del Eume;  visitar el “Museo de las piedras”, una muestra de las rocas más representativas de los suelos gallegos; hacer un recorrido desde los primeros molinos hasta los modernos aerogeneradores; descubrir el interior de un aerogenerador; degustar un chocolate en una cocina que funciona exclusivamente con el sol; y omprobar las posibilidades de distintos vehículos eléctricos.


En el edifico interior, de 1.500 m2, se podrá observar el funcionamiento de las energías renovables mediante maquetas, paneles e instalaciones reales o conocer, en El taller de la energía, instalaciones energéticas antiguas y modernas, incluyendo varios aerogeneradores reales (entre los que está el primero conectado a la red en España). Asimismo, se puede visitar una vivienda bioclimática inteligente de 300 m2, pasear por sus estancias comprobando su funcionamiento y descubriendo distintos sistemas de calefacción, de generación eléctrica, de gestión del agua, comparativa de electrodomésticos, y mucho más.

Sotavento es un parque eólico experimental con 25 aerogeneradores de 6 tecnologías diferentes. LLeva en funcionamiento más de 18 años a lo largo de los cuales ha recibido una media de 11.000 visitantes anuales. 

Las visitas guiadas se gestionarán a través de del número de teléfono 981563777 o a través del WhatsApp del teléfono: 652 80 81 73



Añadir un comentario