eólica

Los astilleros dan la bienvenida a un proyecto estratégico Naval que apuesta decididamente por las energías marinas

0
El Gobierno ha aprobado esta semana el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica Naval, con el que pretende movilizar una inversión de 1.460 millones de euros (310 millones de euros de fondos públicos) y contribuir a la creación de unos 3.100 puestos de trabajo. Y tanto los astilleros privados, agrupados en la patronal Pymar, como el gran astillero público, Navantia, han hecho una valoración positiva de ese proyecto estratégico, uno de cuyos objetivos clave es "diversificar la actividad hacia las energías renovables marinas".
Los astilleros dan la bienvenida a un proyecto estratégico Naval que apuesta decididamente por las energías marinas

La industria naval sostiene en España 70.000 puestos de trabajo y declara unos 7.500 millones de euros de facturación anual. Más de 20 astilleros tienen capacidad de construir buques de gran volumen, y en 2021 nuestro país ha sido la segunda potencia en la Unión Europea con mayor número de unidades contratadas y la novena a nivel mundial. Son todos datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que ha impulsado la aprobación, esta semana, en el Consejo de Ministros, del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica Naval, que está llamado a materializarse en territorios periféricos en los que el reto demográfico es efectivamente todo un reto. El proyecto estratégico Naval, que ha sido muy bien acogido por todo el sector, se ha fijado cinco objetivos: (1) mantener la aportación de este sector a la soberanía industrial; (2) diversificar la actividad hacia las energías renovables marinas; (3) digitalizar la cadena de valor; (4) incrementar la sostenibilidad medioambiental; y (5) mejorar la formación y capacitación de los empleados.

Los astilleros privados, agrupados en Pymar; Navantia, como astillero público; y Siemens, como tecnólogo, presentaron en 2021, en respuesta a la convocatoria de Manifestaciones de Interés lanzada por el Gobierno, un Plan de Transformación del Sector Naval alineado con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno. Pues bien, el proyecto estratégico Naval que ha aprobado esta semana el Ejecutivo ha respondido a las expectativas plasmadas en el documento elaborado por Pymar, Navantia y Siemens (la división Eólica de la multinacional alemana es número 1 del mundo en Eólica Marina).

Ricardo Domínguez, presidente de Navantia: “tenemos ante nosotros una gran oportunidad para asegurar y orientar el futuro del sector naval hacia actividades de alto valor añadido, punteras, digitales y sostenibles que contribuyan a la soberanía industrial y a la transición energética de España. Navantia trabajará por ese objetivo poniendo en valor su papel tractor y sus capacidades”

Almudena López del Pozo, consejera delegada de Pymar: "el proyecto estratégico Naval es una oportunidad histórica, va a suponer un impulso fundamental para transformar la cadena de valor del sector y asegurar su futuro (...) y permitirá al sector aprovechar las oportunidades de diversificación de su actividad al campo de las energías marinas renovables"

José Ramón Castro, director general de Siemens Digital Industries para España y Portugal: “Siemens jugará un papel fundamental como socio tecnológico del proyecto estratégico Naval gracias a sus soluciones de transformación digital y a su amplia experiencia en el sector naval”

El gigante tecnológico alemán colabora con Navantia desde hace más de dos años en el proyecto del Astillero 4.0 y ha anunciado que aplicará todo su conocimiento en novedosas herramientas como el Gemelo Digital para ayudar a la industria naval española. La inauguración del Centro de Excelencia para el Sector Naval (Cesena) el pasado mes de septiembre, “es otro paso más dado por Siemens -ha dicho Castro- para impulsar, apoyar y dinamizar la transformación digital del sector”.

Oportunidad de diversificación a la eólica marina
Dentro de los grandes pilares previstos en el proyecto estratégico Naval, "cobra especial relevancia -consideran desde Navantia- la oportunidad que ofrece para la diversificación de actividades del sector hacia el mercado de las energías renovables marinas, particularmente en el ámbito de la energía eólica flotante". En este sentido -coincide la consejera delegada de Pymar-, el objetivo es “crear un proyecto país que convierta a España en un verdadero hub industrial mundial en este mercado”.

Según datos facilitados por Navantia, los astilleros españoles son líderes internacionales en la contratación de construcciones de buques con alto valor añadido: "con más del 85% de la cartera destinada a la exportación, España -explican desde el astillero público- ocupa la primera posición de la Unión Europea y la cuarta del mundo en la contratación de buques offshore, entre los que se incluyen los buques de apoyo a parques eólicos más modernos del mundo".

La empresa pública Navantia, por su parte, acumula amplia experiencia en la construcción de cimentaciones fijas y flotantes y subestaciones para energía eólica marina. “Navantia ha hecho una apuesta decidida por la energía eólica marina y por la investigación de sistemas de propulsión más sostenibles, con la vista puesta en el futuro del sector naval”, ha señalado en ese sentido Ricardo Domínguez, que ha calificado este proyecto estratégico como "crucial".

El discurso de Navantia
«Gracias al impulso del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica Naval, se perseguirá crear un modelo colaborativo, involucrando no solo a los astilleros sino a toda la cadena de valor del sector naval, para desarrollar sus capacidades constructivas y completar así la oferta constructiva actual de cara a la potencial demanda que se requerirá durante los próximos años, donde los astilleros podrán participar en el desarrollo industrial de prototipos de eólica marina flotante, en la fabricación y ensamblado de los componentes y las estructuras flotantes, o en la construcción de los buques de apoyo y mantenimiento para las infraestructuras eólicas marinas»

Impulso de la digitalización, la sostenibilidad medioambiental y la formación
Por otro lado, otros ejes del proyecto estratégico Naval permitirán avanzar a la industria -avanzan desde Navantia- en ámbitos tan relevantes como la automatización y digitalización de los procesos productivos y de negocio para maximizar la productividad y crear economías de escala; y también la creación de plataformas tecnológicas que sirvan al mismo tiempo a astilleros, suministradores, industria colaboradora y pymes del sector.

Asimismo, el astillero público recuerda que "está previsto [1] el desarrollo de nuevos productos y servicios verdes y digitales que puedan incorporar los astilleros, junto con [2] el desarrollo de la economía circular, ecodiseño y soluciones de eficiencia energética y protección del medio ambiente aplicadas a los procesos, a las instalaciones y al producto; y [3] la capacitación y formación en competencias digitales de los profesionales en este nuevo contexto digital en una apuesta clara por el empleo de calidad y la igualdad de género".

Para poder llevar a cabo estos procesos innovadores -concluye Navantia-, se utilizarán distintas tecnologías como el gemelo digital aplicado al diseño y fabricación del buque, Internet de las Cosas, robótica, realidad virtual, cloud computing, blockchain, impresoras 3D, combustibles limpios y almacenamiento de energía.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).