eólica

El Robot M2 acaba con una plaga de orugas en un aerogenerador de Guadalajara

0
“La torre del aerogenerador está llena de orugas”. Es lo que les dijeron a los responsables de la empresa Tratamiento Superficial Robotizado (TSR Wind).  Su Robot M2, capaz de realizar tareas de mantenimiento desplazándose por la superficie vertical de la torre se enfrentaba a un nuevo reto. Y ha salido airoso.
El Robot M2 acaba con una plaga de orugas en un aerogenerador de Guadalajara

Fue el pasado 19 de noviembre. El Robot M2 se trasladó hasta un parque eólico en la provincia de Guadalajara para intentar eliminar una plaga de oruga procesionaria que había invadido la torre de un aerogenerador. La oruga, que normalmente habita en los pinos del entorno, cubría la cimentación y la totalidad de la circunferencia de la torre hasta unos 20-30 metros de altura.

La plataforma-robot diseñada por TSR Wind es capaz de subir por la superficie de la torre hasta cualquier altura del aerogenerador, y mediante sus chorros de agua a presión, eliminó las orugas de la superficie de la torre.

Pero el Robot M2 no fue ideado con este fin. La plataforma-robot desarrollada por TSR Wind realiza servicios de inspección de palas, portando cámaras de alta resolución y fotografiando los daños desde la altura idónea para hacerlo, lo que permite una evaluación más certera. También cuenta con un instrumento de limpieza capaz de impulsar una solución de agua caliente y jabón a alta presión, realizando tareas de limpieza de la torre y las palas, así como de la parte inferior de la góndola. De este modo se eliminan tanto manchas de grasa como residuos orgánicos que se acumulan en estos elementos.

TSR ha conseguido recientemente el acceso a la Fase I del Instrumento Pyme del Horizonte 20/20, el mayor programa europeo de promoción de la I+D+i,  como apoyo a la salida al mercado de empresas innovadoras en el sector energético europeo.

También cuenta con el respaldo y la financiación de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), dependiente del Ministerio de Industria. La empresa es una pequeña start-up de capital 100% español formada por ingenieros de los sectores de las renovables y la robótica, cuyos inversores apuestan fuerte por la I+D+i en el sector eólico.

Añadir un comentario