El Proyecto Goya, actualmente en fase de obras, está compuesto por nueve parques eólicos, que suman 300 megavatios (MW), todos sin primas ni subsidios públicos. Las instalaciones se encuentran en las comarcas zaragozanas de Campo de Belchite, Campo de Daroca y Campo de Cariñena. La potencia susodicha deriva de la primera subasta de energías renovables de nuestro país, que tuvo lugar en enero de 2016, y en la que Forestalia fue la mayor adjudicataria.
Según Forestalia, los 9 parques eólicos generarán electricidad equivalente a la que demanda la población de Zaragoza y permitirá evitar emisiones a 314.000 toneladas de CO2 cada año. El Gobierno de Aragón declaró las actuaciones como inversiones de interés autonómico, lo que ha permitido acortar plazos de tramitación. El Proyecto Goya está compartido entre Mirova, GE, Engie y Forestalia. En la financiación, participan el Banco Europeo de inversiones, BBVA, CaixaBank y Santander. La inversión total supera los 300 millones de euros.
BBVA define project finance
Por project finance se entiende una financiación estructurada basada en los flujos de caja a largo plazo generados por una sociedad constituida para un proyecto aislado, y tomando colateralmente como garantía los activos de esta sociedad. El verdadero elemento diferenciador de un project finance es que se estructura en base a la predictibilidad a largo plazo de sus flujos de caja en base a una estructura de contratos fijos con sus clientes, proveedores, reguladores de mercado, etc.
Estas características se encuentran a menudo ligadas a sociedades activas en el sector de infraestructuras, energía, renovables, utilities, etcétera, tales como carreteras, plantas eléctricas, aparcamientos de vehículos, aeropuertos, parques eólicos, refinerías, etc.