eólica

El primer parque eólico-undimotriz multimegavatio del mundo avanza en Canarias

0
Acaba de anunciarlo la empresa danesa Floating Power Plant, que ha firmado un acuerdo de reserva de área marina con la Plataforma Oceánica de Canarias. Plocan dispone de un área marina acotada y acondicionada para probar dispositivos de aprovechamiento de las energías marinas (cuenta con cables submarinos para la evacuación de la electricidad, un centro marino en alta mar para seguir in situ las pruebas, sensores, etcétera, etcétera). La singularidad del prototipo de FPP es su condición de híbrido eólico-undimotriz (la instalación en cuestión aprovecha la energía del viento y también la de las olas).
El primer parque eólico-undimotriz multimegavatio del mundo avanza en Canarias

El acuerdo anunciado por la danesa Floating Power Plant (FPP) asegura la localización en la que será instalado el prototipo en el área de pruebas de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan). En el comunicado con el que ha hecho pública la firma del acuerdo, la compañía nórdica explica además que utilizará la cadena de suministro local para construir la que presenta como "la primera plataforma sumergible flotante a escala comercial del mundo que integra simultáneamente las tecnologías eólica y undimotriz". Según FPP, el contrato suscrito con Plocan le permite desplegar su plataforma en una zona concreta al norte del área marina de pruebas de Plocan. La plataforma de la compañía danesa dispondrá allí de un cable submarino para conectar su instalación a la red grancanaria (el área marina de Plocan donde se hacen este tipo de pruebas y ensayos se encuentra a poco más de una milla náutica de la costa de Jinámar, al noreste de la isla de Gran Canaria).

Las plataformas FPP -asegura la empresa- permiten un mayor aprovechamiento de las energías marinas y, gracias a su condición de flotantes, aprovechan recursos (en aguas profundas) a los que no pueden acceder los aerogeneradores con cimentación en el lecho marino. Además, el hecho de poder ser instaladas a una mayor distancia de la costa minimiza lógicamente cualquier impacto visual. La instalación eólica-undimotriz tendrá una potencia de cinco megavatios, según Chris McConville, jefe de las áreas Comercial y de Operaciones de la planta de energía flotante de FPP.

Chris McConville: "alcanzar este acuerdo nos permite acelerar el desarrollo del proyecto y de nuestra tecnología, involucrando además a las principales partes interesadas locales y a la cadena de valor, y nos va a permitir así mismo seguir avanzando en el diseño y la certificación de la solución técnica"

El contrato ha sido firmado por la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) y Floating Power Plant Canarias SLU, filial de la empresa de ingeniería danesa Floating Power Plant A/S.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).