eólica

El primer parque eólico marino comercial del Japón enfila la recta final

0
 La compañía Marubeni participó en una licitación en la Prefectura de Akita y fue seleccionada como propietaria operadora del proyecto eólico marino de Akita, de 140 megavatios, en 2015. El proyecto, valorado en unos 900 millones de dólares, será ejecutado en los puertos de Akita y Noshiro por la compañía AOW (Akita Offshore Wind Corporation). AOW, que es un consorcio que lidera Marubeni, acaba de anunciar que ya ha cerrado los préstamos para emprender la obra.
El primer parque eólico marino comercial del Japón enfila la recta final

Marubeni Corporation (Marubeni) impulsó la creación del consorcio Akita Offshore Wind Corporation (AOW) en 2016, un consorcio en el que participa una docena de socios (abajo los recogemos todos). A través de AOW, Marubeni llevará a cabo la construcción, operación y mantenimiento de parques eólicos marinos en los puertos de Akita y Noshiro, en la Prefectura de Akita. El proyecto eólico consiste en la instalación de aerogeneradores fijados al lecho marino (aproximadamente 140 megavatios) y la construcción de una subestación terrestre y de una serie de líneas de transmisión, todo lo cual debe alumbrar el primer proyecto eólico marino comercial de gran escala del Japón. Marubeni acaba de anunciar que ya ha cerrado los acuerdos de financiación, que se van a materializar en forma de project finance (los ingresos que vaya generando la venta de la electricidad que produzca el parque servirán para ir pagando el préstamo). El project finance ha sido suscrito -informa Marubeni- por múltiples instituciones japonesas y extranjeras. Coordinan conjuntamente la operación MUFG Bank Ltd, Mizuho Bank Ltd y Sumitomo Mitsui Banking Corporation. AOW y Tohoku Electric Power Co Inc han suscrito un contrato bilateral de compraventa de electricidad a largo plazo (Power Purchase Agreement, PPA) que se asienta en un sistema de primas (feed-in tariff program). El contrato tiene una duración de veinte años. La construcción de las subestaciones terrestres y las líneas de transmisión está prevista comience de inmediato. Marubeni prevé comenzar a operar comercialmente esos 140 megavatios en 2022. Durante las obras, el puerto de Nosiro será el puerto base.

Las claves
Compañía: Akita Offshore Wind Corporation (AOF)
Presidente de AOF: Keiji Okagaki
Localización: puertos de Akita y Noshiro (Prefectura de Akita).
Potencia: aproximadamente 140 MW
Coste del proyecto: 100 mil millones de yenes japoneses.
Tecnología: aerogeneradores fijados al lecho marino.
Comprador de la electricidad: Tohoku Electric Power Co Inc.
Comienzo de la operación comercial: 2022.
Duración del contrato de compraventa de electricidad suscrito entre el generador y el comprador: 20 años
Socios del consorcio: Obayashi Corporation, Tohoku Sustainable & Renewable Energy Co Inc, Cosmo Eco Power Co Ltd, The Kansai Electric Power Co Inc, Chubu Electric Power Co Inc, The Akita Bank Ltd, Ohmori Co Ltd, Sawakigumi Corporation, Kyowa Oil Co Ltd, Katokensetsu Co Ltd, Kanpu Co Ltd y Sankyo Co Ltd (socios del negocio)

Japón sigue así la estela de la vecina Taiwán, que está impulsando con fuerza la eólica marina. En 2016,  Siemens Gamesa puso en marcha el primer parque eólico marino de Taiwán, el proyecto piloto Formosa 1 (dos aerogeneradores de cuatro megavatios, véase foto). Según Siemens Gamesa, Taiwán tiene  sobre la mesa proyectos eólicos marinos por valor de 10.000 megavatios.

Artículos relacionados
• Taiwán tiene en proyecto 10.000 megavatios de eólica marina

• Siemens Gamesa refuerza su apuesta por la eólica marina en Taiwán

El parque eólico marino Formosa I de Taiwán eleva su potencia hasta los 128 megavatios

Taiwán quiere instalar 520 megavatios de potencia eólica marina en los próximos dos años

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).