eólica

El primer parque eólico de Acciona cumple 25 años

1
El parque de El Perdón es la instalación eólica comercial más antigua de España y la primera puesta en marcha por Acciona. Su primera fase fue conectada en diciembre de 1994. Los 6 aerogeneradores que se instalaron ese año en la Sierra del Perdón, cerca de Pamplona (España), medían 40 metros de altura de buje, es decir, hasta la nariz de la turbina, y casi 60 metros con la vertical de sus palas. Cada uno de ellos tenía quinientos kilovatios (500 kW) de potencia nominal.
El primer parque eólico de Acciona cumple 25 años

El parque de El Perdón se completó en 1995 y 1996 con otras 34 turbinas hasta totalizar veinte megavatios (20 MW) de potencia conjunta. La instalación fue proyectada en un emplazamiento, cercano a Pamplona (Navarra), que era y es visible desde la capital y accesible por carretera, "lo que permitió -apuntan desde Acciona- que más de 200.000 personas pudieran saber desde el primer momento cuáles eran las afecciones reales de una instalación de este tipo, algo que favoreció extraordinariamente la aceptación de la eólica entre los ciudadanos" (25 años después de su conexión, El Perdón sigue generando electricidad, a pesar de que en principio su vida útil era de 20 años).

En los 25 años que han transcurrido desde la puesta en marcha de aquel primer parque eólico navarro, la eficiencia de estas máquinas y la capacidad de generar energía limpia no ha parado de crecer: la potencia de los aerogeneradores -explican desde Acciona- se ha multiplicado por 6; la producción, por 8; las torres son tres veces más altas; y el diámetro del rotor se ha multiplicado por 3. Hoy, y ya a través de la compañía Nordex, de la que Acciona es accionista de referencia, las descendientes de las máquinas de El Perdón superan los 4,5 megavatios de potencia (nueve veces más que las de El Perdón) y sus palas dibujan al girar una circunferencia de 149 metros de diámetro.

En 25 años de trayectoria eólica, Acciona ha instalado más de 280 parques eólicos para sí o para clientes, con más de 8.000 aerogeneradores. Sólo sus propias instalaciones (222 parques) producen energía limpia equivalente al consumo eléctrico de más de 5 millones de hogares en 14 países de los cinco continentes.

Añadir un comentario
Piloto
En el momento en que pongo un pie fuera de la cama, veo los aerogeneradores del Perdón desde hace esos 25 años. En línea recta se encuentran a menos de dos km de mi domicilio.Y he de decir que no sólo no me molestan, sino que en función del giro de sus aspas se si el viento es cierzo o bochorno. Si giran como las agujas del reloj, cierzo; si giran en sentido opuesto, bochorno. Con ello, quiero decir que les veo varias utilidades; no solo la más importante como es la generación de energía eléctrica limpia y económica. Con ésto quiero exponer la idea, de que considero que habiendo cumplido su ciclo de vida y teniendo en cuenta el espacio eólico tan privilegiado que ocupan, va siendo hora de que sean sustituidos por aerogeneradores más potentes con el fin de que su producción aumente ocupando el mismo espacio con menos aerogeneradores que sean de mayor potencia y más eficientes y que utilicen mejor el potencial eólico demostrado hasta el momento presente. Es decir que se repotencie un parque que tiene un gran potencial eólico, que no molesta y que tiene más de una función. He oído decir que el mayor problema para que no se haga está en la zona de servidumbre del aeropuerto de Noain y del sistema de señalización de las líneas aéreas que dependen del sistema instalado en el monte del Perdón. Creo que esos inconvenientes hoy en día pueden ser resueltos con relativa facilidad. Querer hacerlo es lo importante.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).