eólica

EÓLICA EN TIERRA FIRME

El parque eólico terrestre número 1 en producción de electricidad de Reino Unido será erigido en las islas Shetland

0
El fabricante danés de aerogeneradores ha anunciado hoy que suministrará 443 megavatios de potencia eólica al proyecto Viking. Según Vestas, este es el mayor contrato terrestre que la compañía firma en solitario con un productor independiente en toda su historia en Europa. El parque, que estará conformado íntegramente así por máquinas Vestas, será erigido en las islas Shetland, en el Atlántico Norte. El promotor de esta formidable instalación es SSE Renewables, que anuncia que Viking va a convertirse en el parque eólico terrestre número 1 de Reino Unido en producción de electricidad. [En la imagen, máquina Vestas V117, de 4,2 megavatios de potencia, como las que serán instaladas en las Shetland).
El parque eólico terrestre número 1 en producción de electricidad de Reino Unido será erigido en las islas Shetland

Vestas califica la operación que acaba de anunciar de "acuerdo histórico" (landmark deal). La compañía danesa suministrará a SSE Renewables más de cien máquinas del modelo V117 de 4,2 megavatios (optimizables a 4,3 megas). Según el comunicado que acaba de difundir, este modelo es capaz de resistir las condiciones de viento extremas características del emplazamiento en el que va a ser ubicado: las islas Shetland, archipiélago escocés del Atlántico Norte que se encuentra situado entre las islas Feroe, la costa del suroeste de Noruega y Gran Bretaña. El parque terrestre que SSE Renewables promueve allí, que ha sido denominado Viking, tendrá una potencia de 443 megavatios. Vestas, que también ha sido contratada para prestar servicios de mantenimiento a la futura instalación, ha anunciado que, como parte del acuerdo pro-servicio de largo plazo que ha firmado con SSE, planea establecer en el archipiélago una delegación desde la que prestará los servicios contratados y en la que prevé desarrollar un programa de formación profesional para dotar los puestos de cualificación elevada que va a requerir.

Según el director de Proyectos de SSE Renewables, Paul Cooley, Viking va a convertirse en el parque eólico terrestre número 1 de Reino Unido en producción de electricidad. Vestas calcula que el parque de SSE producirá casi dos teravatios hora de electricidad al año, "suficiente como para abastecer la demanda de casi medio millón de hogares anualmente y reducir en medio millón de toneladas-año las emisiones de gases de efecto invernadero". Vestas explica en su comunicado que la orden de SSE incluye el "suministro, instalación y conexión de los aerogeneradores, así como la contratación del servicio de mantenimiento Active Output Management (AOM) 5000 durante los próximos treinta años. El proyecto -añade el fabricante- incluye además la solución VestasOnline Business Scada (sistema de control y monitorización remoto, Supervisory Control And Data Acquisition).

Nils de Baar, presidente de Vestas Norte y Centro de Europa: "estamos encantados de continuar cooperando con SSE Renewables, un socio excelente con el que mantenemos una estrecha relación desde hace veinte años. El proyecto Viking constituye una oportunidad de negocio de elevada competitividad para nuestro cliente y envía una señal robusta de crecimiento económico y recuperación verde no solo a las islas Shetland, sino también a Reino Unido y más allá aún. Es un honor para nosotros contribuir al éxito de este proyecto eólico que consideramos todo un hito"

Con el proyecto Viking, Vestas refuerza su presencia en la eólica terrestre de Reino Unido, donde ya ha instalado -según los datos que facilita en su nota- más de 2.000 máquinas (más de 4.000 megavatios de potencia). La compañía danesa adelanta que entregará a su cliente (y conectará) las primeras unidades durante el primer trimestre de 2023.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).