eólica

El parque eólico marino más grande del mundo acaba de entrar en operación

0
El Reino Unido se está convirtiendo rápidamente en el epicentro de la industria eólica marina. Desde el lunes 3 de junio, ya está funcionando la primera fase del parque más grande y más alejado de tierra: Hornsea One, en el Mar del Norte, a unas 75 millas frente a las costas de Yorkshire. La energía que genera, aportada por cincuenta aerogeneradores Siemens Gamesa de siete megavatios (7 MW), es capaz de alimentar ya a 287.000 hogares.




El parque eólico marino más grande del mundo acaba de entrar en operación

Cuando esté completamente operativo, el próximo año, el parque será capaz de generar suficiente electricidad para abastecer a un millón de hogares del Reino Unido; y hay planes para construir un gigante gemelo cerca, según informa la asociación Word of Renewables

De momento, Hornsea One cuenta con 50 de sus 174 turbinas girando. Todos ellas son Siemens Gamesa, de 7MW. Una vez finalizado, el proyecto tendrá 1,2 gigavatios de capacidad, más del doble que la mayor instalación eólica marina actual (que también se encuentra en el Reino Unido). El parque es una joint venture entre Ørsted, recientemente votada como la compañía de energía más sostenible del mundo, y Global Infrastructure Partners. Su construcción en alta mar comenzó hace poco más de un año, y se espera que el proyecto esté terminado para el primer trimestre de 2020.

Debido a su distancia de la costa (75 millas), el equipo responsable de su operación pasará cuatro semanas en el mar antes de regresar a puerto, donde otro equipo saldrá y ocupará su lugar. "Operar un parque eólico tan lejos de la costa no tiene precedentes", ha declarado David Coussens, subdirector operativo del parque eólico, a la revista especializada Offshore Wind. "Hemos tenido que pensar de manera creativa y encontrar nuevas formas de trabajar para superar los retos logísticos y técnicos de operar una enorme central eléctrica a 120 km de la costa".

Las turbinas están ubicadas en un tramo de aguas abiertas donde el viento es una constante y en donde se localizan algunos de los grandes parques eólicos marinos promovidos en el Mar del Norte por Reino Unido, Holanda, Bélgica, Alemania y los países escandinavos. Reino Unido es el que más aprovecha esta energía, al menos de momento. Según un informe que acaba de publicar Wind Europe, en la actualidad tiene 8,2 GW eólicos marinos, lo que representa el 44% de toda la capacidad eólica marina de Europa. Estados Unidos, en comparación, solo tiene 30 megavatios (0,03 GW).


Matthew Wright, director General de Ørsted en Reino Unido, destacaba así recientemente este logro: "Hace diez años, la idea de un proyecto de esta envergadura era sólo un sueño, pero gracias a la continua innovación, al esfuerzo decidido de la industria y de la cadena de suministro para reducir los costes y a los beneficios geográficos naturales que nos rodean, el Reino Unido se ha posicionado como líder mundial en energía eólica marina".

Añadir un comentario