eólica

El Parque Eólico Experimental Sotavento cumple 20 años

1
Impulsado a finales de los noventa por la Xunta de Galicia, Sotavento es hoy toda una realidad -experimental, divulgativa y educativa- en la que participan el Instituto Energético de Galicia (30,5%), el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (Gobierno de España, 20,5%) y las empresas Enel Green Power España (filial del grupo italiano Enel, 36%), Iberdrola Renovables Galicia (8%) y Energía de Galicia SA (Engasa, 5%). El parque, ubicado en Momán (Xermade), Lugo, cumple esta semana veinte años. [Amplía la foto].
El Parque Eólico Experimental Sotavento cumple 20 años

Los objetivos de este Parque Eólico Experimental eran constituir una instalación de pequeñas dimensiones (17,56 megavatios) que consiguiera autofinanciarse con la electricidad que vendería al sistema y que, a su vez, realizara otras acciones adicionales a un parque tipo, tales como: servir de escaparate de tecnologías eólicas; como centro para proyectos de I+D+i+d; y como centro para la formación y divulgación energética. Pues bien, en estos 20 años -informa Sotavento-, el parque ha acogido "multitud de proyectos de diferente calado". Entre ellos, algunos tan significativos como (1) el "sistema de generación y almacenamiento de hidrógeno con eólica" (que sirvió para estudiar la generación de hidrógeno 100% renovable a partir de energía eólica y la idoneidad del hidrógeno como sistema de almacenamiento de energía que permita la gestión energética y económica de un parque eólico);

(2) la vivienda bioclimática demostrativa, vivienda diseñada y creada para conocer y experimentar con los fundamentos de las construcciones bioclimáticas. Además, ejemplifica las diferentes soluciones energéticas renovables que se pueden implementar en una vivienda unifamiliar. Esta vivienda está dotada, además, de una gran cantidad de pantallas interactivas táctiles diseñadas para ver procesos, interactuar con datos reales, históricos e incluso calcular casos particulares;

y (3) la incesante labor pedagógica de concienciación y educación energética a través de un proyecto propio, que consiguió dar contenido y potenciar el carácter formativo y demostrativo de las instalaciones del Parque Eólico Experimental Sotavento entre todos los estamentos sociales. "Como resultado -explican desde el Parque-, un gran impacto social superando las 270.000 personas que han participado en dichas actividades y refrendadas por más de 10 premios nacionales e internacionales".

A todo ello, hay que añadir hoy el "proyecto de autoconsumo mediante baterías", consistente en la instalación de un sistema de almacenamiento de energía mediante baterías que permite acumular la energía eléctrica producida por las fuentes renovables existentes en la vivienda y favorecer así el autoconsumo. "Como todos los proyectos de Sotavento -apuntan sus gestores-, tiene un fuerte contenido demostrativo y divulgativo, para lo cual se han diseñado aplicaciones específicas que muestran datos reales e históricos de la instalación, a la vez que permiten calcular costes, amortizaciones e incluso realizar extrapolaciones reales adaptadas al caso particular del usuario".

Además, Sotavento protagoniza estos días otro interesante proyecto de demostración, consistente en instalar un sistema de gestión del suelo radiante de la vivienda que, utilizando datos de predicción meteorológica y teniendo en cuenta la inercia térmica del sistema, anticipa la puesta en marcha o el apagado del sistema en función de las previsiones del tiempo: "de este modo se aporta un mayor confort al usuario con el menor coste energético y económico posible".

Así las cosas, hoy Sotavento presume de ser "una empresa madura, solvente y que, durante estos veinte años, ha logrado ser un referente nacional en la divulgación y educación energéticas".

De cara a futuro, el Parque adelanta que está planificando la repotenciación parcial de algunos aerogeneradores, lo cual le permitirá mejorar su cuenta de resultados; incrementar la actividad divulgativa, tan demandada socialmente; e incrementar su rol como escaparate tecnológico.

Añadir un comentario
Francisco
Es una vergüenza para las energías renovables, máquinas viejas y mal cuidadas,llenas de fugas de aceite hidráulico las cuales no se reparan,se rellenan y a andar,las palas están destrozadas ni se reparan ni se cambia,es el sitio perfecto para que la gente valla y vea el destrozo que causan algunos parques eólicos al medio ambiente,una vergüenza!!!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).