eólica

El negocio renovable de Iberdrola registra un beneficio neto en 2010 de 380,4 millones de euros

0
Iberdrola Renovables ha sido "la empresa que más potencia renovable ha construido en el mundo durante el pasado ejercicio", según acaba de anunciar la compañía. La división de energías renovables de la multinacional española puso en marcha 39 nuevas instalaciones eólicas en ocho países, que suman una capacidad de 1.780 MW. Según Iberdrola, "esto ha permitido que la empresa haya podido cumplir sus objetivos marcados para el pasado año, alcanzando los 12.532 MW".
El negocio renovable de Iberdrola registra un beneficio neto en 2010 de 380,4 millones de euros

Iberdrola ha publicado esta semana el balance de su Ejercicio 2010, un ejercicio en el que asegura que se ha consolidado "como la primera empresa eólica de España, Europa y Reino Unido y como la segunda en Estados Unidos". El conjunto de las actividades del grupo (que tiene centrales nucleares, de gas y carbón, además de las renovables) generó para la multinacional española en 2010 "el mayor beneficio neto de su historia", con 2.870 millones de euros, según la compañía. Según los datos ahora publicados, la energía eléctrica producida por Iberdrola Renovables ha crecido en un 18,2% respecto al año anterior, frente a un incremento de un 8% para todo el grupo. Concretamente, durante el año, Iberdrola Renovables ha generado 24,51 GWh, de los cuales, un 96,5%, o 24,52 GWh, procedía de eólica, frente a los 154,1 GWh de todo el grupo. Las renovables  representan el 16,5% del balance energético del grupo.

Coste operativo por megavatio
La compañía asegura que ha reducido en un 3,8% el coste operativo por megavatio y que sus inversiones en 2010 ascendieron a 2.935,2 millones de euros, de los que más de la mitad se han destinado a Estados Unidos (EEUU), "principal eje de crecimiento" de la empresa y donde "ha sido la compañía que más ha crecido por segundo año consecutivo". En 2010, Iberdrola puso en marcha en EEUU un total de 1.043 MW eólicos –incluido el mayor parque del mundo, el de Peñascal, en Texas, de 404 MW— "consolidándose de este modo como el segundo operador eólico". Además, la empresa ha superado los 1.000 millones de dólares de incentivos del gobierno americano, "lo que supone la mayor ayuda recibida hasta la fecha por una empresa renovable en el mundo". Asimismo, Iberdrola ha firmado en 2010 nuevos contratos de venta de energía para más de 700 MW, mientras estudia oportunidades para firmar otros mil.

La compañía señala a Reino Unido (RU) como su segundo mercado de enfoque, donde desarrolla 7.200 MW eólicos marinos con la eléctrica sueca Vattenfall en las costas de Norfolk, además de 2.300 MW en otros proyectos marinos. Con 932 MW instalados en RU, Iberdrola se presenta como el "principal promotor y generador de energía eólica terrestre" del país. En España, la compañía ha sido la empresa de su sector que más ha crecido en 2010, tras instalar 420 MW, alcanzando así una potencia instalada de 5.696 MW. De esta potencia, 5.302 MW son eólicos y 342 MW proceden de centrales minihidráulicas, 50 MW de solar termoeléctrica y dos megavatios, de biomasa forestal.

Más información
www.iberdrola.es

Añadir un comentario