eólica

El mundo ya genera con el viento el 5% de la electricidad

0
A finales de 2017, en todo el mundo había una capacidad eólica instalada de 539.291 MW, capaz de atender las necesidades de electricidad del 5% de la población mundial, según las estadísticas preliminares que acaba de publicar WWEA. El año pasado se agregaron 52.552 MW, cifra ligeramente superior a la de 2016, año en que la potencia eólica creció en 51.402 MW. Esta cantidad es la tercera más alta logrado un año, tras los números récord conseguidos en 2014 y 2015.

El mundo ya genera con el viento el 5% de la electricidad

WWEA indica, no obstante, que la tasa de crecimiento de 2017 fue de solo un 10,8%, la más baja desde el inicio del despliegue industrial de las turbinas eólicas a fines del siglo XX . La asociación eólica mundial también advierte de que algunos de los principales mercados, en particular en Europa, sufrieron un estancamiento el año pasado, sobre todo los de España y Portugal.  



WWEA advierte, asimismo, que el nuevo récord de instalación conseguido por Alemania y en algunos otros mercados europeos "es más bien el resultado de un colapso anticipado del mercado, debido al cambio del sistema de "feed in tariffs" al de subastas, que ha sido impuesto por la Comisión Europea. De acuerdo con la asociación eólica mundial, este sistema "crea importantes dificultades, en particular para los pequeños y medianos inversores".


En cualquier caso, WWEA destaca que para muchos países del mundo la energía eólica se ha convertido en un pilar en sus estrategias encaminadas a eliminar progresivamente la energía fósil y nuclear. En 2017, Dinamarca estableció un nuevo récord mundial, con el 43% de su energía procedente del viento. Y en un número creciente de países la eólica tiene una participación de dos dígitos en el mix energético, incluidos Alemania, Irlanda, Portugal, España, Suecia o Uruguay.



El líder

En China, en 2017 se añadieron 19.000 MW (un poco menos que en 2016) y el país mantiene su posición indiscutible como líder eólico mundial, con una capacidad acumulada de 188.000 NW. El despliegue de la energía solar en China es igualmente asombroso, y el país está en camino de convertir la energía renovable en su principal fuente de energía.


Otros grandes mercados que experimentaron un crecimiento muy fuerte en 2017 fueron:  EEUU (6,8 GW agregados, alcanzando los 89 GW en total); Alemania (6,1 GW nuevos, 56 GW en total); India (4,6 GW añadidos, 32,9 GW de capacidad total); Reino Unido (3,3 GW nuevos, 17,9 GW en total), Brasil (2 GW nuevos, 12,8 GW en total) y Francia (1,7 GW nuevos, 13,8 GW en total).



En palabras de Stefan Gsänger, Secretario General de WWEA, "el robusto crecimiento de la energía eólica en todo el mundo es muy alentador y va de la mano de una mayor diversificación geográfica. En este dinámico desarrollo, están jugando un papel importante las nuevas regiones,  como América Latina y, más recientemente, también África". Gsänger explica que "muchos gobiernos han entendido que la energía eólica aporta grandes beneficios a sus sociedades, ya que está libre de emisiones, es barata, local y accesible, y ofrece un camino muy atractivo para alcanzar el Acuerdo de París".

Sin embargo, advierte que los signos de debilidad en Europa son motivo de preocupación. "La Unión Europea y sus Estados miembros deben reforzar urgentemente sus esfuerzos para desplegar la energía eólica como parte de una estrategia general de energía renovable y elaborar un plan de acción para un futuro de energía 100% renovable ", concluye. 




Añadir un comentario