eólica

DIA desfavorable para los proyectos Ralea (138 megavatios), Eco (72 megas), Umbrío (114) y Abano (76,5 MW)

El Ministerio para la Transición Ecológica frena el desarrollo de 400 MW eólicos en León

2
La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Miteco ha formulado sendas declaraciones de impacto ambiental (DIA) desfavorables para la realización de los proyectos eólicos 'Ralea' (138 MW), 'Eco' (72 MW), 'Umbrío' (114 MW) y 'Abano' (76,5 MW), debido a que no garantizan la conservación de los valores ambientales, especialmente la avifauna y el paisaje. Los parques, situados en la montaña central de León ('Abano') y en la comarca del Bierzo ('Ralea', 'Eco' y 'Umbrío'), han sido promovidos por Capital Energy y Green Capital Development.
El Ministerio para la Transición Ecológica frena el desarrollo de 400 MW eólicos en León

El Gobierno frena de esta forma ambos desarrollos eólicos ya que en ambos casos se han identificado "posibles impactos negativos significativos sobre el medio ambiente para los que las medidas propuestas no presentan garantía suficiente de su adecuada prevención, corrección o compensación".

Ralea, Eco y Umbrío
Este proyecto de Green Capital Development planteaba la construcción de tres parques eólicos localizados en los términos municipales de Barjas, Vega de Valcarce, Balboa, Oencia, Cubillos de Sil, Sancedo, Arganza, Cacabelos, Corullón y Trabadelo, en la provincia de León, Castilla y León. En concreto, el proyecto, en la configuración final propuesta por el promotor como resultado del proceso de evaluación, estaba constituido por 'Eco' (10 aerogeneradores y una potencia de 60 MW), 'Umbrío' (19 aerogeneradores y 114 MW de potencia) y 'Ralea' (23 aerogeneradores y 138 MW)

El análisis de la documentación presentada por el promotor ha puesto de manifiesto que en el entorno del proyecto se localizan numerosos enclaves con valores ambientales sensibles a las actuaciones previstas. Uno de los factores ambientales que puede resultar más afectado es la fauna, y en concreto las aves rapaces y los quirópteros por la alta densidad de especies en la zona, que, en fase de explotación, pueden sufrir mortalidad por colisión o barotrauma asociada al funcionamiento de los aerogeneradores y a las líneas eléctricas.

En este sentido, tanto el estudio de avifauna realizado, como los informes emitidos por el organismo competente en biodiversidad de Castilla y León, ponen de manifiesto que el ámbito de implantación del proyecto presenta coincidencia territorial con el halcón peregrino (Falco peregrinus), además de existir nidos cercanos de águila real (Aquila chrysaetos). Sobre los mamíferos, se destaca la potencial afección al oso pardo (Ursus arctos); aunque la especie está presente en la totalidad del territorio que abarca el proyecto, concretamente el Parque Eólico Eco se ubica a menos de 2 km del Área Crítica B-26 de su Plan de recuperación.

Asimismo, la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León ha informado que el conjunto de las instalaciones de los tres parques eólicos, tienen efectos sinérgicos y acumulativos sobre el paisaje, los hábitats y en especial sobre las poblaciones de aves rapaces, quirópteros y otras especies de fauna presentes en la zona, provocando un impacto severo que con la presencia del resto de instalaciones proyectadas podría llegar a ser crítico.

Abano
El proyecto de Capital Energy, Abano, tenía como objeto la construcción de un parque eólico localizado en los municipios de Pola de Gordón, Matallana de Torío, Vegacervera, Valdepiélago y La Robla, en la provincia de León. Originalmente, se iban a desplegar 24 aerogeneradores de 3,2 MW de potencia nominal unitaria, y 76,5 MW potencia total, aunque la configuración final propuesta incluye sólo 18 aerogeneradores.

Entre otros motivos, la Dirección de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León determina que la localización propuesta para los aerogeneradores de este proyecto se sitúa en una Zona de Alta Sensibilidad de Aves Planeadoras. Todo el marco territorial se identifica como un área de campeo de las especies buitre leonado (Gyps fulvus) y alimoche común (Neophron percnopterus).

Además, la ubicación donde se proyecta el parque eólico Abano coincide con terrenos donde se programa realizar proyectos en el marco del Proyecto LIFE Pro-Quebrantahuesos. Además, existen coincidencias con las reservas de la Biosfera «Los Argüellos» y «El Alto Bernesga», considerándose importantes enclaves para las aves de una biodiversidad que debe preservarse. Las afecciones sobre este tipo de aves vienen dadas por la instalación de los aerogeneradores en zonas amplias donde estas se alimentan.

Tras el análisis técnico del proyecto, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Miteco considera que la zona donde pretende ubicarse el parque eólico cuenta con numerosos valores ambientales "que no han sido adecuadamente considerados en la selección del emplazamiento", por lo que el proyecto provocaría impactos significativos sobre distintos elementos del medio que han sido subestimados por el promotor. Uno de los factores que resulta más afectado son los montes de utilidad pública, pues todas las infraestructuras proyectadas, ya sea total o parcialmente, son coincidentes con los mismos.

La Dirección de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León ha destacado su incompatibilidad de la configuración original del proyecto con la utilidad pública de los montes sobre los que se asienta, pues estos se verían modificados de forma permanente causando efectos negativos sobre los valores que son objeto de su protección, los cuales no podrían ser paliados con medidas correctoras.

Plataforma por el futuro de la Montaña Central Leonesa
Desde la Plataforma por el futuro de la Montaña Central Leonesa celebran que el macroparque Abano ha sido anulado, aunque también señalan que "el valor natural de muchas áreas de la Montaña Central no está reconocido y, por tanto, no podría decirse que la Montaña está a salvo de las prácticas de este tipo empresas que solo buscan ganar dinero verde a costa de destrozar nuestros pueblos y patrimonio".

Añadir un comentario
Angela
Creo que el titular no hace sino contribuir al "ruido mediático y social". El MITECO no está "frenando" nada, sólo añadiendo cordura y, donde no se puede instalar un parque eólico no se permite, nada más. Si por los promotores fuera, el medio ambiente les daría igual. No cacareamos tanto eso de renovables responsables? pues aquí está el ejemplo. No es no.
Miguel
La eólica terrestre ha llegado a un punto que tiene muy difícil su implantación. Las mejores zonas ya se ocuparon hace años. Las siguientes mejores zonas están ubicadas en zonas con problemática medioambiental o que se enfrentan a un fuerte rechazo local. Cada fracaso de un proyecto es un sobrecoste para el sector. Por mucho que el PNIEC díga que se van a instalar no se cuántos GW al año, la realidad nuestra que eso no va a ser así. En algunas zonas que han tenido menos rechazo, se amontonan las torres eólicas de tal forma que parece un bosque de torres eróticas muy próximas unas a otras, que está por ver su rendimiento real, pues unas les van a quitar rendimiento a las otras por excesiva proximidad.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).